Sábado 07 de Diciembre, 2019

Incendios forestales ya están apagados gracias a lluvias

Bomberos se mantiene alerta
Jarmon Noguera González 03 de mayo, 2019 | 05:27 PM

Los incendios forestales que amenazaban desde Nicaragua, así como los tres que se tenían activos en territorio nacional, ya fueron erradicados, según informó el Cuerpo de Bomberos.

Lea: Degüellan comerciante y le pegan balazo en Heredia

Así lo confirmó Luis Salas, director de operaciones, quien aseguró la lluvia que se ha presentado en los últimos días ayudó a que la situación se pudiera controlar.

“Ya retiramos el personal de ahí, gracias a Dios llovió en la zona, entonces eso nos benefició para que se extinguieran las llamas”, comentó Salas.

Siete días necesitaron los bomberos para luchar contra el fuego, que se originó en tres puntos distintos cercanos a Caño Negro, en la Zona Norte, además de estar pendiente de dos en territorio nicaragüense que amenazaban con llegar a Costa Rica.

“Fueron más de 1.100 hectáreas consumidas por las llamas, el primero en Laberinto que fueron 22 hectáreas, Jobo que fueron entre 175 y 200 hectáreas y el de la Esperanza prácticamente eran 975 hectáreas”, comentó Salas.

Todos a este momento ya están apagados y no se reporta ninguno activo en el país, lo que da un poco de tranquilidad pero no permite bajar la guardia, ya que se tiene claridad que el fenómeno del Niño continúa generando sequía en el territorio nacional.

“Esto es muy cambiante, en caso de que vuelva a iniciar fuego podríamos tener una condición diferente, pero podemos decir que en este momento todo está controlado”, afirmó Salas.

Cabe mencionar que este 2019 ha sido alarmante en lo que respecta a los incendios forestales, ya se han atendido 61 emergencias de este tipo y se han afectado 8157 hectáreas.

“Ya hemos duplicado la afectación del año anterior, ha sido un año fuera de serie”, concluyó Salas.

Ahora el llamado es para que los ciudadanos sean responsables y no tiren basura o hagan fogatas en lugares donde se pueden salir de control y terminen afectando una gran área.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR