Miércoles 26 de Junio, 2019

Bagaces se dispara al mundo

12 de abril, 2019

Fabio Vega

[email protected]

"Bagaces despierta", una frase con tono imperativo escrita por alguien que encontró, estratégicamente, oportuno colocar ese rótulo en una de las esquina del baldío parroquial, de cara al edificio municipal y a un lado de la vía con destino a la cordillera. El mensaje, cifrado.

Lea: Se enojaron

Ese despertar se activa con el curso de nuevos eventos florecientes en el cantón llamado "cuna de la ecología", en un país verde que desde 1970 cuenta con varias "cunas", al crearse los parques ecológicos nacionales.

Creo que la imagen- cantón de Bagaces, por su fortaleza natural, debería enrumbarse hacia la "comunidad de las energías limpias", al ser pionero en la explotación de estas fuentes, en armonía con el ambiente.

De ahí que invitados están para que, mañana sábado y el próximo domingo, visiten la comunidad bagaceña donde se realizará la “I Feria Turística Bagaces Sí”, con exposición al público de la oferta interdistrital de las maravillas y encantos, que allí se esconden.

Una primera experiencia loable para quienes empujaron esta iniciativa, y de valorarse postactividad, si será la ciudad del distrito central la más indicada para su celebración o tendrán que rotarse las sedes.

Esta ventana emprendedora reunirá a microempresarios, que con las uñas asumen una oportunidad de negocios; y abre la oportunidad para que puntos de atracción turística como la comunidad de Llanos del Cortés, con su catarata del mismo nombre, sea candidata a la segunda edición.

Ese lugar de la cascada maravillosa, es uno de los sitios con mayor afluencia de turistas locales y extranjeros, además de ser un asentamiento de agricultores, artesanos y casa del quijongo. Si el público meta son los visitantes, habrá que ir donde están ellos.

Asimismo, habrá que determinar si abril es el mes clave para la Feria. Según estadísticas, marzo es la época de mayor llegada de turistas europeos y norteamericanos a Guanacaste.

Si la idea es colocar a Bagaces como destino turístico mundial, la Municipalidad debe ofrecer mayores facilidades a estos microempresarios, no solo para exhibir sus productos sino en la elaboración, en su financiamiento, en la tramitología de permisos, que ayuden y no obstaculicen sus labores generadoras de empleo.

El desarrollo humano (sus habitantes),en un cantón es la prioridad, y estos emprendedores, tienen el derecho de recibir parte de las riquezas de la industria del turismo. No se vale entregar ese mercado a los grandes operadores y no distribuir dicho patrimonio económico entre los pequeños sectores.

Bagaces se dispara al mundo, con un camino atractivo a cataratas, parque ecológico, reservas biológicas, energías limpias, senderismo, recreativo-deportivo, médico, rural, folclore, danza, arte popular, entre otros.  Además, hacer de la Feria, un evento de interés público con la ayuda del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). 

Felicidades por este primer esfuerzo de organizaciones locales de colocar a Bagaces, como destino turístico nacional y mundial.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR