Miércoles 17 de Julio, 2019

8 de años de cárcel para camionero que mató 16 en Canadá

Ocurrió en abril de 2018
EFE/Foto: Archivo23 de marzo, 2019 | 04:43 PM

Toronto (Canadá), 22 mar (EFE).- Jaskirat Singh Sidhu, el camionero que en abril de 2018 causó la muerte de 16 personas en Canadá cuando el camión que manejaba se estrelló contra un autobús que transportaba un equipo juvenil de hockey sobre hielo, fue condenado este viernes a ocho años de prisión.

En el accidente, que se produjo en el centro del país y conmocionó a la opinión pública canadiense por la magnitud de la tragedia, también resultaron heridas trece personas.

En enero, Sidhu se declaró culpable de conducción peligrosa con resultado de muerte lo que evitó a las familias semanas de juicio en las que se hubiese revisado todos los aspectos del accidente.

La juez Inez Cardinal leyó hoy la sentencia en un tribunal de la localidad de Melfort, en el centro del país, y recordó el "dolor insoportable" de la tragedia y que ha "destrozado" a muchas de las familias de las víctimas.

Cardinal condenó a Sidhu a ocho años de prisión por cada muerte y cinco años por cada persona lesionada. Pero dijo que las sentencias tienen que ser ejecutadas de forma simultánea por lo que solo cumplirá ocho años.

La fiscalía había solicitado 10 años de prisión para Sidhu, que llevaba trabajando sólo tres semanas para la compañía que era propietaria del camión.

Chris Joseph, padre de uno de los fallecidos, declaró a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que la duración de la condena impuesta a Sidhu era razonable porque no había un número que le "hubiese hecho feliz".

Lea: (VIDEO) Brasil se estrella contra Panamá y no pasa del empate

Sin embargo, otras familias han expresado su desacuerdo con que Sidhu solo pase ocho años en prisión tras causar 16 muertes.

En enero, los abogados de Sidhu declararon que desde un primer momento el camionero señaló su intención de declararse culpable sin necesidad de celebrar un juicio.

"Me señaló que no quería empeorar las cosas. Está abrumado por las expresiones de simpatía y generosidad que algunas de las familias y jugadores le han transmitido a pesar de que su dolor es totalmente su culpa", dijo el abogado Mark Brayford.

El accidente se produjo cuando el camión de grandes dimensiones que conducía Sidhu se saltó una señal de stop en una intersección situada en la provincia de Saskatchewan, en el centro de Canadá.

Posteriormente se supo que Sidhu estaba distraído por una lona mal ajustada que cubría el tráiler que arrastraba el camión.

El autobús que transportaba al equipo de hockey sobre hielo Broncos de la localidad de Humboldt, una pequeña ciudad de unos 6.000 habitantes, chocó en ese momento con el camión.

El accidente causó la muerte de once jugadores, el entrenador del equipo, un empleado de los Broncos y el conductor del autobús. Además, trece personas resultaron heridas, algunas de ellas de extrema gravedad, mientras que Sidhu resultó ileso.

Ante la magnitud de la tragedia, la opinión púbica se volcó con las víctimas.

Una página de donaciones establecida en la web Gofundme.com, recaudó la cifra récord de 15.172.400 dólares canadienses (11,7 millones de dólares estadounidenses).

Este dinero que ha sido utilizado para pagar los costes funerarios y el tratamiento de los heridos.

El accidente provocó la revisión de las leyes que regulan la profesión de camionero en Canadá. En el momento del accidente, solo en una de las once provincias del país se exigía que los conductores de camiones de grandes dimensiones tomen cursillos de formación.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR