Domingo 19 de Mayo, 2019

Asesinatos a periodistas preocupan a la SIP (VIDEO)

32 perdieron la vida de forma violenta.
Andres Rojas30 de marzo, 2019 | 11:24 AM

Acoso, leyes, asesinatos, censura y otros aspectos, forman parte de una amplia lista de obstáculos que los periodistas han encontrado en Latinoamérica para desarrollar sus labores.

Según datos revelados por la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, un total de 32 periodistas fueron asesinados durante el 2018.

Lea: Nica agrede hermana y saca corazón a perro

De todas esas muertes, 22 fueron perpetradas en conexión con trabajos periodísticos, cuatro murieron mientras trabajaban y tres investigaban casos de corrupción y crimen organizado.

 

Brasil, Nicaragua, Perú y Venezuela, son los países que más preocupación causaron en Bachelet.

“Un ataque periodístico es un acto de silenciamiento, es un atentado contra la libertad de expresión y contra la libertad de prensa. Cuando se agrede a un reportero, se agrede a toda la sociedad”, expresó Bachelet en la reunión de la Sociedad Iberoamericana de Prensa (SIP), que se desarrolla en Cartagena, Colombia.

Para comisionada, algunos gobiernos utilizan leyes contra la cibercriminalidad, pero incluyen amplias restricciones a los medios de comunicación mediante la reintroducción del delito de la difamación.

Otros intentan mantener cierto control mediante la otorgación de publicidad gubernamental, la limitación de frecuencias de radio o de televisión,

“En muchos casos, el trato recibido por los periodistas denota la manera en la que las autoridades están lidiando con una situación de crisis”, agregó la chilena.

Iary Gómez, gerente general de GRUPO EXTRA, representó a Costa Rica en esta reunión en la que participan la gran mayoría de países de América.  



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR