Domingo 19 de Mayo, 2019

Respuestas Examen

12 de mayo, 2019

Gloriana Mora / Licensed Trainer PNL

[email protected]

1)Mencione y explique cuál es el objetivo general de cada uno de los enfoques que estudian el desarrollo cognoscitivo.

Lea: ¿Qué es la Programación Neurolingüística?

Piaget  propuso que el desarrollo cognoscitivo comienza con una capacidad innata de adaptarse al ambiente.

Albert Bandura  aprendizaje por observación  o por modelamiento, la imitación es el protagonista..

Vygotsky  Las interacciones sociales son el eje  del desarrollo cognoscitivo.

2-  ¿En qué consiste el condicionamiento clásico? Dé un ejemplo.

Iván Pavlov ( 1849-1936) ideo unos experimentos para que los perros empezaran a salivar cuando sonaban una campana. Bajo un estimulo crear una respuesta.

Ejemplo: Decir la palabra irse a dormir y que la persona se ponga la pijama.

3-  ¿En qué consiste el condicionamiento operante? Dé un ejemplo.

BF Skiner ( 1904-1990)   El individuo aprende de las consecuencias de "operar" en el ambiente y las respuestas que esto ocasiona por lo tanto no esta "condicionado" por el comportamiento voluntario.

Ejemplo: Tocar un pito. La persona se puede enojar o asustarse.

Reforzamiento: Se fortalece la conducta.

Castigo: Es el proceso por el cual una conducta se debilita o/y reduce la probabilidad de que se repita...

4-  ¿Qué relación existe entre el condicionamiento operante y lamemoria? Dé un ejemplo.

Este condicionamiento operante crea en la memoria los hábitos y estos mismos crean patrones mentales inconscientes, por ejemplo: Conductas aprendidas desde niños. 

5-  ¿Qué es una conducta inteligente? Dé un ejemplo.

Una conducta inteligente es aquella  que se dirige a una meta y es adaptativa, es decir se ajusta a las circunstancias y condiciones de la vida.

6-  ¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es la capacidad adquirir conocimientos y recordarlos aplicarlos , relacionar conceptos y resolver problemas.

7-  ¿Cuál es la meta de las pruebas psicométricas?

La meta es pode medir cuantitativamente los factores que componen la inteligencia y con esos resultados predecir el futuro. * Se llaman pruebas de Coeficiente Intelectual.

8-  ¿Cuál es la diferencia entre las pruebas de coeficiente intelectual y las pruebas de desarrollo?

La CI  se le hacen por medio de preguntas o tareas individualizado en cambio con la pruebas de desarrollo intelectual se hacen por medio de la técnica de la comparación y la observación, el individuo no sabe que esta siendo evaluado.

9-  ¿Qué características del primer entorno familiar influyen en el desarrollo cognoscitivo del niño?

 Alentar la exploración del entorno.

Desarrollar las destrezas.

Proteger de desaprobaciones , hostigamiento y castigo.

Comunicación.

Fortalecer los limites.

10-¿Qué es la intervención temprana? 

Es un proceso sistemático de planeación y prestación de servicios v terapéuticos y educativos  a familias que necesitan ayuda para satisfacer las necesidades de desarrollo de sus hijos lactantes, infantes y en edad preescolar.

¿Qué relación tiene la intervención temprana en su campo profesional?

La intervención temprana nos permite reconocer el desarrollo  del niño y prevenir en su futuro posible sucesos psicológicos que lo limiten o fortalecer competencias.

11- ¿Qué recomendaciones podría darle usted a una familia que desea

estimular el desarrollo cognoscitivo de sus hijos?

Alentar la exploración del entorno.

Hable y enteraste con ellos.

Desarrollar las destrezas.

Proteger de desaprobaciones , hostigamiento y castigo.

Comunicación.

Fortalecer los limites.

12- ¿Qué son los esquemas?

Termino de Piaget para designar los patrones organizados de pensamiento y conducta que se siguen en situaciones particulares.

Son modos de organizar la información sobre el mundo, que gobiernan la forma en que los niños piensan y se conducen en una situación particular.. A medida que los niños adquieren mas información, sus esquemas se hacen mas complejos. *succionar el pecho, después un chupon, después una botella.

13- ¿Cuál es la principal característica de la sexta sub etapa?

La sexta subetapa se llama: Combinaciones  mentales  que la edad 18-24 meses,  forman representaciones mentales de los objetos , el pensamiento simbólico, les permite comenzar a pensar en los sucesos y anticipar consecuencias, por ejemplo que pasaría si se me cae lo que ando en la mano.

14- ¿Qué son las reacciones circulares?

Las reacciones circulares pertenecen a las subetapas de la etapa sensoriomotriz del desarrollo cognoscitivo de Piaget.

Reacciones Circulares primarias Subetapa 2 de 1 a 4 meses  los infantes repite las conductas agradables que ocurren por casualidad ( chuparse el dedo)  todo enfocado en el cuerpo.

Reacciones Circulares primarias Subetapa 3 de 4 a 8 meses los infantes se enfocan en su  en el medio ambiente, repiten las acciones y son intencionadas y repiten las acciones  agitar una sonaja.

Reacciones Circulares Terciarias  Subetapa 5 12 a 18 meses  Los niños muestran curiosidad y experimenta de manera mas deliberada varían sus acciones para ver los resultados * golpean co la mano la mesa para escuchar el sonido, exploran activamente para encontrar nuevos objetos.

15- Explique en detalle las seis sub etapas que conforman la etapa

sensoriomotriz del desarrollo cognoscitivo de Piaget. Dé un ejemplo

para cada una de ellas.

Uso de reflejos de 0 a 1 mes Subetapa 1Los infantes ejercitan sus reflejos innatos y adquieren algún control sobre ellos. 

No coordinan y no pueden tomar objetos.

Reacciones Circulares primarias Subetapa 2 de 1 a 4 meses  los infantes repite las conductas agradables que ocurren por casualidad ( chuparse el dedo)  todo enfocado en el cuerpo.

Reacciones Circulares secundarias Subetapa 3 de 4 a 8 meses los infantes se enfocan en su  en el medio ambiente, repiten las acciones y son intencionadas y repiten las acciones  agitar una sonaja.

Coordinación de esquemas secundarios Subetapa 4 4 a 8 meses , la conducta es mas deliberada e intencional, tienen una meta y pueden anticiparse a los sucesos.

Reacciones Circulares Terciarias  Subetapa 5 12 a 18 meses  Los niños muestran curiosidad y experimenta de manera mas deliberada varían sus acciones para ver los resultados * golpean co la mano la mesa para escuchar el sonido, exploran activamente para encontrar nuevos objetos.

Combinaciones Mentales Subetapa 6 de 18 a 24 meses  Los niños pueden formar representaciones mentales de los objetos y ya no están restringido al método de ensayo  y error para resolver los problemas, comienza a mostrar aluna introspecciones , usan símbolos, gestos y palabras intencionales.

16- ¿Qué es la capacidad representacional?

Es la capacidad  de representar mentalmente objetos y actos por medio de símbolos como palabras numero e imágenes  mentales.

17- Analice el cuadro 5.3 de la página 135. Mencione los 5 conceptos

establecidos por Piaget y dé su opinión con respecto a lo que

estableció Piaget y los hallazgos más recientes.

Imitacion

Desarrollo Simbolico

Categorizacion

Numero: Comparo que sos sus capacidades cognoscitivas las que pueden hacer el cambio.

18- Explique la diferencia entre imitación visible, invisible, diferida y

elicitada. Dé un ejemplo para cada una de ellas.

Imitación visible , imitan con sus mismas partes del cuerpo (las que pueden ver).

Diferida:  es reproducir una conducta despues  de un tiempo al ser retenida con un símbolo guardado.

Elicitada: Los infantes son inducidos a omitir acciones pero no ha realizarlos antes.
19- ¿Cuál es la importancia del concepto de objeto? Explique en qué

consiste la noción de permanencia del objeto. Dé ejemplos. 

20- Explique cómo se da la evolución del símbolo. Dé ejemplos. 

La explicación es que los objetos tienen sus propia existencia, características y ubicación en el espacio.

