Domingo 21 de Abril, 2019

El huevo; más amigo que enemigo

Dra. Cinthya Rodríguez / Nutricionista26 de marzo, 2019 | 07:25 PM

Un reciente estudio alerta a la población sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular por el consumo de huevos, lo ha generado mucho debate sobre si es bueno o no su consumo.

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Aunque este estudio sugiere que si se comen muchos huevos vamos a tener mayor riesgo a enfermedad cardiovascular,  otros estudios indican un efecto nulo entre el  consumo de huevo y esta enfermedad.

En mi opinión se necesitan más estudios para demostrar realmente una asociación entre el consumo del huevo por la cantidad de colesterol que contiene y la enfermedad cardiovascular.

Existen otras diferencias que deben tomarse en cuenta, no solamente la cantidad de huevo que consumen las personas, como por ejemplo estilos de vida y la forma en que preparan los alimentos. No es lo mismo comer un huevo hervido que un huevo frito.

El huevo es un alimento nutritivo, con antioxidantes (zinc, selenio, Vitamina A, Vitamina E, Beta Carotenos), contiene  una de las proteínas de origen animal de mayor calidad, rico en Omega 3 (favorece la salud cardiovascular) y Colina (ayuda a la memoria).

El huevo contiene dos carotenoides llamados Luteína y Zeaxantina (xantófilas) que intervienen en la salud visual, pues disminuyen el riesgo de cataratas y de degeneración macular relacionada con la edad.

El huevo está formado por la cáscara (rica en calcio), la yema y la clara. No todas las partes del huevo contienen las mismas propiedades, la clara del huevo esta compuesta principalmente por proteína, además contiene agua y riboflavina (importante para la producción de glóbulos rojos). La yema esta formada por aminoácidos esenciales, es fuente de vitaminas y contiene minerales, entre estos, hierro, calcio, fósforo y sulfuro, además en la yema es en donde encontramos la totalidad de colesterol del huevo.

En relación con su aporte de energía en la dieta, en 50 gramos de huevo, solamente encontramos 74 calorías.

En Costa Rica, el huevo representa una proteína de alto valor biológico de bajo costo, ha estado en la dieta de los costarricenses desde hace mucho tiempo, aportando diferentes nutrientes. Los ticos utilizamos el huevo tanto en el hogar como en la industria alimentaria.

Si usted no tiene colesterol alto puede consumir un huevo diario, si presenta colesterol alto debe reducir su consumo a 2 o 3 por semana. El huevo aporta muy pocas calorías, es un alimento de buen sabor, se puede preparar de muchas formas diferentes y es de fácil preparación.

Debemos recordar que comer de manera saludable tiene que ver con el equilibrio sin caer en excesos y preparar los alimentos de forma saludable.

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