Viernes 10 de Julio, 2020

Investigan policía por retar compañeros

Les gritó improperios pero negó estar ebrio
Mónica Matarrita27 de marzo, 2019 | 01:30 PM

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) investigan un zafarrancho en el que se vio involucrado un oficial de Fuerza Pública, esto en una vivienda ubicada en barrio María Auxiliadora de Granadilla en Curridabat, San José.

Lea: Varias familias quedan en la calle tras voraz incendio en Sagrada Familia

Se trata del jefe distrital de Fuerza Pública en San Francisco de Dos Ríos, a quien identificaron como Eladio Obando Bermúdez.

Un video muestra el momento en el que el oficial desde una tapia expresa improperios contra los oficiales que llegaron debido a una queja por escándalos.

“Venga y me saca, venga, venga loca hijueputa sáqueme (…) Yo quiero que usted me saque hijueputa, a ver si tiene los huevos carepicha, hijueputa, venga y me saca”, son algunas de las palabras expresadas por Obando.

De acuerdo con Randall Picado, director regional de San José, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes los oficiales recibieron dos alertas al 911 por la bulla generada en dicha casa.

El primer reporte ingresó minutos después de las 12 a.m., cuando los uniformados llegaron al sitio, pero encontraron todo apagado. Posteriormente, a la 1 a.m. se recibió un nuevo aviso que también movilizó una unidad policial, siendo esa segunda ocasión en la que se desató el altercado.

Picado agregó que, a Obando, quien se encontraba en sus días libres, y a sus amigos no los detuvieron porque ninguno salió de la vivienda, no obstante, quienes atendieron el caso lograron identificarlo por su puesto de jefe distrital.

En la grabación también se observa cuando el hermano de Obando Bermúdez lanza agua a los policías y, según Picado, minutos antes los sospechosos intentaron agredirlos, pero cuando vieron que llegaron otras unidades del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) se metieron al inmueble.

“Empezaron a tratar mal a los policías, más que eran solo dos policías actuantes, les lanzaron unos objetos, los intentaron agredir en la patrulla y cuando vieron que llegaron las motos del GAO los tipos salieron corriendo y se metieron a la casa, ahí empezaron a insultar más, a lanzar agua”, explicó Picado asegurando que esta información es la que los ofendidos manifestaron en el reporte que tendrá que ser analizado para determinar si los hechos ocurrieron de esta forma.

La vivienda en la que se reportó el altercado pertenece al hermano de Obando Bermúdez, no obstante, Picado detalló que las otras personas que estaban ahí no laboran en Fuerza Pública.

REUNIÓN FAMILIAR

Obando Bermúdez conversó con Extra TV 42 y explicó que ese día asistió a una reunión familiar en casa de su hermano donde realizaron una cena para recordar a su madre, que falleció en enero anterior.

El uniformado confirmó la versión de Picado al detallar que a la vivienda los policías llegaron dos veces, siendo que en la segunda visita su hermano, Tony Obando, salió a ver qué era lo que pasaba.

“En esa patrulla venían tres personas, el policía que venía atrás dijo una frase que me molestó muchísimo: ‘Hijueputa pura mierda’ y me dijo: ‘Salga a ver cómo hace’, o sea que yo saliera a la calle porque estaba en la parte interna de la casa y le dije: ‘No, no es así, si usted quiere venir a sacarme venga’”, contó.

De acuerdo con Obando, en ese momento se dio un forcejeo entre su hermano y uno de los oficiales, pero este logró ingresar nuevamente a la vivienda, incluso, asegura que el policía le rompió la camisa.

“Ahí empezó la discusión, obviamente en el video que ponen en redes sociales sale solo la parte nuestra, pero al policía nosotros le decíamos que grabara a la persona que estaba provocando, no lo quiso hacer y desde el otro lado nos hacían ademanes y señas provocándonos”, agregó.

Según Obando, cuando observaron que a la escena llegaron más unidades con policías, su hermano decidió echarles agua. Además, entre sus declaraciones aseguró que esa noche no estaba bajo la influencia del alcohol ni ninguna droga.

“Muchos comentarios dicen que parece que estoy drogado o tomado, yo no puedo tomar licor porque estoy tomando un medicamento que me mandó el psiquiatra, tengo problemas de ansiedad, depresión, últimamente tengo muchos problemas y estoy tomando medicamentos. Ese día yo no estaba tomando, puesto que no puedo combinar eso con alcohol, sería complicado”, argumentó.

Obando Bermúdez afirmó que está en conversaciones con su abogado para analizar si interpone una denuncia por lo ocurrido, pues para él hubo abuso de autoridad.

REVISARÁN INFORME

A criterio del director regional de San José, lo primero que se debe hacer es recibir el informe de los policías que atendieron el incidente para analizarlo y luego remitir el caso al departamento disciplinario de la institución.

“Lo que sigue ahorita es que los policías actuantes y la jefatura de la zona me remitan a mí un informe, donde lo analizo con los asesores legales, que son policías también abogados, se confecciona un informe y se remite al departamento disciplinario legal del Ministerio de Seguridad Pública para el debido proceso disciplinario”, pormenorizó.

Entre las quejas de los uniformados que se presentaron a la vivienda en la que estaba Obando, se incluye el supuesto robo de un reloj, sin embargo, Picado aseguró que este es otro de los hechos que se investiga.

“Yo estoy a la espera, hoy (martes) están llegando a San José a nuestras oficinas el informe de la jefatura de Curridabat y de los policías actuantes para seguir con el procedimiento disciplinario, vamos a esperar el informe a ver qué es lo que alegan los policías. Pero si hay un hecho anómalo que a pesar de que uno esté en sus días libres, nosotros los policías tenemos que ser ejemplo”, concluyó.

En la oficina de prensa del MSP agregaron que en el 2015 a Obando Bermúdez lo procesaron por la vía administrativa por agresión verbal a funcionarios de la Sección Médica del Ministerio de Seguridad Pública, razón por la que lo suspendieron 5 días.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Memix (27/03/2019)

Quién le va creer a ese jefe de mierda policial. En el video se ven que están totalmente borrachos. Mentiroso y sí Ud es Policía no hubiera permitido una fiesta un lunes en la madrugada, según él recordando a su difunta madre. Lástima que en éste el país más "felíz" del mundo; a ese jefe pachucho y matón probablemente no le hagan nada xq tiene depresión. Qué decepción de Policía.