Martes 14 de Julio, 2020

6 muertos en Mozambique por virus debido a los efectos del ciclón Idai

EFE 27 de marzo, 2019 | 02:39 PM

(EFE).- Seis personas murieron entre este lunes y el martes en Mozambique en la ciudad de Beira por diarreas agudas como consecuencia de la falta de saneamiento y de agua potable que siguió al paso del Ciclón Idai, informaron hoy las autoridades.

Lea: Esposa de Guaidó se reúne con Trump

"Nuestros equipos están investigando si esas muertes están relacionadas con el cólera", afirmó el director del Servicio Nacional de Asistencia Médica, Ussene Isse, en una conferencia de prensa en Beira (centro), epicentro del desastre del ciclón.

No obstante, Isse admitió que se halló la bacteria causante de esa enfermedad infecciosa intestinal aguda en un pozo del barrio periférico de Munhava, donde cinco personas dieron positivo de cólera.

"Hemos observado que hay un aumento de las diarreas. En este momento, la diarrea es uno de los principales problemas de salud pública principalmente en la ciudad de Beira, seguida de (el municipio de) Dondo, y luego viene la malaria", agregó el director.

Ante la prudencia de Isse, el edil de la ciudad portuaria David Simango habló ante los periodistas de "seis muertes por cólera", aunque reconoció no disponer de todos los datos.

Las autoridades sanitarias han identificado 2.800 pacientes con diarrea en las provincias de Sofala, donde está Beira, y Manica, fronteriza con Zimbabue, y han instalado cuatro centros de tratamiento.

De esos pacientes, 1.800 se han localizado en Beira, una de las principales ciudades de Mozambique, donde Idai ha causado 468 muertos (sin contar los seis fallecidos por diarrea) hasta la fecha, según datos oficiales.

Este martes, el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Saviano Abreu, advertía a Efe del aumento de personas en los centros de acogida en Beira con fuertes diarreas y síntomas de deshidratación y confirmaba la activación un protocolo de actuación contra el cólera.

Más de 800.000 personas se han visto directamente afectadas por el ciclón, que el pasado día 14 golpeó el centro de Mozambique y dejó un rastro de devastación al provocar lluvias torrenciales que causaron inundaciones y destruyeron 76.000 casas, 54 centros sanitarios y más de 3.200 aulas escolares.

El ciclón tocó tierra cerca de Beira el 14 de marzo y al día siguiente se desplazó hacia Zimbabue, si bien, antes de llegar a Mozambique, ya había azotado a Malaui como tormenta tropical.

Idai ha causado, hasta la fecha, unos 700 muertos en esos tres países. EFE



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR