Domingo 21 de Abril, 2019

Gobierno despediría como empresa privada

Si no hay plata o por reorganización
Marco Antonio González15 de abril, 2019 | 01:47 PM

Como si el Gobierno quisiera transformarse en una empresa privada, el nuevo proyecto Marco de Empleo Público, expediente 21.336, plantea nuevas posibilidades para despedir personal de una forma más flexible.

Lea: Fallece hombre por atropello en Limón

Una de ellas es por medio de evaluaciones. La iniciativa del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) propone que un empleado público que por dos años consecutivos haya obtenido una calificación inferior al 70 % sea despedido.

La posibilidad no aplicaría para los actuales funcionarios, solo para los que ingresen a laborar una vez aprobada la normativa.

Otra de las causales comprendería cuando una institución o empresa del Estado (de los tres Poderes, autónoma, semiautónoma o municipal) se ve obligada a cerrar un servicio o labor por falta de fondos. También se contempla por reorganización.

“(Despido) en casos excepcionales muy calificados por: reducción forzosa de servicios o de labores por falta absoluta de fondos; y reducción forzosa de servicios de servicios para conseguir una más eficaz y económica reorganización de los mismos, siempre que esa reorganización afecte por lo menos al sesenta por ciento de los empleados de la respectiva dependencia pública”, señala el artículo 23, titulado Desvinculación del empleo público.

Para finalizar un contrato de trabajo por falta de plata o reorganización, el proyecto de ley deja muy claro que se deberá preparar una rigurosa justificación técnica. Además, se requerirá el correspondiente pago de prestaciones y la indemnización correspondiente.

FLEXIBILIDAD

Consultada por este medio María del Pilar Garrido, ministra de Planificación, aseguró que se busca una mayor flexibilidad en la desvinculación del empleo público.

Añadió que, en cuanto a las evaluaciones, los funcionarios siempre podrán acudir a un tribunal de alzada si creen que se violentaron sus derechos.

Asimismo, externó que corresponderá a las jefaturas evaluar uno a uno los casos de los empleados a cargo antes de tomar una decisión como el despido.

Sobre el cese del contrato laboral por falta de recursos o reorganización, subrayó que ambas posibilidades se encuentran mencionadas no solo en la Constitución Política, sino también en el Estatuto del Servicio Civil.

Respecto a la reforma, adujo que únicamente incorpora una novedad, la cual consiste en que, en caso de no lograr una reubicación, el Estado esté facultado en prescindir de los servicios de los trabajadores.

PRIVATIZACIÓN

Para el reconocido abogado en material laboral Fernando Bolaños, todo hace indicar que el Gobierno quiere avanzar hacia una especie de privatización del empleo en el sector público.

“Las dos causales de terminación del vínculo por falta de recursos o reorganización sí existen, porque están en la Constitución Política. Eso sí, el Estatuto del Servicio Civil señala un porcentaje, es decir, no se puede despedir a una única persona. Debe de ser a un grupo que represente la cuota establecida por ley”, enfatizó.

Sobre el despido por calificaciones, adelantó que podría tratarse de un inciso inconstitucional.

“Esto puede representar una violación al principio de igualdad. No es lo mismo calificar a un trabajador que tenga un chiquito con una enfermedad terminal que a un funcionario que ni siquiera tenga hijos. Tampoco se puede calificar en mismas condiciones a alguien muy capacitado con alguien que no lo está. En otras palabras, no se puede aplicar la misma regla en condiciones desiguales”, explicó.

El proyecto de Ley Marco del Empleo Público forma parte de la Reforma Administrativa del Estado presentada el lunes anterior.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Questioner (16/04/2019)

Y bueno, si se aplica a todos, no habría problema: dado que los jerarcas tambien son servidores públicos, tanto el presi como los que fallen y que salgan con nota por debajo de siete en la valoración de opinión pública se tendrían que ir, siguiendo la lógica del argumento de ellos digo.

Miguel (15/04/2019)

Excelente, lastima que es demasiado tarde, dicen que esto rige para los empleados nuevos, es decir pasaran cuatro décadas para que se pueda ver algo de resultados, este asalto del empleo público y finanzas del estado le complica y complicará la existencia a los próximos gobiernos por varias décadas, y todavía Albino Vargas anda buscando adonde está el epicentro del terremoto que se nos avecina.

... (15/04/2019)

¡Me parece EXC! Como todo en esta vida debería aplicar lo de q el q no sirva q no estorbe, máxime cuando el salario para estar manteniendo a ese montón de vagabundos buenos para nada sale del bolsillo de todos nosotros, lo q si producimos.

Danny Lopiz (15/04/2019)

O sea todo quedó igual que antes, la idea era que despidieran a ese montón de inútiles que tienen en varias instituciones públicas, lagartos, parásitos del pueblo, ahora a esperar que se pensionen o se mueran mientras tanto le siguen chupando la sangre al pueblo