Miércoles 18 de Setiembre, 2019

Colegial mete amparo contra Edgar Mora

Reclama falta de pupitres y comedor malo
Sergio Jiménez Sáenz13 de marzo, 2019 | 06:29 PM

Cansado de no tener respuestas positivas sobre la urgencia y necesidad de tener 150 pupitres en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Nocturno de Quepos, Carlos Ricardo Morales, estudiante y presidente de la institución, interpuso un recurso de amparo contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) y Edgar Mora, jerarca de dicha entidad.

Lea: ¡Usted puede ayudar a caminar a Rodolfo!

El documento fue presentado ante la Sala Constitucional el lunes anterior y está en estudio de admisibilidad bajo el expediente 4169-19.

Este joven estudiante manifestó a DIARIO EXTRA su preocupación, incluso, dijo que la falta del mobiliario se da desde el 2018, pero en el MEP no han hecho nada para solucionar el problema.

Morales contó que el faltante de pupitres genera malestar e incomodidades entre los estudiantes, tomando en consideración que inclusive muchos se resignan a no tener uno, por lo que acaban sentándose en el suelo para recibir las clases.

El colegial manifiesta en el documento enviado a los magistrados de la Sala IV que muchos de los pupitres tienen plagas que son perjudiciales para el mobiliario que ya está viejo. Sumado a ello, señala que al no contar con suficientes escritorios, los estudiantes deben buscar en otras aulas recorriendo todo el colegio y en algunas ocasiones no tienen éxito.

“Nos han llevado con promesas desde hace unos 10 años al pueblo quepeño con un colegio nuevo, la viceministra del MEP, Rosa Adolio, vino aquí el año pasado con la promesa de las instalaciones y de que se harían responsables de las necesidades denunciadas, pero una cosa es lo que dijeron y otra lo que estamos viendo y que no hicieron nada para solucionarlo, es una falta de cumplimiento al principio de palabra por parte de los funcionarios del ministerio”, comentó Morales.

“El año pasado se le dijo a la viceministra que pusiera fecha, aquí hubo una reunión muy bonita, pero al final, no hacemos nada con eso, ahora nadie aparece y eso es una burla para nosotros”, añadió el presidente de la institución educativa.

DERECHO A EDUCACIÓN 

El estudiante fue enfático en que se está violentando el derecho a la educación de toda la población estudiantil al tener que recibir clases en medio de condiciones sanitarias no aptas y con mala infraestructura, aspectos que generan desánimo entre los jóvenes y los impulsa a querer abandonar el colegio.

Según se lee en el recurso, Morales explica que el área de comedor es insuficiente para atender a todos los estudiantes, motivo por el cual deben comer en los pasillos, aulas y cerca de los servicios sanitarios.

En la petitoria escrita en el recurso de amparo, Morales señaló que “(…) nuestro derecho a la Educación digna ha sido vulnerado (…), el MEP ha ignorado las necesidades genuinas de nuestra institución, al ministerio no le ha importado en lo mínimo nuestra situación y creo que es necesario que tomen las medidas para resolver en la brevedad posible”.

“(…) Solicito a este Tribunal que se ordene al MEP brindar soluciones integrales y oportunas en la brevedad posible, la falta de pupitres, servicios sanitarios, espacio del comedor estudiantil y las diversas necesidades de la institución”, concluyó el recurso.

SIN SOLICITUD

El Periódico de Más Venta en Costa Rica preguntó al MEP sobre la situación y aseguraron desde la Dirección de Infraestructura y Equipamiento de Educación (DIEE) que tienen 200 pupitres asignados para este centro educativo y serán entregados mediante la contratación 4600018389, la cual apenas fue notificada la empresa proveedora el 21 de enero del año en curso.

“Dicha contratación cuenta con 60 días hábiles para entregar los pupitres en las direcciones regionales. El CTP nocturno de Quepos no ha presentado solicitud de mobiliario”, señalaron en la DIEE.

“Importante recordar que la demanda de pupitres es bastante alta, por lo que, por un tema de presupuesto, planificación de las compras, plazos de fabricación y distribución es difícil entregar el mobiliario el mismo año que se solicita”, concluyeron.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR