Viernes 19 de Julio, 2019

Salarios incrementaron 2,4% en seis meses

Concluye estudio
Greivin Granados11 de mayo, 2019 | 01:22 PM

Los salarios de los costarricenses experimentaron un crecimiento del 2,4% en los últimos seis meses.

A esta conclusión llegaron los expertos de la firma PriceWaterhouseCoopers Costa Rica (PwC) por medio de su estudio Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS). 

De acuerdo con la encuesta, las empresas ticas estiman llegar a un 4,8% de aumento a lo largo de la última parte del año. 

El estudio llega a este resultado a partir de la medición de la oferta y la demanda, así como de los movimientos empresariales para la contratación de mayor personal. 

En algún momento se habló que las firmas multinacionales y aquellas de mayor tamaño brindan más remuneraciones y diversos esquemas de beneficios. 

Victoria Scott, gerente senior de Consultoría en Compensación y Beneficios de PwC Costa Rica, explicó que se toma en cuenta para el análisis el talento y recurso humano. 

“El talento es una de las principales ventajas competitivas y se está convirtiendo en la única fuente real de diferenciación sostenible para las empresas. Contar con una sólida estrategia de gestión del compromiso es la clave para alcanzar los objetivos organizacionales”, señaló.

Con respecto a los niveles ejecutivos, se estimó un crecimiento salarial del 3,8% entre el primer semestre de 2018 y el del mismo periodo de este año.

La encuesta contó con la participación de más de 400 empresas nacionales y multinacionales. En las mismas se aplicaron metodologías establecidas, entre ellas, visitas a cargo de consultores especialistas en compensación y beneficios. 

En otros datos, el sector industrial registró los mayores incrementos para dichos niveles con un 4,6% y las compañías del sector financiero mostraron un incremento menor del 2,9%. 

Además, el 82% de las empresas efectuaron ajustes salariales en 2019 contra un 85% en 2018 y 90% en 2017. 

“Los ejecutivos son responsables del desarrollo e implementación de la estrategia y el logro de los resultados de la compañía a través de su liderazgo en la gestión del compromiso”, expresó. 

Sobre las rotaciones de personal, la renuncia es la principal causa en los primeros tres meses y el año de servicio.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Ronald Cantillano Saborío (11/05/2019)

PRO LOS DEL T.S.E. LIDERADO X EL CORRUPTO DE SOBRADO...SE RECETARON EL 26 % ....LO HACEN XQ SABEN Q EN ÉSTE PUEBLO NADIE LES HARÁ FRENTE..XQ ES UN PUEBLO LLENO DE COBARDES..MARICAS Y LOCAS.