Sin embargo eso únicamente se da si es visible para el niño , por que un objeto puede estar guardado en una gaveta.

21- ¿Qué es la habituación? Dé un ejemplo.

 es un tipo de aprendizaje en que  el estimulo se hace tan repetitivo que se genera aburrimiento.

22- Defina los siguientes conceptos: preferencia visual, memoria de reconocimiento visual, transferencia entre modalidades y atención conjunta.

23- Complete el siguiente cuadro acerca del procesamiento de la información y el desarrollo de las habilidades piagetianas, mediante la explicación de cómo se dan cada uno de esos aspectos en las diferentes etapas piagetianas.

 

Etapa sensoriomotriz

Etapa Preoperacional

Categorización

basada en el descubrimiento del infante

El Niño identifica las semejanzas y diferencias clasificando de acuerdo al color 

Causalidad

entiende la casualidad de un suceso al otro y esto se desarrolla con lentitud ( por observación).

razonando traducción, relacionan mentalmente los fenómenos , exista o no una relación.

Permanencia del objeto

los bebes entienden que un objeto no puede moverse solo sino que requiere que algo la mueva

 logran ubicar un objeto de acuerdo a los símbolos,

Números

los bebes pueden diferenciar entre la cantidad de elementos cuando falta algo o hay mas

 suelen cantar pero se guían por las cantidades que ve , que obtiene mayor cantidad.

24- ¿Cuál es la diferencia entre la memoria implícita y la explícita?

La memoria implicita es un recuerdo inconsciente mientras a memoria explícita es un recuerdo intencional.
25- ¿Cuál es el área del cerebro encargada de la memoria? ¿ Cuál es el

área encargada de la cognición?

El hipocampo memoria

Corteza prefrontal : cognición.

26- ¿Qué es la memoria de trabajo?

Es la que deposita en el cerebro la información de corto plazo.

27- ¿En qué consiste la participación guiada del enfoque contextual

social?

Donde los padres y sus hijos tienen interacción, por actividades compartidas, alimentación, juego, valores.

28- Explique los aspectos inmaduros del pensamiento preoperacional. 29- Explique en detalle, qué es y cómo funciona la teoría de la mente ennlos niños pequeños.

Centracion

Descentrase

Egocentrismo

Conservación 

Irreversibilidad.

30-¿ Cómo repercute el desarrollo cognoscitivo y el lenguaje en las habilidades sociales?

31-Explique cómo funciona la memoria desde la teoría del procesamiento de la información.

32- Explique qué es el recuerdo y el reconocimiento y los tipos de memoria que inciden en ellos.

33- ¿Qué mide el Coeficiente Intelectual?

34- Explique en qué consiste la Teoria Sociocultural de Vigotsky.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Amelia delport (12/05/2019)

*** URGENTE **** Realmente concreto creeme. mi nombre es Amelia Delport, encontré una sonrisa gracias a este hombre que Davis wilfred. es socio de (st. james place wealth management), me ayudó a recibir un préstamo de $ 20,000.00 Y dos de mis colegas también recibieron los préstamos de esta empresa sin dificultad, con una tasa del 2%, con condiciones. Si necesita un préstamo o dinero por otras razones, contáctenos. Nombre: Davis Wilfred empresa: st.james colocar la gestión de la riqueza Correo electrónico: [email protected] sitio web: http://www.sjp.co.uk/ Espero que todos sus problemas financieros terminen con la gracia de Dios con este préstamo. gracias

Mr Paul (12/05/2019)

Hola, Buscando un préstamo de consolidación de deuda, préstamo sin garantía, préstamo de negocios, préstamo hipotecario, préstamo de automóvil, préstamo estudiantil, préstamo personal, capital de riesgo ,,, etc. Soy prestamista privado, concedo préstamos a empresas y Individuos a tasa baja y tasa de interés asequible del 2%. Email para: [email protected] INFORMACION PERSONAL Tu nombre: Número de teléfono: Tu ciudad .: Tu país: Cantidad de préstamo necesaria: Duración del préstamo: Ingreso mensual: Sexo: ¿Solicitaste un préstamo antes?