Domingo 20 de Octubre, 2019

81% de empleadores no planea nuevas contrataciones

Limón, Puntarenas y Guanacaste entre las provincias más afectadas
María Siu Lanzas14 de marzo, 2019 | 06:15 AM

Los empleadores en Costa Rica reportan perspectivas de contratación moderadas para el segundo trimestre del 2019. Esto según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Lea: CCSS vacunará 43.500 bebés contra rotavirus

De acuerdo con los resultados, un 12% de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales, el 81% no predice cambios y el 1% aún no sabe. 

La expectativa neta de empleo es de +5% después de aplicar el ajuste estacional, es decir que los empleadores reportan un incremento de 2 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior. 

En comparación trimestral, las expectativas de contratación mejoran en cuatro de los seis sectores: transportes y comunicaciones, servicios, construcción y agricultura, y pesca. 

Los sectores que lideran el ritmo de contratación los próximos tres meses son transportes y comunicaciones y servicios con un +12% y +11%, respectivamente. 

“La expectativa neta de empleo para el segundo trimestre presenta un ligero incremento de 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. 

Este aumento se puede deber al hecho de que los empleadores están mostrando un poco más de confianza después de la aprobación de la reforma fiscal", comentó Dahiana Arias Gutiérrez, gerente país de ManpowerGroup.

Las provincias que registran una tendencia negativa son Cartago, Puntarenas, Limón y Guanacaste, siendo esta última la más afectada con un -4%. 

“Cuatro de los seis sectores presentaron incrementos trimestrales. El sector de transportes y comunicaciones se destaca con un incremento de 9 puntos porcentuales. 

Esto puede deberse a la inversión pública que se espera que aumente fuertemente este año, especialmente para proyectos como la expansión de la ruta 32 y las obras de construcción incluidas en el Programa de Infraestructura de Transporte”, acotó Arias.

Los empleadores esperan incrementar sus niveles de empleo en las categorías de grandes, medianas y pequeñas empresas durante el segundo trimestre 2019. 

Las grandes y pequeñas empresas lideran los planes de contratación con una expectativa neta de empleo ajustada estacionalmente de +14% y +7% respectivamente, seguidas de las medianas que reportan +5% y las micro 0%. 

 


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR