Domingo 21 de Abril, 2019

La remolacha: valor nutricional y beneficios

La remolacha, también conocida como betarraga, es una raíz de color rojo morado intenso que brinda vida y sabor a todos los platillos donde es utilizada. Existen otros tipos de remolacha que se distinguen por su color amarillo, blanco o rosa; pero son menos comunes.

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¿Quiere conocer más sobre la remolacha? Siga leyendo para conocer su información nutricional y características.

Valor nutricional: las remolachas están compuestas por aproximadamente un 87% de agua. Una porción de ½ taza de remolacha hervida (85 g) aporta 40 Calorías, 8,5 g de carbohidratos, 1,7 g de fibra y 1,4 g de proteína (de origen vegetal).

Vitaminas y minerales: la remolacha se destaca por su contenido de folatos, micronutriente esencial para la formación y maduración de los glóbulos rojos y blancos. Los folatos son importantes durante el embarazo, pues ayudan a prevenir defectos del tubo neural en el bebé (cuando la columna vertebral no se cierra completamente), lo que puede producir retraso en el desarrollo mental y psicomotor. 

Nitrato inorgánico: este compuesto se encuentra de manera natural en algunos vegetales de hojas verdes y en la remolacha. El cuerpo convierte el nitrato inorgánico en óxido nítrico, que ofrece diversos beneficios para la salud cardiovascular. Recientes investigaciones señalan que estos compuestos presentes en la remolacha pueden ayudar a mejorar el rendimiento físico durante una actividad deportiva intensa.

La remolacha también tiene un uso industrial, pues de ella se obtiene un pigmento llamado betanina que es usado como colorante de origen vegetal.

Además de nutritivas, las remolachas son deliciosas y fáciles de incluir en su alimentación. Los nitratos son solubles en agua, por lo que es mejor no hervirlas. Disfrútelas al vapor, a la parrilla, en encurtidos, en licuados o en jugos. Sus hojas también se pueden comer con ensaladas.

Al comprar remolachas escoja aquellas que estén lisas y firmes al tacto. Si tiene golpes, manchas o la piel escamosa, evite comprarla. En casa, lo ideal es almacenarlas en la bandeja para vegetales dentro del refrigerador.

¿Está ya convencido de integrar la remolacha en sus comidas diarias? Pruebe diversas recetas y disfrute de esta dulce, deliciosa y nutritiva raíz.



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