Miércoles 26 de Junio, 2019

Cocodrilos acechan playas

Botero los graba en estero de Puntarenas
Alejandro Monge11 de abril, 2019 | 07:29 AM

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y muchos tienen las maletas listas para vacacionar, pero hay una alerta porque los cocodrilos acechan las playas especialmente de Puntarenas.

Lea: 2 médicos refutan denuncia contra Arias

Un botero divisó la presencia de varios de estos animales en la zona del estero.

El momento quedó grabado en un video que realizó el hombre desde la lancha, captó a dos cocodrilos de al menos 3 metros cuando caminaban sobre la arena y luego se metieron al agua.

El aspecto le puso la piel de gallina al espectador, que asombrado comentaba con otro acompañante el tamaño de los animales que pueden llegar a medir de 3 a 10 metros de largo.

Según las especies, son de color marrón verdoso y con la piel cubierta de escamas muy duras; sus patas tienen una membrana entre los dedos para nadar, la cola es larga, aplanada lateralmente y con dos crestas de poca altura en su parte superior.

Además los dientes fuertes y afilados, el hocico alargado; es carnívoro y muy temible por su voracidad. Habita en los grandes ríos de las regiones intertropicales.

A pesar de que muchos creen que esos reptiles solo toleran agua dulce, donde comúnmente se divisan, lo cierto es que tienen capacidad para permanecer en agua salada, de ahí que muchos lugareños estén preocupados porque el lugar es frecuentado por bañistas.

Si ese par de reptiles anda rondando es imposible meterse al agua por miedo a que se coman a los visitantes. 

“Esta es una zona típica de distribución de cocodrilos en la zona del estero y los animales podrían pasar perfectamente a la playa, la distancia que hay en algunas partes de Puntarenas del estero a la playa son pocos metros”, comentó Iván Sandoval, biólogo de la Universidad Nacional (UNA).

De acuerdo con la Escuela de Ciencias Biológicas y Geográficas de la UNA en el Pacífico Central hay una alta incidencia de casos de presencia de cocodrilos y en 2019 se puede aducir que la sequía propicia que los reptiles estén cerca de las personas.

En la Cruz Roja manifiestan que la desembocadura del río Tárcoles al mar influye mucho para que esto se produzca pues los descendientes prehistóricos bajan hasta la desembocadura.

“A esta época del año tenemos pocas aguas en los ríos, por lo cual nosotros podríamos esperar que haya alguna concentración de animales en zonas bajas o zonas donde hay agua, en este caso el estero”, agregó Sandoval.

Muchos costarricenses trabajan hasta el próximo viernes y desde el sábado saldrán de sus casas con destino a las diferentes playas del país, las de Puntarenas incluidas, por lo que en la Cruz Roja hacen la advertencia de que los turistas tengan mucho cuidado para evitar alguna tragedia.

“Antes de meterse, recomendamos identificar con los lugareños si hay alguna eventualidad con estos animales para estar lejos del agua y si se divisa alguno pues inmediatamente dar aviso al 9-1-1 para que ellos hagan la captura.

Se recomienda no acercarse ni darles alimentos o ni siquiera llegar al punto donde ellos se encuentran por seguridad”, indicó Carlos Herrera, jefe nacional de Atención Prehospitalaria de la Cruz Roja.

Los expertos aseguran que es normal que los cocodrilos estén en esos territorios y aconsejan mantener las precauciones respectivas.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

jose (16/04/2019)

Eso es en el estero, donde nadie va a bañarse, pero con titulares de este tipo lo que van a conseguir es que la gente no vaya a Puntarenas por miedo, y te vas a "cuitiar" en los comerciantes que están deseando lleguen estos días para incrementar sus ventas....

math playground (12/04/2019)

The background of this games are related to math and you are new user to play the more games only on one click to you have play the more games and you have conform the Maine website and you are get the website.

David (11/04/2019)

Si las leyes no fueran tan estúpidas en éste país,se debería de aprovechar todo ese cuero, y eliminar a todos esos cocodrilos,que son un gran peligro para la humanidad.