Miércoles 17 de Julio, 2019

Costa Rica aplica plan para mejorar eficiencia e inclusión financiera

Redacción/Foto: Archivo29 de abril, 2019 | 01:08 PM

San José. (EFE) - Costa Rica ofrecerá más de medio millón de cuentas bancarias a sus ciudadanos, reducirá en 1 % el costo de la intermediación de créditos en moneda nacional, entre otras medidas en los próximos cuatro años para "mejorar la inclusión financiera", dijo este lunes el presidente Carlos Alvarado.

El gobernante de Costa Rica firmó este lunes una directriz "Para mejorar la eficiencia y la inclusión financiera a nivel de personas y pequeñas y medianas empresas" dirigida a los bancos estatales.

La propuesta instruye a los bancos a mejorar progresivamente su eficiencia operativa, reducir gastos administrativos y los márgenes de intermediación, así como optimizar sus niveles de inclusión financiera mediante un mayor acceso de personas y a las empresas a las cuentas bancarias y al crédito.

"Estamos dando un paso fundamental para incrementar la contribución del sector bancario al desarrollo económico y social de la nación por medio de un menor costo del crédito y de una mayor inclusión financiera", afirmó Alvarado en el evento.

Entre los objetivos planteados en la directriz al Banco Nacional y al Banco de Costa Rica se establece la apertura de 549.000 nuevas cuentas de depósito para personas y 70.900 para pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa busca que para el periodo 2019-2022 se logre reducir el costo del crédito para las personas y las empresas, con lo cual se impulsará la reactivación económica y elevará el poder adquisitivo a los deudores.

Para el 2022, las autoridades esperan que más del 76 % de la población adulta esté bancarizada por medio de una cuenta, en comparación con el nivel actual cercano al 70 %, y que un 13 % más del parque empresarial de pequeñas y medianas empresas tengan acceso al crédito.

"La directriz permitirá incrementar significativamente la eficiencia de los bancos estatales, el nivel de bancarización y el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas y a las personas en los próximos cuatro años", afirmó la ministra costarricense de Hacienda, Edna Camacho.

Lea: OIJ advierte que usan número institucional para estafas

La iniciativa instruye a los bancos estatales a mejorar en forma progresiva la eficiencia en su gestión, prioritariamente mediante una reducción en los gastos administrativos.

Además establece metas como mejorar el indicador de eficiencia en un período de cuatro años hasta alcanzar progresivamente la meta de 52 % al finalizar el 2022, de forma que se tienda a converger a los estándares de los bancos privados más eficientes del país.

La directriz también establece reducir gradualmente el margen de intermediación de los créditos en colones en un punto porcentual en los próximos cuatro años, lo que implica una reducción anual de 0,25 %, entre otros.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Amelia delport (12/05/2019)

Acabo de recibir mi préstamo de $ 20,000.00 de (ST.JAMES PLACE WEALTH MANAGEMENT / DAVIS WILFRED) comuníquese con [email protected] para obtener más detalles sobre cómo puede obtener su préstamo. No olvides decirle que te presenté a Amelia Delport.

K-Anon (29/04/2019)

Mejor no usen los putos bancos estos ahora aliados con el SOCIALISMO BARATO Progre muerda de Carlos parásito Alvarado... Esto lo que significa es MAS IMPUESTOS menos libertad económica y más control de puto de Helio Fallas sobre el dinero que te ganas con el sudor de la frente. No nos engañemos quieren que tengamos la plata en el banco para que nos cobren por sacarla del cajero, por saldo mínimo, por intereses de tarjeta de crédito, por cualquier cosa te cobran los mal partidos y ahora el puto de Carlos Alvarado quiere que ADEMAS DE PAGAR MAS IMPUESTOS los bancos tengan más dominio sobre tu dinero para sacarte más plata, QUE BASURA DE ESTADO!!! Donde la libertad económica se la pasa por el culto la vieja decrepita ministra de Hacienda y todos los putos cerdos gordos del ESTADO SOCIALISTA BANCARIZADO y los CORRUPTOS de mierda de las grandes esferas de la sociedad. No le demos gusto al fuckin estado y no hagamos negocios con estos infelices de cuello blanco que son unos ladrones de muerda AHORA CON EL BENEPLÁCITO DEL PUTO ESTADO PAC