Viernes 23 de Agosto, 2019

Piden a vice del Teatro Nacional que renuncie

El diputado socialcristiano Pablo Abarca
Bharley Quirós Navarro 14 de mayo, 2019 | 06:15 AM

Para el diputado socialcristiano Pablo Abarca no es conveniente que el ingeniero Orlando Gei Brealey, vicepresidente del consejo directivo del Teatro Nacional, lidere la aprobación de un préstamo por $31 millones para la remodelación y colocación de un sistema contra incendios porque recibió contratos por ¢15,6 millones para trabajos en el inmueble entre 2011 y 2014.

Lea: Hacienda pagó ¢400 mil mills. de manera ilegal

“Es un descaro. No me parece, ni es correcto que él esté en la elaboración técnica de un crédito, que sea directivo y tome decisiones, cuando se vio beneficiado en el pasado. No me parece sano”, manifestó. 

De acuerdo con Abarca, esto es un elemento más que pone en duda el crédito, lo cual lo hace pesar que ya agotó las posibilidades de ser aprobado. Insiste en que lo mejor es comenzar de cero proponiendo algo bien hecho, según las condiciones que atraviesa el país y el propio Teatro Nacional.

Asegura que no está en contra de proteger el inmueble, pero a su parecer el proceso actual no es el correcto y ante esa situación toma medidas para velar por que se hagan bien las cosas. 

“En afán de transparencia y por el bien del Teatro me parece que (Orlando Gei Brealey) debería apartarse y esperaría que renuncie. En general el sector cultura debe apartarse de este tema (el préstamo) y arrancar de cero un proyecto de crédito, pero con lo que el Teatro requiere en específico”, agregó. 

INHIBICIÓN

Al consultarle este domingo sobre lo dicho por el legislador, Gei Brealey aclaró que las contrataciones se hicieron años antes de que él fuera parte del consejo directivo del Teatro Nacional. 

“Todas se hicieron por medio de licitaciones o contrataciones públicas. En ninguna de las contrataciones me inhibía ninguna limitación para ofertar. En este momento por mi participación en el consejo directivo obviamente ni yo, ni mi empresa podemos participar”, indicó.

“Me llama poderosamente la atención que don Heriberto no me mencionara nada al respecto hace una semana que nos reunimos con la fracción del PUSC en la Asamblea Legislativa para hablar del Teatro Nacional. En ese momento él ya conocía las contrataciones -ya que la información- la facilitó el mismo Teatro Nacional”, agregó.

El ingeniero cree que fue gracias a la excelencia y el profesionalismo de los trabajos realizados que lo invitaron a formar parte del trabajo del consejo y recordó que su labor ahí es ad honorem, ya que no recibe ninguna remuneración. 

Esa posición se respalda en una respuesta anterior que la oficina de prensa del Teatro Nacional entregó a El Diario del Pueblo, donde se aclara que ni Gei Brealey, ni las empresas asociadas a él volvieron a recibir adjudicaciones desde su nombramiento en el consejo directo, en marzo de 2016.

“A partir de marzo del 2016 y hasta la fecha, tanto el Sr. Gei, como su empresa Estruconsult S.A. han estado inhibidas de concursar en todos los procesos de contratación del Teatro Nacional, en apego a las prohibiciones indicadas en la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento.

Todas las contrataciones administrativas anteriores al 2016 fueron realizadas con el fundamento correspondiente que se exige en estos casos por parte de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, así como con base en las justificaciones técnica y legal atendiendo las necesidades institucionales que motivaron dichas contrataciones al ingeniero Orlando Gei”, indicó la respuesta oficial.

Estruconsult S.A. fue adjudicada en 2012, bajo la contratación administrativa No.2012CD-000180-00300, por un monto de ¢5.700.000.

Entre 2011, 2013 y 2014 Gei Brealey participó en concursos y fue adjudicado en tres contrataciones directas. En esas tres se le pagó un total de ¢9,9 millones.

INVESTIGACIÓN

Se debe recordar que el Ministerio Público investiga al menos 14 posibles casos de corrupción en relación con el manejo de la administración del Teatro Nacional.

Entre ellos se encuentran supuestos desvíos de recursos del impuesto sobre espectáculos que aún no se cuantifican.

Del 100% del impuesto de espectáculos públicos que recauda anualmente debe distribuirse un 10% al Museo de Arte Costarricense, un 10% al Centro Nacional de la Música y un 30% al Teatro Melico Salazar. El 50% restante es exclusivo del Teatro Nacional.

De acuerdo con la denuncia, al 31 de diciembre de 2018 se recaudaron ¢1.599 millones, al 50% se le sumó el 13,21% de costo administrativo por ¢111 millones, menos las comisiones que cobra el Banco Central. Al parecer estos recursos no se usaron correctamente para el objetivo.

El préstamo por $31 millones que otorgaría el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ya fue dictaminado en comisión y cumplió los dos días de mociones, está listo para ser aprobado en primer debate.

Aunque de momento no existe el ambiente ni los votos necesarios, algunos legisladores han hablado sobre la posibilidad de aprobar solo una parte del crédito.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

 

EMAIL: [email protected]

 


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Mr Paul (14/05/2019)

Hola, Buscando un préstamo de consolidación de deuda, préstamo sin garantía, préstamo de negocios, préstamo hipotecario, préstamo de automóvil, préstamo estudiantil, préstamo personal, capital de riesgo ,,, etc. Soy prestamista privado, concedo préstamos a empresas y Individuos a tasa baja y tasa de interés asequible del 2%. Email para: [email protected] INFORMACION PERSONAL Tu nombre: Número de teléfono: Tu ciudad .: Tu país: Cantidad de préstamo necesaria: Duración del préstamo: Ingreso mensual: Sexo:

Amelia Delport (14/05/2019)

*** URGENTE **** Realmente concreto creeme.mi nombre es Amelia Delport, encontré una sonrisa gracias a este hombre que Davis wilfred.es socio de (st. james place wealth management), me ayudó a recibir un préstamo de $ 20,000.00 Y dos de mis colegas también recibieron los préstamos de esta empresa sin dificultad, con una tasa del 2%, con condiciones.Si necesita un préstamo o dinero por otras razones, contáctenos.Nombre: Davis Wilfred empresa: st.james colocar la gestión de la riqueza Correo electrónico: [email protected] sitio web: http://www.sjp.co.uk/ Espero que todos sus problemas financieros terminen con la gracia de Dioscon este préstamo.gracias