Miércoles 26 de Junio, 2019

AyA en emergencia por faltante

228 mil personas entre 10 y 18 horas sin líquido
Krissia Morris Gray13 de abril, 2019 | 04:09 PM

Debido a que se registra un faltante nacional de agua, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se encuentra en emergencia institucional, especialmente por la tensión en los sistemas de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Lea: Muere al caer de árbol en San José

Esta situación la reconoció el gerente general del AyA, Manuel Salas, quien resaltó que en la actualidad hay 228.000 afectados en todo el país, lo que se traduce en desabastecimientos de 10 a 18 horas, incluso hay comunidades donde los vecinos pasan hasta un día o más sin líquido.

De la totalidad de personas sin el recurso por los racionamientos, 195.500 son de la GAM y 19.337 clientes de Asadas.

Salas sostuvo que, a nivel nacional, el faltante es del 55% en los sistemas administrados por la entidad y esto se debe a la sequía que golpea a todo el país.

“El pronóstico nuestro es de mucha tensión y de alguna manera en la GAM estamos teniendo elementos novedosos que nos están poniendo en ese estado y en emergencia por supuesto.

Sin embargo el hecho de que podamos mantener y sostener el recurso y en vista de que estamos cerca de iniciar el invierno, estamos viendo la situación de manera grave”, reseñó.

Aseguró que hay proyecciones que las lluvias arrancarán entre junio y julio, pero hay otros que apuntan a agosto, por lo cual de prevalecer esta última se deben intensificar las medidas.

“Hay una importante afectación que es media, que dura entre 6 a 12 horas, y hay otra afectación que es de más de 12 horas que se ha venido incrementando con el pasar de los días, por lo que esperamos estar en esta condición unos dos o tres meses más, dependiendo de las entradas de las lluvias.

Estamos teniendo lluvias, pero estas no ayudan en el efecto neto de disponibilidad de agua, más bien arrastran sedimentos y nos ponen en problemas con algunos sistemas de aguas superficiales”, detalló.

ICE CEDERÁ MÁS AGUA

Ante el impacto de la sequía que afecta de manera importante al país, la entidad coordinó con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que le ceda 100 litros por segundo más de agua de la planta hidroeléctrica Río Macho.

Se desviará el líquido para que en vez de generar electricidad 100 litros por segundo pasarán directamente a Casa de Máquina, de donde irán directamente al embalse del AyA para el consumo de la población 

Marco Acuña, del ICE, adujo que la medida se aplicará a partir de hoy e inicialmente el convenio es por un mes, pero no se descarta sea por más tiempo, pero para ello se deberán hacer las reevaluaciones.

“Originalmente el convenio, que es de los años 80, cuando se creó el complejo de Río Macho y las plantas que tenemos en Cartago, el compromiso fue de 1.800 litros por segundo. El agua desde que cae tiene usuarios, electricidad o consumo humano, sin embargo prevalece el consumo humano. Como institución comprometida con la población y en apego a la legislación estamos brindando un apoyo adicional en vista de la necesidad que tiene la gente.

Con esto estamos aumentando en 100 litros por segundo, que tal vez no represente mucho con respecto a los 1.800 litros por segundo, pero representa agua para 35 mil personas”, apuntó.

Reconoció que la planta hidroeléctrica reducirá la producción de electricidad, pero no saldrá de operación del todo.

Esa baja será solventada por los demás miembros del Sistema Nacional de Electricidad y las compras que se hacen de energía a nivel centroamericano, al tiempo que descartó se generen apagones.

Las autoridades del AyA solicitan a cada uno de los habitantes que ahorre por lo menos 5 litros de agua por día.

Salas indicó que entre las medidas que puede adoptar la gente se encuentran tardar dos minutos menos en la ducha, lo que generará un ahorro de 20 litros de agua, utilizar la lavadora sólo en tandas grandes o regar las plantas con recipiente.

“Debido a que nuestra ciudad y nuestros barrios tienen diferentes altitudes, hay sectores que casi nunca tienen afectaciones por la sequía. 

Esto significa que sólo en la GAM hay cerca de 1.200.000 personas sin problemas de agua y que, al ahorrar, tienen en sus manos la posibilidad de darles líquido a las familias más afectadas”, concluyó.

Otras formas de cuidar el recurso son lavar el carro con menor frecuencia y con balde, abrir menos el tubo al fregar los platos y evitar regar las aceras.

Así como revisar que no existan fugas en los inodoros, grifos o tuberías de los hogares.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR