Domingo 21 de Abril, 2019

Facebook aclarará cómo emplea datos de usuarios

Redacción09 de abril, 2019 | 07:45 AM

Bruselas. (EFE) - La red social Facebook ha actualizado sus términos y condiciones de uso para explicar cómo utilizan los datos de sus usuarios para mostrarles publicidad dirigida y de esta forma financiarse, un cambio que pone a la empresa en línea con las normas europeas de consumo y que valoró hoy la Comisión Europea.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario señaló que Facebook incluirá nuevos bloques de texto en sus términos y condiciones de uso para clarificar que su servicio es gratuito "a cambio del permiso de los usuarios para compartir sus datos y estar expuestos a publicidad comercial".

Lea: 2 ticos caen con brazalete en Panamá

"Los términos de uso de Facebook explicarán claramente a partir de ahora que su modelo de negocio depende de la venta de servicios de publicidad dirigida a comerciantes usando datos de los perfiles de sus usuarios", explicó la Comisión.

El Ejecutivo comunitario y las autoridades nacionales de protección de datos de los Estados miembros habían solicitado a Facebook que sus términos de uso fueran más claros e informaran a los usuarios sobre cómo se financia la red social tras el escándalo de Cambridge Analytica en 2018.

Los nuevos términos de uso "detallan qué servicios ofrece Facebook a terceras partes que estén basadas en el uso de los datos de sus usuarios, cómo los consumidores pueden cerrar sus cuentas y bajo qué razones se pueden desactivar cuentas".

"Hoy, Facebook muestra al fin un compromiso de más transparencia y lenguaje directo en sus condiciones de uso", afirmó la comisaria europea de Consumo, Vera Jourová.

La comisaria checa advirtió de que si Facebook quiere "recuperar la confianza de sus usuarios" tras el escándalo de Cambridge Analytica "no debería esconderse tras un complejo argot legal sobre cómo gana miles de millones a partir de los datos de la gente".

Además de estos cambios en sus términos y condiciones de servicio, Facebook también ha enmendado su política de limitación de su responsabilidad en caso de negligencia, por ejemplo en casos en los que terceras partes hacen un mal uso de datos, así como su poder para cambiar las condiciones de uso de forma unilateral, entre otros cambios.

Según la Comisión, Facebook "completará la implementación de todos sus compromisos para finales de junio de este año" y tanto Bruselas como las autoridades de consumo de los países vigilarán el proceso.

Si Facebook no cumple con sus compromisos, las entidades nacionales podrían imponerle sanciones.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR