Miércoles 21 de Agosto, 2019

Piñeras despedirían 2.500 trabajadores

Por caída en precio y altos costos de producción, indica Canapep
Maria Siu Lanzas 03 de abril, 2019 | 03:37 PM

Trascendió este martes que una piñera enfrenta problemas para pagar los salarios a sus colaboradores, pero eso no es lo peor que está ocurriendo.

Lea: (VIDEO) Asaltan en tienda de San Francisco de Dos Ríos

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) indicó que este año es probable que tengan que despedir a 2.500 trabajadores.

“Podría haber despidos. No es un problema del sector agro, es un problema país”, dijo Abel Chaves, presidente de Canapep. 

Este no ocultó que resulta preocupante que hoy se encuentre en el mercado local dos piñas por ¢1.000. 

Señaló que si los precios no mejoran, no van a tener más opción que despedir gente. Esto por cuanto los costos de producción no se reducen y más bien se anuncian alzas, como es el caso de las tarifas de las navieras. 

“Si la situación continúa, es evidente que tendremos una pérdida de competitividad. Sabemos que este año no vamos a poder exportar 18 millones de cajas y eso representa $100 millones menos en ingresos”, acotó Chaves. 

La industria piñera genera en Costa Rica unos 32 mil empleos directos y la preocupación de Canapep es que, en algunas zonas del país, esta es la única fuente de empleo. 

Chaves afirmó que otros temas que inquietan al sector son la aprobación de los eurobonos porque les va a restar aún más competitividad y la falta de aval a nuevas moléculas para el combate de plagas. 

SE INICIAN PROBLEMAs DE PAGO 

Con respecto a las empresas ByJimenez y Valle del Tarso Los Chiles y Upala, que pertenecen al mismo dueño y que son agremiadas a Canapep, estarían presentando problemas de pago.

Circuló por redes sociales un video de un denunciante local de la Zona Norte, que indicó que los piñeros llegaron a la empresa y la encontraron cerrada. Esto propiamente en Upala. 

En esta se da empleo a unas 350 personas, según Canapep. El Ministerio de Trabajo no tiene noticias de un cierre, lo que sí confirmaron es que hay problemas de pago. 

“Según lo que sabemos por información de una de más empresas es que no hay un tema de despidos, sino de un atraso salarial. Ya el viceministro Ricardo Marín se puso en contacto con ellos y el patrono está en disposición de honrar los pagos. Esto fue provocado por la sequía que ha habido en la zona. De esta finca son 126 personas. En esta semana se espera iniciar el proceso de conciliación”, detalló el Ministerio de Trabajo, a través de la Oficina de Prensa.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR