Viernes 23 de Agosto, 2019

¿Quién puede vacunarse contra el papiloma?

CCSS aplicará dosis a finales de mes
Sergio Jiménez Sáenz10 de mayo, 2019 | 08:29 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud señalaron que las personas entre los 9 y 45 años, tanto hombre como mujeres, pueden aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

En el caso de la Caja, iniciará el proceso de vacunación contra el virus a finales de este mes únicamente en niñas de 10 años, con el fin de prevenir el cáncer de cérvix, enfermedad que afecta a muchas mujeres entre los 35 años en adelante, pero más recientemente se han detectado casos a partir de los 20 años.

“La vacuna está indicada de los 9 a 45 años, pero, entre menos exposición al virus haya tenido la persona, es más efectiva la dosis, por eso, los programas de inmunizaciones en diversos países la incluyen en poblaciones pequeñas, de 9 a 12 años, para evitar que hayan tenido exposición”, comentó Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS.

Además, indicó que, para las poblaciones mayores, no se puede garantizar que sea efectiva porque probablemente las personas adultas ya tuvieron contacto y exposición con el VPH.

35 MIL NIÑAS

La CCSS estará vacunando a 35 mil niñas de 10 años, quienes requieren dos dosis. La segunda debe aplicarse seis meses después de la primera, motivo por el cual, la institución adquirió cerca de 80 mil dosis. La vacunación se seguirá realizando todos los años para continuar protegiendo a las menores que vayan alcanzando dicho umbral etario.

Abarca destacó que las vacunas ya están en el país, en el almacén de la CCSS y se encuentran en proceso de control de calidad.

Asimismo, destacó que es una vacuna segura y eficaz, con la que pretenden disminuir la incidencia y aparición de cáncer de cérvix.

“Esperamos que los responsables de las niñas (papás, entre otros) conozcan la importancia de la campaña y así tener una cobertura exitosa. La idea es tener familias donde las mujeres no tendrán cáncer de cérvix”, aseveró Abarca.

Según datos de la institución de seguridad social, el 70% de todos los cánceres de cérvix en el mundo está asociado con el VPH, también, lo destacaron como una enfermedad severa que genera incapacidad en la mujer, acompañado de complicaciones que pueden provocar hasta la muerte.

VERRUGAS VULGARES 

En el ámbito privado, las dosis también pueden ser adquiridas y, según apuntó Roberto Arroba, coordinador de Vacunas del Ministerio de Salud, hay dos tipos disponibles.

“Esta la bivalente y la cuadrivalente, ambas son recomendadas para la prevención del cáncer de cérvix, pero, además, la cuadrivalente protege contra Verrugas Vulgares producidas por el papiloma humano”, explicó el funcionario del Ministerio.

“En niñas menores de 14 se aplica un esquema de 2 dosis y para las mujeres mayores de 15 años, se recomienda el esquema de tres dosis, la primera al día cero, seis meses después y finalmente, meses después de haberse aplicado la segunda dosis”, concluyó Arroba.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

diego bustamante (20/05/2019)

ALERTA,CON CON ESTE MENSAJE FALSO,NO COMA CUENTOS.

Mr Paul (11/05/2019)

Hola, Buscando un préstamo de consolidación de deuda, préstamo sin garantía, préstamo de negocios, préstamo hipotecario, préstamo de automóvil, préstamo estudiantil, préstamo personal, capital de riesgo ,,, etc. Soy prestamista privado, concedo préstamos a empresas y Individuos a tasa baja y tasa de interés asequible del 2%. Email para: [email protected] INFORMACION PERSONAL Tu nombre: Número de teléfono: Tu ciudad .: Tu país: Cantidad de préstamo necesaria: Duración del préstamo: Ingreso mensual: Sexo: ¿Solicitaste un préstamo antes?

Amelia delport (10/05/2019)

Las palabras no pueden expresar cómo me siento hoy, y todo eso. Gracias a Dios Todopoderoso y este hombre, el Sr. Davis, me quiso ayudó a recibir mi tan esperado préstamo de $ 50,000. Yo soy una mujer feliz por favor contacte a [email protected] para Conozca más sobre cómo puede obtener su préstamo y puede contactarme más tarde gracias AMELIA DELPORT.