Domingo 19 de Mayo, 2019

El Plusc-PAC hunde la economía y la deuda nos lleva al precipicio

19 de marzo, 2019

Albino Vargas Barrantes / ANEP

[email protected]

El Ministerio de Hacienda, ideológicamente matriculado con el fundamentalismo macrofiscalista de sesgo neoliberal, según la hegemonía que ejerce en él su máxima jerarca, doña Rocío Aguilar Montoya, en representación de la tríada gobiernista Plusc-PAC y su máximo aliado político-sostén, el alto corporativismo de los “empresaurios”; nos da cuenta que durante los meses de enero y de febrero del presenta año 2019 el pago de intereses de la deuda pública consumió 122 mil 471 millones de colones (122.471.000.000).

Lea: La expoliación presidencial de Japdeva

Nosotros no confiamos de las cifras fiscales que dan los neoliberales. Creemos que puede ser mucho más la cantidad de plata que se le quita al pueblo costarricense para que este pague una deuda que, por un lado, nunca generó; y, por otro, una deuda que es impagable.

Esos 122 mil 471 millones es solamente por pago de intereses de la deuda impagable. Faltan los datos de amortización al principal, si es que los hubo en estos primeros 60 días del año.

Por eso tenemos que recalcar, una vez, que es urgente una Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública y que todo el pueblo trabajador y sus diversas modalidades de organización, deben apoyar el esfuerzo que en tal sentido se promueve por agrupaciones de la sociedad civil y por algunos señores diputados, destacando nosotros el interés mostrado por el señor legislador don Wálter Muñoz Céspedes.

122 mil 471 mil millones de colones erogados únicamente para pago de intereses de la deuda pública en estos primeros 60 días del 2019, significa que cada día (cada 24 horas), se pagó 2 mil 41 millones 183 mil 333 colones (2.041.471.000.000).

Y, cada hora de estos 60 días de pago de intereses, hubo que entregar a los acreedores del país, 85 millones 49 mil 305 colones (85.049.305); acreedores que, por cierto, no sabemos quiénes son ni cuáles bufetes y/o corredurías de bolsa les representan.

Tal y como lo expuso en su más reciente estudio el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Costa Rica está en la más delicada encrucijada en cuanto a su situación fiscal-tributaria.

Lamentablemente, tal estudio que recibió la necesaria difusión mediática que se requería. Desde nuestra propia interpretación de este, muestra el fracaso estrepitoso de la política fiscal y macroeconómica de los sucesivos gobiernos de los Partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana; hoy coludidos-coaligados en una tríada gobiernista favorecedora del alto corporativismo gremial-empresarial, nacional y transnacional, como ha venido quedando demostrado en los últimos tiempos.

Lo peor de todo esto es que pretenden llevarnos por la ruta del suicido colectivo del endeudamiento público impagable.

Están chantajeando, otra vez, a la sociedad con la “necesidad” del proyecto de los eurobonos, para un nuevo endeudamiento de 6 mil millones de dólares más.

Rehúyen, de manera perversa y por motivos del interés corporativo que representan y defienden (amén su doctrina económica fundamentalista), enfrentar el grave problema del endeudamiento público por la única vía razonable que encontramos en función de la gente y no del negocio.

Es decir, entrarle duro (repetimos) a esa Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública, por un lado; y, por otro, a impulsar todas las medidas político-legislativas para una corrección estructural del problema del déficit fiscal, mediando la aprobación parlamentaria de las diversas iniciativas de ley que han siendo venido formuladas para efectuar correcciones estratégicas en el sistema tributario, sin necesidad de nuevos impuestos, prácticamente.

Esa gente, la del PLUSC-PAC que nos ha hundido económicamente y que lleva al país al precipicio de la deuda pública, es la que sede ser desplazada del gobierno y del poder.

Esta es la tarea histórica pendiente por parte del pueblo trabajador. No queda mucho tiempo. Pensamos que, si logran patear la bola para adelante y se salen con la suya de ese nuevo endeudamiento de los 6 mil millones de dólares, para el 2021 la situación sería tan catastrófica que quedamos listos para un “rescate” por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), y/o del Banco Mundial. En tal sentido, ¡ya no habría más que hacer!

 

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alan (21/03/2019)

En serio, que no ocupo leer el artículo, con solo el título y quién lo escribió para darme cuenta lo poco que le importa a Costa Rica... Vergüenza debería de darle a este medio, con tal de generar visitas, dejar que mal informen a la población

NICOLE (20/03/2019)

Albino tenes toda la razón, el problema de las finanzas públicas en nuestro país ES SENCILLAMENTE TÉTRICO, en donde no TENES LA RAZÓN es cuando usted dice que es por culpa del PLUSC-PAC, es cierto que los partidos políticos tienen su cuota de responsabilidad pero todo debido a la ALCAHUETERÍA CON LOS SINDICATOS Y CONVENCIONES COLECTIVAS A TRAVÉS DE DÉCADAS, de este descalabro financiero de Costa Rica los únicos beneficiados son los EMPLEADOS PUBLICOS Y SINDICATOS, el resto de costarricenses ni las BORONAS RECIBIERON, la pregunta que le hago Albino ¿ DÍGAME, EN QUE SE UTILIZÓ O SE APROVECHÓ TODO ESE ESCÁNDALO DE DINERO DE LA DEUDA PÚBLICA ?, vuelvo a insistir, no fue por el metro de Cartago a San Ramon que construyó el gobierno, no fue por las carreteras elevadas que construyeron, no fue por el tren bólido de ultima generación, no fue porque construyeron y repararon todas las escuelas y colegios del país TUGURENTAS, no señor, por nada BUENO PARA LOS COSTARRICENSES, todo ese escándalo de dinero fue para pagar todos los pluses y gollerías de realeza de LOS EMPLEADOS PUBLICOS, y usted con toda la CASCARA DEL MUNDO SE PREGUNTA QUE PORQUE SE DEBE TANTO, NO SEA CARA DE BARRO, vea los salarios de la UCR, jardineros, miscelaneos, porteros, acomodadores de carros de 2 a 3 millones de colones, 4 mil a 6 mil dólares mensuales, imagínese que estos datos los vea el FMI, que podrán decir, UN PAÍS SEXTAMUNDISTA JUGANDO DE RICO CON INDICE DE DESEMPLEO DEL 12%, POBREZA DEL 22%, Y USTED ALBINO TODAVÍA ECHÁNDOLE LA CULPA A OTROS DEL DESCALABRO FINANCIERO QUE HAN HECHO LOS SINDICATOS PÚBLICOS Y CONVENCIONES COLECTIVAS.

Juanito Mora (19/03/2019)

El PAC nos quiere llevar al nivel de Venezuela, ellos junto al PLN utilizando el Marxismo Cultural como palanca están haciendo todo para que eso sea una realidad. La Prohibición de armas, la campaña LGBTI, el cambio de nombres en todas las cárceles nacionales y en algunos puentes, esto de los nombres aunque no parezca importante si lo es porque de esa manera borran toda la identidad de un país y empiezan una nueva. Estos tipos son nefastos.

Rubén (19/03/2019)

Don Albino, imagínese con el Frente Amplio... Estaríamos como Venezuela.