Domingo 21 de Abril, 2019

Mejorar diagnóstico de asma, necesario para evitar impacto en calidad de vida

Redacción15 de abril, 2019 | 05:29 AM

México, (EFE).- Mejorar el diagnóstico del asma desde edades tempranas es fundamental para evitar que este padecimiento impacte en la calidad de vida de las personas en su edad adulta, dijo este jueves una especialista mexicana.

En entrevista con Efe, la doctora Mercedes Yance Valenzuela, neumóloga pediatra, explicó que el asma es una inflamación de la vía aérea que tiene entre sus síntomas tos crónica, sibilancias respiratorias o jadeo y dolor torácico por no poder respirar, además de agitación al caminar a correr.

Esto, dijo, tiene un impacto negativo en la vida de niños y adolescentes que muchas veces se ven impedidos a realizar sus actividades cotidianas "sobre todo cuando el asma es persistente o de difícil control", aseveró la experta.

Lea: Trastorno bipolar: enfermedad que lleva al extremo las emociones

El problema es que si no se tiene un tratamiento o el paciente no se adhiere al mismo, los síntomas pueden agravarse.

Esta gravedad es conocida como exacerbación la cual es la primera causa de hospitalización, urgencias médicas, ausentismo y bajo rendimiento escolar.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la salud (OMS), este padecimiento afecta a unas 300 millones de personas en el mundo, de las cuales cerca de 250.000 mueren cada año por esta causa.

Estadísticas del sector salud de México indican que el 7 % de la población mexicana se ve afectado por problemas de asma.

Este padecimiento tiene causas principalmente genéticas, explicó Yance Valenzuela, y si la mamá tiene asma, rinitis o dermatitis, su hijo tiene 40 % de probabilidades de padecer asma, mientras que si el asmático es el papá la probabilidad se reduce a 20 %.

Sin embargo, también existen algunos otros factores que pueden desencadenar este padecimiento en los menores.

Entre ellos están el tabaquismo pasivo, la contaminación, el uso de muñecos de peluche en edades tempranas, tener alfombras en las habitaciones, el uso de aerosoles o inciensos en casa.

Desafortunadamente, explicó la doctora adscrita al Servicio de Neumología Pediátrica del Hospital Star Médica Infantil Privado, señaló que muchas veces los pacientes son mal diagnosticados pues el asma puede confundirse con alergias.

Del mismo modo, señaló que cinco de cada 10 niños con asma de edad escolar no están bien controlados a pesar de que reciben corticoides inhalados o medicamentos de acción prolongada.

Es por ello que la especialista alertó sobre la importancia no solo del diagnóstico oportuno, sino también del tratamiento farmacológico adecuado, el cual puede mejorar la calidad y expectativas de vida de los pacientes.

Un buen tratamiento, aseveró, no solo es el que controla las manifestaciones clínicas de la enfermedad, la estabilidad funcional y reduce la utilización de medicamentos rescate frente a las crisis "sino el que también prevé recaídas futuras".

En México, actualmente existe un broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada que reduce el riesgo de exacerbaciones y mejora la calidad de vida.

Sin embargo, resaltó que uno de los puntos importantes es la educación en los pacientes y sus familiares para que conozcan todo sobre el asma, que eviten la automedicación o remedios mágicos que pueden comprometer su salud y bienestar.

Explicó que este padecimiento no es curable, por ello es importante mantenerlo bajo control, aunque admitió que en lugares donde el clima es húmedo o existe contaminación, el tratamiento resulta un poco complicado.

Finalmente, dijo que lo importante es llevar una alimentación balanceada, hacer ejercicio y acudir con un neumólogo si notan que los pequeños tienen infecciones respiratorias recurrentes o algún síntoma especial para dar tratamiento oportuno.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR