Viernes 10 de Julio, 2020

Ascienden a 41 los muertos por el ciclón Kenneth en Mozambique

EFE30 de abril, 2019 | 02:50 PM

(EFE).- El número de muertos por el impacto en el norte de Mozambique del ciclón Kenneth el pasado jueves ha aumentado de 38 a 41 personas, cinco de las cuales fallecieron sepultadas por el derrumbe de un vertedero, informó hoy el Gobierno mozambiqueño.

Lea: Muere estudiante baleada en colegio de México

"Hay que lamentar 41 muertes", declaró a los periodistas en Maputo el portavoz del Consejo de Ministros de Mozambique, Armindo Ngunga.

Cinco de esas personas perdieron la vida en Pemba, capital de la provincia de Cabo Delgado, cuando la basura acumulada en el vertedero municipal se derrumbó la noche del pasado domingo sobre unas viviendas, arrastrada por la fuerza de la lluvia que aún sigue cayendo en esa ciudad.

El cuerpo de bomberos de Pemba, apoyado por colegas desplazados desde Brasil, buscan a otras víctimas que podrían encontrarse en las casas afectadas próximas al vertedero.

El primer ministro de Mozambique, Carlos Agustín del Rosario, que visitó Cabo Delgado, comentó a la prtensa que las víctimas y los daños podrían incrementarse a medida que los equipos de rescate van llegando a las zonas más inaccesibles de distritos como Macomia.

"En Macomia debe haber más problemas y no conseguimos llegar a (la isla de) Ibo. Hoy por la mañana tomamos el avión, pero, a causa del estado del tiempo, no logramos alcanzar Ibo", debido a las trabas para acceder a "lugares recónditos", declaró el mandatario.

Macomia, de hecho, fue por donde Kenneth entró en el país la semana pasada y provocó el desplazamiento de cientos de miles de personas, mientras la ONU prepara una operación de ayuda ante la previsión de que se intensifiquen las lluvias en los próximos días.

"Los trabajadores humanitarios están trabajando tan rápido como pueden para preparar vuelos con ayuda, que incluye medicinas para la isla de Matemo", a 84 kilómetros al norte de Pemba y donde los daños también han sido cuantiosos, afirmó hoy el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke.

Kenneth, un ciclón de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y que tocó tierra en Mozambique el pasado jueves por la tarde, es el más fuerte que jamás ha llegado a Mozambique.

También se trata del segundo fenómeno meteorológico de tal magnitud que golpea a esta nación del sur de África en menos de dos meses, después del paso en marzo del ciclón Idai.

Kenneth impactó primero el miércoles pasado por la noche las islas Comoras, donde causó cuatro muertos, dañó la red eléctrica y dejó la mayor parte de la isla sin luz, según OCHA.

El pasado 14 de marzo, el paso de Idai por una zona a casi 1.000 kilómetros al sur de la afectada por Kenneth causó solo en Mozambique más de 600 muertos.

Idai es considerado el peor desastre natural de la historia reciente en el sudeste de África, con más de un millar de muertos, sumados los fallecimientos también en Zimbabue (344) y Malaui (56).

Decenas de miles de personas siguen desplazadas casi un mes y medio después del paso de Idai y en torno a dos millones de personas aún necesitan ayuda humanitaria, según la ONU.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

mehdi mountather (01/05/2019)

Estos desastres naturales ALLAH castiga en el Islam el aumento de los terremotos en Argelia y en el mundo es el fin del mundo para que los no musulmanes se conviertan al Islam y los musulmanes para aplicar el Corán al 100% para evitar Infierno si el fin del mundo en 3.5.2019. Ces catastrophes naturelles punition d' ALLAH en islam l'augmentation des séismes en Algérie et dans le monde c'est la fin du monde aux non musulmans de se convertir a l'islam et aux musulmans d'appliquer le Coran a 100% pour éviter l'enfer si la fin du monde le 3.5.2019.