Miércoles 16 de Octubre, 2019

Reñido plebiscito en Río Cuarto

Marco González08 de abril, 2019 | 06:15 AM

La cabecera del cantón 82 de Costa Rica será Río Cuarto. Esta decisión la tomaron los propios lugareños este domingo en un histórico y reñido plebiscito, que se desarrolló sin imprevistos y con gran participación ciudadana.

Las urnas abrieron a las 6 a.m. y cerraron a las 6 p.m. En total estaban llamados a ejercer su derecho al voto 6.152 costarricenses, divididos en 3.218 hombres y 2.934 mujeres.

Lea: Claves inseguras son presa de estafadores

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le consultó por medio de una papeleta a los riocuarteños cuál distrito debería de convertirse en la cabecera del cantón de Río Cuarto. Entre las opciones estaban: Río Cuarto, Santa Isabel y Santa Rita.

Los resultados preliminares, dados a conocer por el órgano electoral a las 8 p.m. destacaron que Río Cuarto alcanzó 2.235 votos (50,35%).

El distrito de Santa Rita quedó de segundo lugar logrando 2.117 (47,69%), mientras que Santa Isabel recibió 87 votos (1,96%).

Los datos definitivos serán dados a conocer por el TSE este lunes.

Los votos recibidos alcanzaron los 4.453, mientras que 1.699 decidieron abstenerse (27,62%).

FIESTA

Consultado por DIARIO EXTRA, Héctor Fernández, director del Registro Electoral, contó que lo que se vivió este domingo en los tres distritos del recién estrenado cantón de Río Cuarto fue una fiesta.

Destacó el valor que significa un episodio como el experimentado para la democracia costarricense.

Un equipo de El Periódico de Más Venta en Costa Rica estuvo presente en los tres distritos. En Santa Rita decenas acudieron a votar en la escuela central. El día amaneció oscuro y nublado. Muchos incluso tuvieron que utilizar la linterna de su celular para encontrar el nombre en el padrón.

En Santa Rita, las sábanas se le pegaron a más de uno. Los toldos empezaron a montarse después de las 8 de la mañana.

Donde hubo mayor movimiento fue en Río Cuarto. Música en vivo en el parque, comida, transporte para los votantes y hasta guías fue parte del ambiente.

El cantón de Río Cuarto fue creado mediante la ley 9.440, aprobada por la Asamblea Legislativa el 20 de mayo del 2017. La publicación en el diario oficial La Gaceta ocurrió el 20 de abril del 2018. Río Cuarto es el cantón 16 de Alajuela.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

how to enable cookies in internet explorer 10 (13/06/2019)

Here you needed the information how to enable cookies in internet explorer 10 in window 10 i am here you full guide any where and any time.