Sábado 08 de Agosto, 2020

Lucía García, en vivo dolor descubrió el arte literario

21 de marzo, 2019

Carlos Javier Jarquín / Escritor y poeta

[email protected]

Disfruta de todo lo que puedas, porque la vida es corta y el tiempo no perdona”, Lucía García

Lea: Ha fallecido “el historiador del tiempo”

Es excepcional e inolvidable cuando descubrimos nuestro talento, y aún más cuando estás viviendo circunstancias difíciles. A continuación, te invito a conocer brevemente la impactante historia de Alma Lucía García Hernández, conocida como Lucía García, primogénita de Jesús García Medina y Rosa María Hernández León. Nació en 1985 en la Ciudad de México. Se casó  a los 19 años, es madre de un hijo, el cual ya es universitario. Lucía es  escritora, poeta y locutora.

Formación académica

Lucía estudió la carrera de Técnico en informática, Turismo y Enfermería General. Después estudió una especialidad en salud pública escolarizada un año en la ciudad de México en el (2013-2014), la especialidad estaba avalada por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Tiene  una licenciatura en enfermería por parte de la UDG (Universidad de Guadalajara), así como un  diplomado en Urgencias Médicas en la ciudad de Chetumal, por parte de la policía (seguridad pública).

Pasiones artísticas

Lucía en su adorable adolescencia le dedicaba gran parte de su tiempo a la pintura, fotografía y música, pero después por mucho tiempo abandonó estos mundos artísticos. Sobre su universo poético afirma: “Empecé a escribir como a los 14 años, me gustaba hacer muchos versos, tenía una libreta llena de escritos, pero también lo dejé por cuestiones de la vida. Me dediqué intensamente a mi carrera profesional, hace unos años estuve como docente en una universidad particular impartiendo clases de mi especialidad, para los estudiantes de la carrera de enfermería”…

Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

En agosto del 2015 le diagnosticaron Lupus Eritematoso Sistémico. “El lupus es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del paciente ataca a diferentes órganos y tejidos (puede afectar a la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso, etc.) provocando daño e inflamación. Los síntomas varían mucho de un paciente a otro. Los más conocidos y visibles afectan a la piel y lo sufren el 90% de los pacientes. Se manifiesta alternando períodos de mayor actividad o más síntomas (exacerbación) con otros de inactividad (remisión). Los ataques pueden ser leves o graves”.

¿Cuáles son los síntomas que están deteriorando tu cuerpo?

Lucía: Son múltiples, por ejemplo vasculitis, artritis reumatoide, hipotiroidismo, cataratas en los ojos, síndrome de Cushing, anemia hemolítica, nefritis lúpica, retención de líquidos, cansancio, agotamiento, los cuales son comunes en la enfermedad de LES, pericarditis, serositis entre otras. Me han puesto 6 quimioterapias y sinceramente conforme pasa el tiempo cada vez más se va deteriorando mi cuerpo, mis sistemas, mis órganos por la enfermedad de LES.

En vivo dolor descubrió el arte literario

Cuando Lucía recibe la noticia de esta enfermedad, ella casi se muere de nostalgia, se la pasaba llorando día y noche, meses después decidió desahogarse e inició a describir, su sentir y ha publicar en grupos literarios de Facebook, su primer escrito lo bautizó, “La vida bella y cruel”, asegura:  “Yo escribía lo que otros no se atrevían a escribir, mis escritos a los que yo les llamo 'Sentires', son de melancolía, tristeza, reflexiones, nostalgia y problemas de la sociedad”.  Desde finales del 2015 hasta la fecha (marzo, 2019), sus composiciones han sido publicadas en múltiples, revistas literarias, en radios online y también en muchísimas antologías nacionales e internacionales, sus escritos han sido traducidos a varios idiomas.

Obras publicadas

Libros publicados; “Sentires de Lucía” a nivel internacional publicado en Estados Unidos en el mes de enero del 2018. La portada de este poemario  es una fotografía de un radiante amanecer   la cual fue tomada por su hijo.“Sueños desde el Alma corazón de mujer”, (fue publicado en abril de 2018), la portada de este ejemplar es una fotografía de un bello  atardecer  también fue tomada por su hijo.

Antologías

“Antología Huellas de inspiración en sentires de mujer”, edición internacional, (junio, 2018), “Antología poética bilingüe, Voces que no se apagan”, Español-Otomí, nacional publicado en agosto del 2018 en México. “Antología ‘Amor’, internacional” publicación internacional,  (junio, 2018). “Antología Poética Bilingüe Ecos Ancestrales”, Español- Náhuatl, (México, febrero 2019), etc.

Obras por publicar

“Versos para mi pedacito de cielo” (poemario dedicado a su hijo). “Narrativas y Reflexiones de Luz”, (Narrativas, Reflexiones y Microrrelatos). “El incubo de Elena”-(Novela). “Poemas de motivación y superación personal”-(poemario), “Versos en las penumbras”-(poemario)

Gestora cultural

Desde febrero del 2017,  es locutora de la Radio Online de la poetisa chilena América Santiago, “Radio Satelitevisión y Americavisión”. Actualmente tiene 3 programas radiales, 1. “Reto femenino”, 2: “Susurros de la música y poesías” y  3: “La música una expresión cultural”. Desde estas líneas, Lucía, mil gracias por contarme tus diversos talentos y el gran obstáculo de tu presente, en nombre de tus amigos y de cada lector de este artículo, a través de este medio  te damos la eterna gratitud por ser icono de inspiración, conocerte a ti y parte de tu legado ha sido un privilegio que el universo en exclusiva nos ha obsequiado.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR