Miércoles 20 de Marzo, 2019

Plan Nacional de Descarbonización, hacia una Economía del conocimiento

14 de marzo, 2019

Maycol Campos Salazar / Estudiante

[email protected]

“La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación y Costa Rica debe estar dentro de los primeros países en lograrlo, si no el primero”. (Plan Nacional de Descarbonización, 2019)

Lea: Presentan plan de transporte eléctrico para descarbonizar economía

Días atrás el Gobierno presentó el Plan Anual de Descarbonización, y con ello una serie de iniciativas y estrategias orientadas a la transformación de la institucionalidad, el marco fiscal, así como la inversión en el país.

¿Cuál es la meta?

Una de las estrategias presentadas se orienta hacia el término: Economía Basada en el Conocimiento. Producto de la globalización económica, se están llevando a cabo, nuevas formas de producción, ya no basadas mediante la utilización de materias primas, sino haciendo uso de las capacidades humanas y conocimientos adquiridos, así como de la innovación.

“El país debe avanzar en procesos de digitalización, conectividad digital, ciudades inteligentes, teletrabajo para lo cual requiere desarrollo de herramientas de análisis y usos de datos digitales y en la disponibilidad de infraestructura en data centers, fibra óptica, cables submarinos. Interconexión con la región”. (Plan Nacional de Descarbonización, 2019)

La meta, por lo tanto, es llegar a ser una ciudad inteligente, en donde las empresas que se instalen en el país o surjan de los emprendimientos de los costarricenses, puedan hacer uso de esa amplia gama tecnológica y de conocimiento, para desarrollar sus operaciones e incidir en su oferta de bienes y servicios.

¡Una estrategia clave!

Para que la meta orientada a la economía basada en conocimiento, indiscutiblemente sea exitosa, se requiere de hacer cambios en el sistema educativo, para lograr que, en el corto plazo, la población cuente con las características que se requieren para alcanzar el ideal económico que plantea el Gobierno costarricense.

Costa Rica ha avanzado en reformas o cambios sustanciales en la educación, sin embargo, es necesario enfatizar en algunos puntos del marco educativo, que son claves para lograr la calidad de la educación que se necesita en el contexto actual.

El fortalecimiento del idioma inglés, si bien es cierto se han dado grandes avances para mejorar la cobertura, son necesarios mayores esfuerzos para alcanzar niveles más competitivos en el país, que garanticen a las empresas encontrar el capital humano más apto en el dominio de ese segundo idioma, se hace necesaria la implementación de una metodología mediante la cual, el idioma sea impartido por completo en inglés, más allá de enseñarle a los estudiantes la gramática de forma instrumental únicamente.

Por otra parte, formar más profesionales en el campo de la ciencia y tecnología, resulta imprescindible, ya que la meta está ligada con la digitalización de las actividades productivas. Si bien es cierto, para desempeñar una labor de forma digital, no se requiere ser ingeniero, para efectos de dominar el mercado de la tecnología, y ofrecer incluso servicios asociados a la informática, sí se requiere contar con capital humano formado específicamente en esta área del conocimiento.

De forma que al conjugar los aspectos -inglés más capacitación técnica-, el país logre encaminarse hacia la consecución de esta estrategia de descarbonización y en un futuro logre exportar bienes y servicios tecnológicos al resto del mundo, implementando empleos verdes, conectividad digital, interconexión, teletrabajo, entre otros.

Estos cambios deben tener un fuerte impulso desde el Gobierno, como sociedad es necesario aspirar a lograrlo, debe convertirse en una meta nacional, bajo el entendido que, a mayor conocimiento, mejores trabajos y por ende, mejor calidad de vida.

El Plan Nacional de Descarbonización, representa un punto de partida y un referente, para muchos otros países, sin embargo, es muy importante darle continuidad y aplicación más allá de que se quede en una idea de un Gobierno que finaliza su gestión en el 2022.

Por otra parte, es necesario que cada punto se ejecute de manera gradual, de forma que la población esté convencida de lo necesario de esa transformación y con ello la meta sea nacional.

No cabe duda que en la era de la información, los países que alcanzan mejores resultados, no son los que tienen más materias primas, sino los que, con su intelecto y capacidad humana, logran integrarse a la economía global, una economía en donde el propósito es la interconexión, ciudades inteligentes y en donde sin duda, el ser humano es más competitivo, más preparado, por lo tanto, es quien tiene el control de su entorno, en su formación y en su trabajo.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (15/03/2019)

El que escribió este artículo no tiene la minmía idea de lo que habla. Primero que todo "Stop talking Shit" Que diablos tiene que ver el inglés con la descarbonizacion? El desastre ambiental que se va a venir con las baterías que se desechan será sin parangón.