Sábado 19 de Octubre, 2019

MOPT culpa lluvias por atrasos en ruta 32

Trabajos costarán ¢7.600 millones
Jarmon Noguera González 27 de marzo, 2019 | 06:16 AM

Las quejas por las que parecen ser obras muy lentas en la ruta 32 estarán prontas a llegar a su fin, ya que las autoridades anunciaron que darán inicio a la demarcación del tramo que va del puente del Saprissa hasta río Sucio.

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“Las lluvias están dilatando el precaleo o predemarcación, pero se seguirá trabajando para iniciar con la colocación de la pintura lo antes posible”, indicaron en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que tiene a cargo los trabajos.

En este sentido, se espera que esta misma semana arranque la demarcación de los primeros 5 km gracias a la rehabilitación de la capa asfáltica que ya se concluyó.

Según informaron en el Conavi, se trata de una inversión de ¢7.600 millones; con lo que se le dará una vida útil de 10 años a todo el tramo intervenido, que es de aproximadamente 32 km.

Se trata de la primera ocasión, desde que existe esta carretera, que se colocará este tipo de pintura, que es una especie de resina y que tiene una vida útil de hasta 5 años, mucho mayor a la pintura de base solvente que, en el mejor de los escenarios, permanece por un año.

Esta es la primera vez que la demarcación se hace colocando pintura termoplástica, una especie de resina que tiene una vida útil de hasta 5 años, mucho mayor a la pintura de base solvente, que en el mejor de los escenarios permanece por un año.

Cabe mencionar que el tramo entre Tibás y el peaje ya se concluyó, ahora que se trabaja en diferentes puntos entre el peaje y el río Sucio, con horario de 6 a.m. a 3 p.m., todos los días, salvo que la lluvia obligue a terminar antes.

Respecto a los trabajos en la capa asfáltica, se hicieron algunas variantes en la mezcla que se empleará para la superficie de ruedo, ya que en el primer tramo entre Tibás y el peaje se pasará de 7 cm de espesor a 17 cm, 15 cm de mezcla asfáltica con polímero (un aditivo que mejora la vida útil de la carretera) y 2 cm de mezcla asfáltica convencional (existente).

Mientras que en el segundo tramo, entre el peaje y el río Sucio, también hay un cambio significativo a nivel de superficie de ruedo, al pasar de 12 cm de mezcla asfáltica (existente), la cual se conservará, más otros 11,5 cm de mezcla asfáltica con polímeros.

POSTES ABATIBLES

También producto de los retrasos que se han dado con estos trabajos, no se ha podido dar inicio con la colocación de los  postes abatibles que estaban calendarizados para colocar en febrero anterior.

“Ya está adjudicada la colocación de los postes, solo hay que dar orden de inicio, pero como cualquier proceso constructivo lleva un orden y tenemos que esperar que Conavi finalice los trabajos en la carretera para nosotros ir detrás con Ingeniería de Tránsito a hacer este trabajo”, dijo días atrás Edwin Herrera, director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Para esto, el consorcio conformado por Horizontes de Vías y Señales Centroamérica S.A., Servicios de Señalamiento Vial S.A., Publivías S.A, Publiseñales de Costa Rica S.A. y Bela Consultores S.A. será el encargado de colocar 2400 de estos dispositivos.

En total, el Cosevi prevé una inversión de $293.760, lo que equivale a unos ¢176.256.000 al tipo de cambio actual, con lo que se espera dejar en las mejores condiciones esta carretera.


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