Miércoles 26 de Junio, 2019

Aumentarán combustibles por IVA

A partir del 1º de julio
Krissia Morris Gray13 de abril, 2019 | 07:23 PM

Dentro de los gastos operativos que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pide se le reconozcan está el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual pagarán los usuarios, pues mediante tarifas la entidad obtiene sus recursos.

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La petición se encuentra plasmada en el Estudio Ordinario de Precios de los Combustibles 2019, presentado por Recope a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a finales de marzo anterior, y su implementación se traduce en un incremento en los gastos de operación, lo que generará gastos a la entidad por ¢691 millones.

El estudio ordinario presentado involucra obtener recursos para la entidad con el fin de hacerle frente a inversiones, pago de salarios, gastos operativos y otros rubros. Dicha petición se presenta una vez al año.

“En la determinación del margen de operación se incorporan dos conceptos, que por su novedad se identifican de manera separada en el estudio. El primero se refiere al efecto de la entrada en vigencia de la Ley N°9635 ‘Fortalecimiento de las Finanzas Públicas’, particularmente los títulos I y III de la misma. El Título I crea el impuesto al valor agregado, donde a diferencia del impuesto general de ventas, ahora se gravan todos los servicios”, se detalla en la exposición de Recope a la Aresep. 

Añade el documento: “Este cambio tributario aumentará el gasto de operación de la empresa, en aquellas partidas de gastos por servicios que no se encontraban gravadas, pero sobre las que, a partir del 1 de julio de 2019, empezará a tributarse. En este caso se estimó un aumento en los gastos por servicios de ¢691 millones”.

GERENCIAS Y GASTOS

Según se desprende de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, popularmente conocida como Reforma Fiscal, esto se traduce en que la totalidad de los servicios estarán gravados y, según reseña Recope, eso afectará costos para la empresa.

De acuerdo con Recope, los gastos operativos que sufrirán un incremento son, entre otros, alquileres, transporte, servicios de gestión y mantenimiento en las 6 gerencias que la integran.

La gerencia de Operaciones tendría un gasto que ascendería, en el 2019, de ¢237,2 millones; seguida de la de Administración y Finanzas, por ¢150,6 millones; la General, de ¢144,6 millones; la de Distribución y Ventas, de ¢133,3 millones; la Corporativa, ¢14,2 millones; y la de Desarrollo en ¢12 millones.

Al mismo tiempo, se desprende de la Reforma Fiscal que la Aresep tendrá 6 meses, después de la publicación de la ley, aspecto que se dio en diciembre anterior, para hacer las modificaciones a las metodologías tarifarias de los servicios regulados.

“Lo establecido en esta ley aplicará a los operadores de los servicios debidamente autorizados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hasta tanto dicha entidad realice los mencionados ajustes metodológicos, que reconozcan los costos en la operación de los servicios públicos regulados”, señala la Reforma Fiscal en el transitorio 18. 

Asimismo, externa: “Todos los prestadores de un servicio público regulado por la Aresep deberán implementar las medidas necesarias para modificar los sistemas informáticos que permitan el cobro de este impuesto, dentro de los primeros seis meses de la entrada en vigencia de esta ley. Además, deberá separar en los informes contables que someta a la Autoridad Reguladora el detalle del pago de este impuesto”.



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