Miércoles 21 de Agosto, 2019

Reabren investigación contra Assange por supuesta violación

Fiscalía sueca
Redacción/Foto: Archivo/Ilustración13 de mayo, 2019 | 06:15 AM

Copenhague. (EFE) - La Fiscalía sueca decidió hoy reabrir el caso por un supuesto delito de violación contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, que había sido cerrado hace dos años ante la imposibilidad de hacer avanzar la investigación.

La fiscal superior adjunta Eva-Marie Persson, que activará la orden de arresto europea, aludió al cambio en las circunstancias personales de Assange después de que Ecuador le retirara el asilo y a la solidez de las sospechas contra el periodista australiano.

Assange está detenido en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido, a la espera de que se resuelva una petición de extradición a Estados Unidos, donde la justicia lo reclama por las filtraciones de documentos secretos hechas por su portal, que podrían costarle una pena de al menos cinco años de prisión.

"Dado que abandonó la embajada, las circunstancias han cambiado y estimo que se dan las condiciones para seguir con el caso", dijo en rueda de prensa Persson.

Persson recordó que la investigación no fue suspendida por falta de pruebas, sino por la imposibilidad de que progresase, y resaltó que los tribunales suecos han concluido en varias ocasiones que las sospechas contra él tienen el mayor grado de verosimilitud.

La fiscal informó de que va a presentar una solicitud de arresto en ausencia contra el periodista en el juzgado de Uppsala (norte de Estocolmo) y que enviará una orden de arresto europea.

"No es posible predecir el resultado del proceso, pero considero que una investigación preliminar puede realizarse de forma paralela al caso en el Reino Unido", señaló Persson, que cree necesario un nuevo interrogatorio, aunque se abrió a hacerlo por videoconferencia.

Persson recordó que compete a las autoridades británicas determinar qué petición tiene prioridad, la orden de arresto europea o la solicitud de extradición a Estados Unidos.

El proceso se reactivó al pedir la abogada de la denunciante la reapertura del caso cuando Assange fue detenido por la fuerza por agentes británicos el mes pasado en la embajada ecuatoriana.

Quito le retiró el asilo aduciendo que Assange había vulnerado reiteradamente "convenciones internacionales y el protocolo de convivencia" en la misión diplomática.

Lea: Keylor banqueado en nueva derrota del Madrid (VIDEO)

Tres de los delitos por los que Assange fue investigado en Suecia prescribieron, y el de violación lo hará en agosto de 2020.

Un tribunal británico condenó hace dos semanas al fundador de WikiLeaks a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en ese país en 2012, cuando el Supremo reafirmó su extradición a Suecia y el periodista se refugió en la embajada.

El proceso en Suecia contra Assange, que se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de nada, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito menor.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

K-anon (13/05/2019)

Ya viene el MAL PARIDO de Albino a decirnos que le país necesita más huelgas, que le pasa a ese playo?? porque a como habla se ve que es uno de esos platanazos cristianos neo-comunistas de mierda!!! COSTA RICA NO NECESITA PAGARLES MAS PLATA A USTEDES, o trabajan para ganar su dinero justo, o se ponen una empresa propia o algo pero YA ME CAGO EN SU FUCKIN ENVIDIA SOCIAL DE EMPLEADITO PUBLICO BUENO PARA NADA. #NO MAS HUELGAS COSTA RICA

K-anon (13/05/2019)

Por mas que la RATA ALBINA CAPITALISTA escriba en este diario y controlo los fuckin sindicatos NO VAN A HACER MAS HUELGAS ENTENDIERON HPS!!!! El pueblo no lo va a permitir. La rata albina infeliz esa no controla mi país ENTENDIERON!?!?! Una huelga más y todo el pueblo los manda para la verga!!!

K-anon (13/05/2019)

Todos con la Costa Rica!!!! Nunca me imagine que pudieramos tener un presidente perspicaz a la hora de escribir. Ahora me arrepiento de todas las cosas que he dicho malas del gobierno. Porque más que la plata, que los impuestos, que los sindicatos, está LA REVOLUCION CULTURAL. Costa Rica tiene un héroe de la cultura en Carlos Alvarado y lo admiro un pichazo!!!!!!!! Todos con la Costa Rica, y yo voy a estar ahí a la cabeza del pueblo como un luchador cultural haciendo que mi país prospere, que genere prosperidad, que incite a los jóvenes al arte y la música. Ohhh mae!!! hubo un cambio cuando leí algunas de las cosas que escribías... Estoy con vos. Estoy con la Costa Rica y estoy con la revolución cultural.!!! O sí. YO SI!!!!!!! YO SII!!!!!! Ya no me importaron los impuestos, ya sólo La Costa Rica, y la que TU PUEDES CONSTRUIR!!!!

Amelia delport (13/05/2019)

*** URGENTE **** Realmente concreto creeme. mi nombre es Amelia Delport, encontré una sonrisa gracias a este hombre que Davis wilfred. es socio de (st. james place wealth management), me ayudó a recibir un préstamo de $ 20,000.00 Y dos de mis colegas también recibieron los préstamos de esta empresa sin dificultad, con una tasa del 2%, con condiciones. Si necesita un préstamo o dinero por otras razones, contáctenos. Nombre: Davis Wilfred empresa: st.james colocar la gestión de la riqueza Correo electrónico: [email protected] sitio web: http://www.sjp.co.uk/ Espero que todos sus problemas financieros terminen con la gracia de Dios con este préstamo. gracias

Mr Paul (13/05/2019)

Hola, Buscando un préstamo de consolidación de deuda, préstamo sin garantía, préstamo de negocios, préstamo hipotecario, préstamo de automóvil, préstamo estudiantil, préstamo personal, capital de riesgo ,,, etc. Soy prestamista privado, concedo préstamos a empresas y Individuos a tasa baja y tasa de interés asequible del 2%. Email para: [email protected] INFORMACION PERSONAL Tu nombre: Número de teléfono: Tu ciudad .: Tu país: Cantidad de préstamo necesaria: Duración del préstamo: Ingreso mensual: Sexo: Usted solicitó un préstamo antes