Miércoles 16 de Octubre, 2019

Inseguridad y drogas inquietan a josefinos

A 11 meses de elecciones municipales
Greivin Granados07 de abril, 2019 | 03:15 PM

La inseguridad, las drogas y el alcoholismo reflejan las principales preocupaciones del cantón central de San José. 

Así se desprende de la reciente Encuesta de Percepción Ciudadana sobre el cantón y la Elección Municipal 2020 en el cantón central de San José de la firma Borge y Asociados. 

La encuesta se realizó en marzo de este año, es decir a 11 meses del desarrollo de los comicios municipales. 

Lea: Pep Guardiola sella pase a la final de FA Cup

El problema de la seguridad aparece en la primera casilla de preocupaciones con el 36% de las opiniones, mientras que las drogas y el alcoholismo en la segunda posición con el 24%. 

La opción “otros” destaca con el 17% en el tercer puesto, las vías de comunicación con el 12%, el desempleo con el 4%, el sistema de agua y drenajes con el 1%, el costo de vida con el 1%, mismo porcentaje que la pobreza y la situación económica el 1%. 

 

DIRECCIÓN EQUIVOCADA

El estudio consultó si consideran que en la actualidad las cosas en el cantón de San José van en la dirección correcta o en la equivocada. 

Al respecto, el 46% señaló que van en el rumbo equivocado, mientras que el 33% en el correcto. El 21% de los encuestados decidió no responder. 

Sobre el estado de los edificios escolares, el 10% consideró que está “muy buena”, el 54% “buena”, el 17% “regular”, 10% “mala” y el 8% “muy mala”. 

Con respecto al servicio de la seguridad pública, el 3% adujo que está “muy buena”, el 24% “buena”, el 26% “regular”, el 24% “mala” y el 14% “muy mala”. 

En la conservación de los parques y la plaza de deportes, el 10% afirma que “muy buena”, el 38% “buena”, el 18% “regular”, el 15% “mala” y el 5% “muy mala”. 

En cuanto al aseo de las calles, aceras y lugares públicas, el 8% lo ve “muy buena”, el 31% “buena”, el 22% “regular”, el 23% “mala” y el 16% “muy mala”. 

En el estado de drenajes y caños para el agua de lluvia, el 6% “muy buena”, el 28% “buena”, el 16% “regular”, el 26% “mala” y el 22% “muy mala”. 

 

LABOR DE JOHNNY ARAYA

El estudio indagó también la labor de Johnny Araya como alcalde de San José, quien ocupa este puesto desde el 1º de mayo de 2016. 

El 30% de los josefinos calificó su trabajo como “muy bueno” o “bueno”, mientras que el 11% cree que es “regular hacia bueno”, el 19% lo ve como “muy malo o malo”, mientras que el 34% prefirió guardar su silencio y no responder. 

Al preguntarles a los encuestados sobre cuál considera que es la obra más importante de la Alcaldía en la actualidad, el 26% lo asocia con calles y vialidad, el 22% con actividades culturales y recreativas y el 15% con ninguno. 

Las ciclovías aparecen con el 2%, el agua y los drenajes con el 1%, el ornato con el 1% y la educación con el 1%. La opción “otros” está con el 16%, mismo porcentaje decidió no responder.

 

FICHA TÉCNICA

• Cobertura: Cantonal.

• Tipo de muestreo: Proporcional al peso de los electores por cantón.

• Objeto de estudio: Mayores de 18 años.

• Muestra: 100 casos por cantón.

• Margen de error: +/- 9,8%.

• Nivel de confianza: 95%.

• Fechas de estudio: 29 al 31 de marzo de 2019.

 

¿QUÉ PIENSAN DE LA LABOR DE JOHNNY ARAYA?

• Erwen Roque

“Tengo 1 mes de estar en Costa Rica y he visto que quitan a la gente que está vendiendo en los parques y es una gran injusticia, pienso yo, pero las leyes de Costa Rica son las leyes, pero el derecho a alimentarse y poder llevar la comida para pagar la renta tan cara en Costa Rica es un derecho humano”.

• María Rosa Angulo

“Muy buena porque se preocupa porque haya cosas en los parques con juegos de antes. Hace poco fui a una actividad en el Morazán y está precioso. Se preocupa por que las cosas estén limpias, tiene sus cositas, pero a pesar de todo están limpios los parques”.

• Esteban Cooper

“Lo que está en contra de él es este ejército que tienen ahí (Policía Municipal), que es muy injusto nada más. Pasamos un bullying exagerado, que lo montan en uno perrera y lo botan larguísimo para hacerle la maldad”.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR