Domingo 21 de Abril, 2019

Huertos familiares, ¿qué puedo sembrar en casa?

Los huertos familiares son una alternativa apropiada para que la familia produzca y consuma alimentos frescos a menor costo. En un huerto se pueden cultivar hortalizas, frutas, vegetales o hierbas comestibles.

Es importante establecer estos cultivos basados en las preferencias, las necesidades familiares y el espacio disponible (el patio de casa o el balcón del apartamento).

Lea: El valor nutricional del zucchini

Los beneficios de los huertos familiares son muchos, entre ellos están: 

 Promueven hábitos alimenticios más saludables.
 Impulsan la producción segura y sana de los alimentos.
 Fomentan la integración familiar.
 Potencian la cultura ecológica y amigable con el medio ambiente.

Tome en cuenta que debe sembrar aquellas hortalizas que mejor se adapten al clima donde vive, las horas de sol y el tiempo que les pueda dedicar.
Para que su huerto resulte fácil y de bajo costo, siembre en frascos de materiales reciclados como botellas, vasijas o cajas de huevos. También puede crear abono orgánico con zacate tierno, desperdicios de comidas y pulpas de frutas.

Ahora, ¿qué plantas puede sembrar? Pues bien, los cultivos que mejor se adaptan a espacios reducidos son: el rábano, la cebolla, la lechuga, la zanahoria, el tomate, la berenjena, los chiles dulces, el pepino, la espinaca y el ajo.

Los árboles frutales, necesitan un poco más de espacio, por lo que se deben sembrar preferiblemente en parcelas amplias. Si cuenta con un patio disponible, algunas buenas opciones son el aguacate, los bananos, los guineos, el mango, la papaya, el maracuyá, el tamarindo; entre otros adaptables a la zona.

Si lo que busca es un cultivo sencillo de sembrar, los tubérculos como la yuca, el ñame, la papa y el camote, son una excelente opción. Estos se producen enterrando una parte del tronco en la tierra o sembrando una semilla o trozo del producto. El resultado es una raíz con un alto valor nutricional.

Implementar huertos en casa hará que toda la familia conozca más de la naturaleza y su conservación. A su vez, sentirán mucha satisfacción al cosechar las hortalizas que han cultivado con tanto cuidado. ¡Esto comprueba que todo esfuerzo tiene su recompensa!



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Benjamin benitez Martinez (24/03/2019)

Me gustaria tener mi huerto Pero es nesesario recivir algunas capacitaciones aserca del tema Y seria bueno q entregaran algunas semillas para su manipulacion gracias