Viernes 23 de Agosto, 2019

Hoy se conocerá informe sobre hueco fiscal de ¢900 mil mills

Que dejó la Administración Solís Rivera
Bharley Quirós Navarro23 de abril, 2019 | 12:34 PM

Hoy martes, en una conferencia de prensa a las 7 p.m., los diputados que conforman la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público darán a conocer el informe tras la investigación que se realizó por el hueco fiscal de ¢900 mil millones en el presupuesto de 2018 que dejó la Administración Solís Rivera.

La actual ministra de Hacienda Rocío Aguilar externó en su momento que se debería pedir un presupuesto extraordinario al Congreso por unos ¢600 mil millones debido al faltante para el pago de deuda interna, luego de que el Gobierno anterior no previó que no podía colocar canjes de deuda a más largo plazo.

A ellos se sumarían otros ¢300 mil millones que se pedirán más adelante, los cuales provienen de un “error” de cálculo en la recaudación fiscal que proyectó la pasada Administración.

Aguilar también había reconocido que, para hacer frente al pago de la deuda que no fue presupuestada, se autorizó la amortización sin permiso del Congreso, lo que se ha dicho fue una ilegalidad.

Cuando el exministro de Hacienda Helio Fallas acudió ante dicha comisión, este negó que conociera del faltante.

En otras comparecencias, el exdirector del Departamento de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Julio Espinoza, y el actual director de esta dependencia Melvin Quirós, revelaron que tanto Fallas como la actual tesorera nacional, Marta Cubillo, quien era la entonces viceministra de Hacienda en la pasada Administración, sabían de la urgencia de presentar un presupuesto extraordinario desde el mes de enero de ese año.

Esta situación ha sido señalada por varios legisladores de oposición como un elemento clave, al inferir que el gobierno anterior no quiso reconocer esta situación en medio de la campaña electoral.

Lea: OIJ detiene 7 personas en 16 allanamientos

El exgobernante, en la comparecencia que tuvo en el Congreso, insistió en que nunca tuvo la intención de ocultar dificultades presupuestarias o posponer el envío de un presupuesto extraordinario por razones electorales.

INVESTIGACIÓN

El informe que entreguen los diputados hoy se sumaría a la investigación que ya realiza la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) bajo el expediente 18-000143-1218-PE, que aún se encuentra en la fase de investigación para determinar si hubo delito en el actuar del expresidente Solís y sus exministros.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

OPINIÓN (23/04/2019)

http://www.elpais.cr/2019/04/21/la-ideologia-dominante-la-defienden-los-mas-pobres/

minor murillo solano (23/04/2019)

dIOS QUIERA QUE DE ESAS REUNIONES SALGA HUMO BLANCO PARA SABER COMO ESTUVO ESA SITUACION DE ESE DINERO. NO CUALQUIERA DICE QUE SE PERDIERON 900 MILLONES ASI PORQUE ASI, SI HAY CULPABLES QUE VAYAN HACIENDO MALETAS PARA SAN SEBAS O PARA SAN RAFAEL, AHI LOS ESPERAN; Y QUE NO COMIENCEN QUE TIENEN PROBLEMAS DE SALUD, PORQUE CUANDO LES CAYO LA PLATA NINGUNO SUFRIO UN INFARTO.