Lunes 26 de Agosto, 2019

Motociclistas manchan de sangre las carreteras

En marzo fallecieron 29
Jarmon Noguera González 09 de abril, 2019 | 11:15 AM

En las carreteras nacionales quienes más pierden la vida son los motociclistas. Las estadísticas del mes de marzo encienden todas las alarmas en las autoridades por la subida en la cantidad de muertos que se dieron en accidentes de tránsito.

Lea: Lo condenan a 27 años por asesinato de joven en pizzería

Recién terminado el tercer mes del año, se reveló que perecieron 29 choferes de motos, a los que se suman siete personas que iban en automóvil, tres en bicicleta y tres en pick up, para un abrumador total de 52 fallecidos.

Ante este panorama, el director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, dejó muy claro que la situación está convirtiéndose en un problema muy serio que debe preocupar a todos.

“Tenemos un problema severo con los motociclistas, pero no con ellos únicamente, sino con la actitud de otros conductores hacia ellos. Se les irrespeta, se les lanza el vehículo, se les presiona en carretera, pero también se les presiona en el trabajo para que hagan entregas de comida, de repuestos, de documentos en tiempo récord, y todo eso está incidiendo en esta epidemia.”, dijo Marín.

Las cifras detallan que el 56% de los muertos en carretera viajaban en una motocicleta. El dato es una muestra de las conductas que los oficiales detectan a diario, motociclistas circulan por aceras, en contravía, adelantando por la derecha o saldándose luces en rojo o altos, lo que demuestra la irresponsabilidad.

“Cuando tenemos centenares de multas por no portar casco el conductor ni el acompañante, nos damos cuenta que algo está muy mal. Hay una decisión premeditada del motociclista de aumentar las probabilidades de morir en carretera”, agregó Marín.

Lo más preocupante de esta situación es que desde el año 2014, la motocicleta es el vehículo que más cobra vidas en las carreteras nacionales. En este primer trimestre del 2019, 61 de los 114 muertos eran motociclistas, lo que equivale a que 54% de los fallecidos, más de la mitad, iban en moto.

DISPARO DE CIFRA

Pero esa no es la única preocupación de las autoridades, pues el abrupto aumento en la cantidad de muertes durante marzo hace que se enciendan las alarmas.

Durante enero fueron 32 muertos en las carreteras y un mes después se reportaron 30, mientras que en marzo fallecieron 52 personas.

En el reporte se menciona que en los dos meses anteriores el exceso de velocidad era la mayor causa de accidentes, sin embargo, en marzo destacaron las imprudencias por parte de los conductores.

“Una imprudencia del conductor es virar en U en zona prohibida, es saltarse un alto, es conducir contravía, es rebasar por la derecha. Son muchos aspectos a considerar y estamos asumiendo conductas tan despreocupadas y violentas en las vías que ya están superando al abuso de la velocidad, que siempre ha sido la principal causa de muerte en las vías”, finalizó Marín.

En el primer trimestre del año se reportan 25 decesos relacionados con la velocidad, en 29 hubo alguna imprudencia del conductor y 22 invasión de carril.

Las carreteras parecen convertirse en escenario de una guerra cruel y sangrienta que llena de luto a las familias costarricenses.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

marvin r (10/04/2019)

esperamos en ese monton de muertos esten los malditos sicarios y y los antisociales q asaltan a la gente en las calles y paradas de buse . q el karma se los lleve al infiwrno ese monton de basura cleptomana . gracias a nuestos mediocres lideres corupto del sistem de injusticia q tenemos los ticos , q solo sirve para los ricos y maleantes de corbata q se rein y compran la libertad con dinero sucio manchado de sangre . estos moto cletas se mueren porq quieren morir en la estresada y depremidad ciudad de chepe , sucia y colapsada y callecitas de carreta.. q en paz descamzen los buenos y los malditos q los tenga satanas rematandose en el infierno .. y asi hay muchos haciendo fila en la bell costarica del pura vida q tenemos actual corrupta hasta el cuello. a quitAR ESOS Cascos oscuros q esos maleantes usan y klas leyes les da permiso . por tanta corrupcion... pura vida

Carlos (09/04/2019)

El día que los motociclistas aprendan a respetar la luz roja del semáforo, a no adelantar por la derecha, en curva ni en doble línea amarilla, a no conducir contra vía o por las aceras, a portar el equipo de seguridad, sobre todo el casco, a manejar vehículos con revisión técnica al día, con luces en buen estado, etc, etc, etc... ese día, les aseguro que las muertes en carretera disminuirán...