Miércoles 20 de Marzo, 2019

Arroz, frijoles, huevos, aguacate y salchichón entran en canasta básica

Pagarán un 1% de IVA a partir de julio de 2020
Maria Siu Lanzas 15 de marzo, 2019 | 01:46 PM

Productos como el arroz, los frijoles, los huevos, el aguacate y el salchichón son algunos de los que quedaron de manera definitiva en la nueva canasta básica.

Lea: ¢64 millones llegarán a caminos de Carrillo

Estos y los demás que conforman una lista de 189 bienes pagarán una tarifa diferenciada del impuesto al valor agregado (IVA) del 1%. 

Comenzarán a pagar hasta julio de 2020; es decir, permanecerán exonerados todavía este año. 

Entre los productos que quedaron en la nueva canasta básica -algunos de los cuales ya estaban- se encuentran avena, trigo, maíz, así como sus derivados para producir alimentos para animales, arroz (excepto el integral), harinas y pastas (no incluye las integrales), así como panes (no integrales).

También están las leches en polvo y líquidas en sus distintas presentaciones, incluyendo deslactosada y semidescremada. La natilla, suplementos lácteos y cuajada.

De igual modo se incluyen la carne molida, costilla, hígado, jarrete, posta, mondongo, trocitos, chuleta, bistec, pellejo y rabo. 

Están también en la tarifa diferenciada las alas de pollo, gallina, gallo o pollo entero y limpio, menudos o vísceras, muslitos o nuggets de pollo crudos, pierna o muslo entero (cuarto) con piel, trocitos y pechuga con hueso.

Además vienen los huevos, mortadela, chorizo, salchichón de res o cerdo, banano verde o maduro, coco, guanábana, limón dulce, melón, naranja, papaya, pejibaye, piña, plátano, sandía y tamarindo.

Rambién se incluyen el cepillo de dientes, pañales desechables, papel higiénico, pasta de dientes, piojicida y toallas sanitarias delgadas. 

La lista completa se publicará en los próximos días en el diario oficial La Gaceta. 

¿QUÉ ENTRÓ QUE NO ESTABA?

La lactocrema, tapa dulce, leche de cabra, gelatina en polvo, banano verde, naranja agria, flor de itabo, harina de soya, harina de yuca, hojas de plátano, horchata, pinolillo, chiverre, copas menstruales y bombillas de filamento. 

Los anteriores son productos que el Ministerio de Hacienda junto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio decidieron incluir en la nueva canasta. La razón es que son consumidos por las poblaciones de menores ingresos. 

“Estamos protegiendo a los que menos tienen porque los productos incluidos los consume el 36,6% de los hogares más pobres de nuestro país y solo un 11,5% los que más tienen”, indicó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda.

La nueva canasta está conformada por 189 productos, excluye 29 de la actual e incorpora 14 nuevos, debido a que la metodología utilizada en la definición de cada una de ellas es diferente. 

“Estas listas no son comparables entre sí”, indicó Priscilla Piedra, directora general de Hacienda. 

La emisión de esta nueva canasta básica responde a un mandato de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que establece un plazo de tres meses para la promulgación del decreto que le da vigencia.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

BigMike (15/03/2019)

Ya hay cuestionamientos de nutricionistas acerca del impacto de una medida aprobada por una muy novel asamblea legislativa, que en la prisa de aprobar impuestos se olvidó de cuestionar métodos y procedimientos para aplicar las diferentes medidas del plan fiscal, entre ellas la conformación de la canasta básica, y que a la luz de la explicación del viceministro de Hacienda, resultó de una formulación fundamentada en números que atienden a causas diferentes a las nutricionales y solo a ver como sacaban mas plata con el IVA. MUCHAS GRACIAS CODICIOSOS POR PASEARSE EN LA NUTRICION DE LA POBLACION!!!