Viernes 19 de Julio, 2019

Intereses sobre ahorros pagarán 15%

Cuentas bancarias están exentas
Greivin Granados Sequeira 27 de marzo, 2019 | 03:26 PM

Una de las dudas relacionadas con la entrada en vigencia del plan fiscal es si las cuentas bancarias y de ahorros tendrán que pagar algún tipo de impuestos. La respuesta es negativa, sin embargo sí se gravarán los rendimientos e intereses sobre los ahorros con un tributo del 15%.

Lea: Varias familias quedan en la calle tras voraz incendio en Sagrada Familia

La tarifa de certificados a plazo con la nueva ley pasará de un 8% a un 15%, de acuerdo con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada por el Congreso el 3 de diciembre de 2018. 

Estos certificados corresponden a un instrumento que ofrecen los bancos, en el que las personas ahorran su dinero y no lo pueden sacar hasta determinada fecha. 

Pablo González, abogado de impuestos de Sfera Media, dijo a DIARIO EXTRA que si una persona tiene dinero en títulos a plazo se le retiene el 15%, pero solo sobre el interés percibido; es decir, sobre la ganancia, no sobre el principal. 

“El impuesto es sobre los rendimientos que generen esas cuentas y sobre el interés que el banco paga nos va a retener un 15% sobre la renta. Pero sobre la cuenta bancaria y el ahorro específico no hay un impuesto que recaiga sobre eso”, explicó. 

INGRESOS DE RENTA 

A manera de ejemplo, el experto citó alguien que gana como abogado y es una persona física contribuyente. Resulta que el ingreso para pagar el impuesto de renta se encuentra en el tramo del 20%, eso pasa cuando el monto que percibe al año es de aproximadamente ¢8,8 millones.

Pero existen inversiones bancarias que le retienen a la persona el 15% cada vez que paga intereses. 

“Lo que dice es cómo usted ahora es parte de un sistema que está enfocado en renta global, tiene que asimilar todas sus rentas al 20%. Es decir, el banco le retuvo 15% en el pago mensual, pero a fin de periodo como su ingreso dice que tiene que pagar un 20% de lo que ganó, el banco todavía me debe un 5% adicional”, explicó. 

Al consultarle si esa acción no desincentivaría el ahorro reconoció que muchas personas criticaron el plan por eso mismo. 

“Sin embargo este es un tema político y obviamente para poner a producir dinero es más fácil hacerlo mediante este tipo de instrumentos, sin embargo mucha gente podría pensar en movilizar ese dinero hacia otro tipo de inversión que tenerlo en un banco”, añadió González.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

where are documents windows 10 (25/05/2019)

In the windows 10 you can easily find all the documents because in this operating system you can operate all the features in very shortcut way if you regularly uses the documents than you will be also create the shortcuts of the documents file.

Amelia delport (11/05/2019)

Las palabras no pueden expresar cómo me siento hoy, y todo eso. Gracias a Dios Todopoderoso y este hombre, el Sr. Davis, me quiso ayudó a recibir mi tan esperado préstamo de $ 50,000. Yo soy una mujer feliz por favor contacte a [email protected] para Conozca más sobre cómo puede obtener su préstamo y puede contactarme más tarde gracias AMELIA DELPORT.

helix jump (28/03/2019)

Fantastic blog.Really thank you!I like to read your posts very much