Viernes 10 de Julio, 2020

Alcalde amordaza empleados

Denuncia Sindicato de Trabajadores Municipales de Desamparados
Greivin Granados Sequeira 09 de abril, 2019 | 05:12 PM

Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, limitó a los empleados municipales acceder a informaciones de la Proveeduría y Recursos Humanos en cuanto a la labor de la institución.

Lea: Motociclistas manchan de sangre las carreteras

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Desamparados calificó como una “mordaza” la acción del jerarca.

La resolución de Jiménez se produce después de que la Fiscalía abriera una investigación preliminar contra él por presunto nombramiento irregular de 91 personas dentro de la Muni. 

Mediante el oficio Nº MD-AM-0767-19, enviado el pasado 5 de abril, Jiménez señaló a la Junta de Relaciones Laborales que solamente se podrá acceder a datos únicamente cuando existan documentos probatorios para evacuar dudas con base en hechos y no en especulaciones. 

“Me permito informarles que en adelante esta Alcaldía solamente estará atendiendo aquellas solicitudes de información y aclaración de cualquier índole que vengan acompañadas por documentos probatorios, lo que permitirá atender situaciones puntuales fundamentadas en hechos y no en especulaciones, las cuales son acciones típicas y características de personas malintencionadas”, cita el alcalde.

MOLESTIA SINDICAL 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con Ligia Valero, asesora del sindicato, quien aseguró que reciben con suma molestia el documento enviado por el jerarca.

Valero enfatizó que hicieron una solicitud de diversas informaciones sobre aparentes irregularidades en la administración, entre ellas que la Policía Municipal supuestamente no está a derecho. 

De acuerdo con la asesora, el Manual Descriptivo de Puestos no tenía esas plazas y el Código Municipal establece que no pueden crearse hasta en tanto no se incluyan. 

Para la funcionaria, el alcalde incurre en un desacato al modificar la posibilidad de solicitar información. 

“Vamos a hacer las observaciones del caso porque sí hay una molestia a ese nivel. Esto es una especie de mordaza”, expresó la funcionaria. 

Valero adujo que la ciudadanía y los trabajadores merecen la verdad de los hechos, tal como lo establece la convención colectiva para que la información se facilite de forma oportuna y transparente. 

POLÍTICA SUCIA 

DIARIO EXTRA conversó con el alcalde de Desamparados, quien aseguró que mucha gente acude a solicitar información y por más que se les enseña los documentos donde se demuestra que no hay nada irregular, continúan insistiendo. 

Jiménez acotó que esas acciones son parte de la política sucia y que él no quiere prestarse al juego. 

Consultado sobre si la resolución obedece a una represalia a raíz de la denuncia que ingresó al Ministerio Público la semana anterior, lo negó. 

“Esto viene de cuestiones politiqueras, de cuestiones sin fundamento. Eso no tiene que ver nada. Esto realmente es que a algunos se les está acabando su tiempo, que no tienen otra opción que la politiquería, la opción más sucia y cochina que siempre ha dañado nuestro país y ha dañado el concepto político, porque la política es el bienestar, es acción buena o sana. 

No tienen argumento, no tienen capacidad, no tienen iniciativa ni respeto que utilizan esta forma sucia para poder manchar el nombre y creer que uno está haciendo algo malo cuando no existe absolutamente nada en lo más mínimo”, expresó. 

NOMBRAMIENTOS EN CUESTIÓN 

DIARIO EXTRA reveló en su edición del 3 de abril que a Jiménez se le investiga por la aparente irregularidad de 91 nombramientos interinos dentro de la Municipalidad. 

La denuncia se tramita bajo el expediente 19-000068-1218-PE en la Fiscalía de Desamparados. 

Al respecto, el alcalde negó que se realizaran designaciones a dedo y afirmó se hicieron conforme a derecho.

Aclaró que si bien es cierto existen algunos afiliados del Partido Liberación Nacional (PLN) dentro de esos nombramientos señalados en la causa, considera que ninguno violenta el marco de la legalidad. 

Consultado sobre la afiliación partidaria, aseguró que no es un impedimento ejercer algún puesto, siempre y cuando cumplan a cabalidad con los requisitos. 

Agregó que existen funcionarios de otras agrupaciones políticas laborando en la institución. 

De acuerdo con Jiménez, existen deficiencias en los procesos de talento humano desde antes de la administración, las cuales estuvieron amparadas en un manual de puestos de 1994, que es obsoleto.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR