Jueves 19 de Setiembre, 2019

Guanacaste de oportunidades

10 de mayo, 2019

Fabio Vega

[email protected]

En Sardinal de Carrillo emerge una oportunidad, una esperanza para los agricultores, ganaderos y pesqueros de la provincia de Guanacaste, los distritos porteños en la península de Nicoya, y Upala, en la Huetar Norte. Ahí, entre desolados y calurosos parajes, sobresalen las modernas instalaciones del Mercado Regional Mayorista Chorotega.

Lea: Tiempos de escuchar

Estamos frente al Guanacaste de las nuevas oportunidades donde no se vale quejarse sino se aprovechan estos espacios, destinados a las organizaciones y productores que tendrán a partir de julio una locación desde donde comercializar sus alimentos. La Federación de Ganaderos de Guanacaste y Carlos Calvo, un proveedor del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), fueron los primeros firmantes en este proyecto impulsado en la administración anterior.

La organización ganadera representa a 4.242 personas asociadas, con disponibilidad de comercialización semanal estimada en 5 mil kilos de carnes de res y 12 mil en cerdo, producida en los cantones de Liberia, Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, La Cruz, Carrillo, Santa Cruz, Nandayure, Nicoya y Hojancha.

En tanto el encadenamiento de Calvo, creado con pequeños productores, asegurará al PAI el abastecimiento de carne de pollo, con una comercialización proyectada en 30 mil kilos por mes.

Este Mercado será un pequeño Cenada, incrustado en la ardiente pampa guanacasteca cuyos accesos serán mejorados (asfaltados), en los próximos días previos a la apertura en julio, mes de la Anexión.

Este trabajo articulado, entre gobierno central y municipales, como lo definió la primera dama Claudia Dobles, reactivará la economía del sector agrícola y ganadero, conformado por unos 4 mil trabajadores que colocarán allí sus productos, en una zona considerada el corazón del turismo internacional.

La llegada de Dobles, designada por su marido Carlos Andrés Alvarado Quesada, como coordinadora responsable del seguimiento a los proyectos de desarrollo en la región Chorotega, cae como agua bendita para los guanacastecos, que tendremos con ella una ventaja competitiva, con respecto a otros, por ser además de una gran profesional la única que puede hablarle al oído al Presidente de la República, sin importar tiempo y espacio.

Apoyamos también la disponibilidad del ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, en acompañar los emprendimientos agropecuarios y pesqueros, dirigidos a integrarse a esta dinámica comercial.

La modernas y nuevas instalaciones esperamos sean para los productores de la zona de influencia y no refugio de algunos intermediarios foráneos, que buscarán con el tiempo colarse como locatarios.

Las oportunidades ya están llegando y más si tendremos a la primera dama más cerca de nosotros.

En este segundo año de administración iniciado el pasado 8 de mayo, con énfasis en el tema agropecuario, el trabajo y el progreso tendrán que ir de la mano en esta nueva etapa de reactivación económica para el Guanacaste de las oportunidades. Bienvenida doña Claudia.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Long Island seo (14/07/2019)

I always benefit from finding a website that provides beneficial information as I like learning interesting things. Often times when I have been to this particular site I've appreciated the nice post on this page. An awesome site and I will come back once more for more good content…

Amelia delport (10/05/2019)

Las palabras no pueden expresar cómo me siento hoy, y todo eso. Gracias a Dios Todopoderoso y este hombre, el Sr. Davis, me quiso ayudó a recibir mi tan esperado préstamo de $ 50,000. Yo soy una mujer feliz por favor contacte a [email protected] para Conozca más sobre cómo puede obtener su préstamo y puede contactarme más tarde gracias AMELIA DELPORT.