Lunes 16 de Setiembre, 2019

Invertirán $30 mills. para vigilar carreteras

Cosevi espera tecnología en 2021
Jarmon Noguera / Archivo20 de marzo, 2019 | 06:16 AM

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) planea colocar dispositivos en diferentes carreteras de la capital con el fin de tener datos que le permitan tomar decisiones a las diferentes instituciones vinculadas con la movilidad.

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Así lo comunicó Edwin Herrera, director ejecutivo del Cosevi, quien señaló que “lo que vamos a poner es un sistema de analítica, es un sistema de gestión tecnológica para la movilidad segura y eficiente”.

La idea es obtener datos del comportamiento de los conductores, pero no se van a realizar multas con los aparatos.

“Este sistema funciona diferente, no es una persona videovigilando, sino que tiene un sistema de lectura inteligente, puede leer placas, puede leer dimensiones de vehículos, puede contar peatones, bicicletas”, explicó Herrera, quien aseguró será información de gran ayuda. 

El proyecto tiene un costo de $30 millones, va a participar el Consejo de Transporte Público (CTP), Policía de Tránsito, Planificación Sectorial, Ingeniería de Tránsito y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

“Estos elementos lo que nos van a generar son datos para cada una de las instituciones con base en sus necesidades, ellos pueden tener centros de monitoreo que pueden ser hasta un celular y el sistema lo que va a generar son alarmas”, comentó.

PIQUES Y CONGESTIONAMIENTOS 

Por ejemplo, alertarán sobre un lugar donde se hagan piques o avisarían de sitios donde haya grandes congestionamientos. Todo esto servirá para que las autoridades busquen medidas de mejora.

“Se van a colocar en el anillo de Circunvalación y en los corredores de sectorización de transporte público porque es un proyecto integral de transporte”, agregó.

De momento no se tiene claro cuándo se tendrá en funcionamiento, ya que el proceso apenas inicia, pero la esperanza es que se implemente en 2021.

“Va a ser una licitación, nosotros este año lo que vamos a hacer es la preselección de oferentes, donde se va a definir quiénes van a poder ofertar y posteriormente ya entraríamos en el tema de la licitación formal”, concluyó.

MAYOR PROVECHO

Los autobuseros son parte de este proyecto que debe analizarse, pero de momento no se conoce.

Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans), indicó que parece se desaprovecha el potencial.

“Las cámaras son muy útiles, por eso se usan en toda Latinoamérica con un gran resultado, pero se debe tener un buen aprovechamiento de la tecnología”, expresó.

Bolaños considera que también debería aplicarse multas, que es de las funcionalidades más importantes que tienen esos dispositivos.

“Es un proyecto muy caro como para solo aprovecharlo para obtener datos, también debe poder sancionar, porque de qué vale saber que, por ejemplo, se está invadiendo el carril de buses si no se cuenta con el personal de la Policía de Tránsito para que vaya a hacer respetar la ley y aplique las multas correspondientes”, expresó.

Gilberth Ureña, del Foro Nacional de Taxistas, comentó que apoyan todo lo que sea para dar un mejor servicio, sin embargo considera que ese dinero se podría invertir mejor.

“La Policía de Tránsito siempre se queja de que no tiene personal suficiente, entonces deberían usar esos recursos en más equipos y personal para atender las situaciones en carretera y combatir el transporte ilegal de personas”, señaló.

El proyecto apenas da sus primeros pasos para saber cómo funcionará.


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