Miércoles 20 de Marzo, 2019

Ticos deben más de ¢1,4 billones en tarjetas

Hay una mayor morosidad con respecto a un año atrás
María Siu Lanzas 15 de marzo, 2019 | 06:05 AM

Los ticos deben cerca de ¢1,4 billones en compras realizadas con tarjetas de crédito. Este es el saldo reportado hasta octubre del año anterior, según un estudio elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

De la misma investigación se desprende que la mora también viene en aumento si se compara con 12 meses atrás. Se trata de personas que no pueden hacer frente a esa deuda, una vez que se pasa la fecha de pago. 

El incremento de la morosidad de 1 a 90 días con respecto a octubre del año previo fue de 1,2 puntos porcentuales, lo que es estadísticamente significativo. 

Lea: Menor de 14 años detenido por hurto

La entidad no tiene cuantificado cuántas personas se encuentran en esta situación, pero se estima que cerca de un 8,8% de la deuda total estaría con los problemas de pago. Esto según los datos registrados por los emisores hasta octubre de 2018. 

El estudio de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados determinó que, en nueve años, la cantidad de tarjetas crédito en el país aumentó un 125%, lo que representa un total de 2,9 millones de plásticos en circulación, de los cuales 1,9 millones son titulares y hay poco más de un millón de plásticos adicionales, es decir ligados a un tarjetahabiente titular.

En octubre del 2011, se presentó la menor variación interanual (4,3% con respecto a octubre 2010), posteriormente, se observa una tendencia creciente en la cantidad de tarjetas colocadas, siendo octubre del 2018 el periodo con el mayor crecimiento interanual con un 13,5%.

 

INTERESES HASTA DEL 49%

 

En cuanto a las tasas de interés anual en colones, que se cobran a los tarjetahabientes que utilizan tarjetas de acceso o uso no restringido, varían desde un 24% hasta un 49%. 

Es importante señalar que el 71% de los tipos de tarjetas, es decir, 179 tipos de tarjetas mencionadas, cobran una tasa anual en colones que oscila entre el 40% y 49%

Por su parte, de los tipos de tarjetas de uso o acceso no restringido, el 79% cobra una tasa de interés anual en dólares que oscila entre un 30% y un 38%, además, un 20% tiene una tasa anual entre el 18% y el 29%. 

Sobre el plazo de pago, se determinó que, de los 252 tipos de tarjetas de crédito de acceso o uso no restringido, el 78% cuenta con 15 días entre la fecha de corte y la fecha límite para realizar el pago de contado, o bien, el pago mínimo. 

Asimismo, el 16% de los tipos de tarjetas tiene un periodo entre 20 y 25 días y el 5% de dichas tarjetas tiene un plazo entre 26 y 30 días.

 

CON EDUCACIÓN FINANCIERA

 

El MEIC indicó que, como parte de las acciones para mitigar los altos niveles de endeudamiento, ha venido trabajando en una Estrategia Nacional de Educación Financiera, que se ejecutará en alianza con instituciones públicas y del sector privado, que pretende implementar herramientas dirigidas a públicos meta específicos con el fin de lograr un mayor empoderamiento financiero de la población. 

“El adecuado uso de las finanzas y la necesidad de una mayor articulación entre las diversas entidades que cuentan con programas de educación financiera, los cuales son necesarios para lograr un mayor impacto y su medición, a corto, mediano y largo plazo. La educación es un proceso continuo que debe permear en todos los estratos de la sociedad y todas las edades”, indicó Cynthia Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor.

Entretanto, en la Asamblea Legislativa se trabaja en un proyecto de ley para poner topes en los intereses de las tarjetas, que se conoce como tasa usura.

 

EN ASCENSO

 

La cantidad de tarjetas de crédito en circulación al 2018 es casi el doble que en el 2011. 

 

Fuente: MEIC



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alvaro (15/03/2019)

Y eso a nadie le importa,qué noticia más estúpida.