Martes 12 de Noviembre, 2019

Cinismo político: El caso del PUSC

14 de mayo, 2019

Albino Vargas Barrantes / ANEP

[email protected]

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por medio de su fracción parlamentaria, nos anunció con bombos y platillos que van a fiscalizar la labor del Gobierno.

Lea: Carlos Alvarado Quesada y la polarización social

Así fue anunciado por doña María Inés Solís Quirós y por don Pedro Miguel Muñoz Fonseca, quienes fungen como las nuevas jefaturas legislativas de ese partido en el actual Parlamento.

Una mezcla de risa, de indignación, de enojo y de repudio generó tal anuncio en amplios sectores de la ciudadanía activa de este país, especialmente la de acción militante en los movimientos sociales.

A la vez, conocemos de gente honesta afín a dicho partido, pues creen en los principios y los valores del Humanismo Cristiano, cuyo enojo e indignación ahora es mayúsculo; en grado superlativo con relación a las emociones que sintieron cuando Alvarado y Piza anunciaron su pacto electoral para la segunda vuelta de la votación presidencial del año pasado.

Pero, debemos preguntarnos en voz alta: ¿qué clase de tontos cree esta gente que somos? ¿Es que acaso, aunque fuera por mera apariencia, no merece mejor y mayor respeto, de parte de estas personas, quienes votaron por ellas, permitiéndoles tener esos escaños legislativos desde los cuales legislan de manera contraria al interés de sus propios electores?

¡Pruebas sobran! Ahí está el grave daño que ya está causando la mal denominada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el detestado combo fiscal, ferozmente combatido por el Movimiento Sindical y otros sectores sociales y productivos. Ahora se nos dice: “ustedes tenían razón”.

Doña María Inés y don Pedro Miguel (el PUSC, pues), nos indican que, ¡ahora!, este partido conformará un “gabinete a la sombra”, impulsando una (según nuestro pensar), operación política lava manos, dado que se han ensuciado demasiado siendo co-gobierno, compartiendo gestión presidencial (y parlamentaria), en el último año de accionar ejecutivo con los partidos Liberación y Acción Ciudadana.

Desde el pasado 8 de mayo de 2018, el PUSC está en el co-gobierno, ejerciéndolo con figuras de gran peso político y enorme responsabilidad por el desastre económico en desarrollo: Rodolfo Piza Rocafort, Ministro de la Presidencia; Edna Camacho Mejía, Ministra-Coordinadora del Equipo Económico; André Garnier Kruse, Ministro-Coordinador del accionar del gran empresariado con el gobierno; y la señora Patricia Vega Herrera, como Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El accionar de estos cuatro casos de jerarcas políticos del PUSC en el presente gobierno, arroja un balance sumamente negativo, en cuanto a lo que está sucediendo con el bienestar de la mayoría ciudadana del país.

Piza, responsable político máximo (aparte de Alvarado), de agravar más la situación económica de miles de familias trabajadoras asalariadas, tanto del empleo público como del sector privado.

La cruzada político-ideológica de ambos en defensa militante del injusto paquete de impuestos, ya en vigencia, tiene en enorme estrés y enojo no solamente a la mencionada población; sino a una enorme cantidad de personas dedicadas a la actividad productiva en el plano de la micro-pequeña y mediana empresa, como los comercios, especialmente en las zonas rurales.

La señora Camacho Mejía no ha atinado en cuanto a medidas efectivas de reactivación económica, realmente de impacto. No es exagerado colegir que en cada rótulo de un local comercial que diga, en estos momentos, un “se vende” o un “se alquila”, se muestre plenamente el fracaso de la gestión del PUSC en la persona de esta señora.

En lo que respecta al señor André Garnier Kruse, empresario de mucho poderío económico, parece ser que su paso por este co-gobierno no estará exento de controversia.

Ya un diputado de orientación evangélica le acusó de que, presuntamente, actividades de negocios en las cuales estaría él involucrado (directa o indirectamente), serían beneficiadas con una ampliación de la ruta nacional 27; precisamente, en momentos en los cuales fue designado él, por parte de Alvarado, como gerente político de esa ampliación.

La pregunta que surge es qué tipo de coordinación empresarial ejecuta el señor Garnier Kruse, mediando su oficina en la Casa Presidencial y su cargo de ministro de Estado.

Que el desempleo esté en crecimiento, que ya hemos llegado a la cifra del millón de compatriotas en el mercado informal, que no haya incremento alguno en el poder de compra de los salarios, que estén muchos locales comerciales en venta y/para alquilar como una “epidemia”; que haya ya alarma por el impacto del impuesto al valor agregado -IVA-, en la actividad empresarial misma; no solamente indican un fracaso continuado de los cinco años de gobierno PAC, sino que siendo que en el último de éstos la conducción económica es color PUSC, resulta patético que nos vengan a decir ahora que van a hacer un “gabinete en la sombra”. ¿A quién pretenden engañar...?

 

 

 

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Luis (15/05/2019)

Insiste en hacer política tratando de levantar su imagen aparentando cierta intelectualidad pero no se quitar la imagen de una huelga fallida que no cumplió su objetivo que no pasará el plan fiscal y que costo millones al país y la pérdida de empleos y quiebra de pequeña empresas que su orgullo no acepta la realidad se niega a aceptarla debería verse con un.psicólogo. Y aprender un poco más de economía en su artículo de los papeles de Panamá se olvida que esos paraísos fiscales los aprovechan los algunos comunistas y socialistas como el sequito de maduro con narcotraficantes lavado de dólares y no sólo evasión fiscal. U otros mi cercanos. Creo que lo mejor para el es desaparecer de la política y renunciar a su puesto dejar su dictadura.

callese viejo lesbiano!! (15/05/2019)

"Corina Orozco" y a quién le importa q ud no considere a Carlos Alvarado su presidente?? Les guste o no lo es x decisión democrática de la mayoría, a diferencia de éste sin vergüenza de Albino q se atribuye (ese si no tengo idea de con q derecho) el hablar en nombre de "el pueblo" cuando todos sabemos q sólo defiende los absurdos, asquerosos e insostenibles privilegios de unos pocos. Fuera sindicatos!! Somos muchos más lo q los vomitamos, uds sólo se apoyan entre sí en beneficio propio. Si se tuviera la oportunidad de marchar contra uds le aseguro q la convocatoria sería el doble o triple q la q ellos hacen, pero a diferencia de ellos a nosotros si nos toca producir y contribuir a la economía del país

Alberto H. (15/05/2019)

Corina, chupamedias de ese fantoche de Albino, no los veo pronunciandose sobre la falta de implementos para los pacientes del hospital de Heredia, caradebarros, como no es para pelear por un plus o robo al erario publico no se presentan.

Corina Orozco (14/05/2019)

Don Albino es un ejemplo de hombria. de valor que le falta a muchos y no es que "se perpetue", es que nadie mas puede llenar sus zapatos.Con respecto al tema del articulo solo puedo decir que el pusc no son mas que parte del circo del gobierno donde el payaso principal es carlos alvarado a quien no considero mi presidente.Que verguenza salir en su defensa.

Juan I Muñoz (14/05/2019)

Si algo puede ser irónico, es un cínico criticando el cinismo de otro. En el caso del dirigente sindical perpetuo, es más bien un desborde de hipocresía, por alguien empeñado en continuar parasitando sl Estado.

Amelia delport (14/05/2019)

*** URGENTE **** Realmente concreto creeme. mi nombre es Amelia Delport, encontré una sonrisa gracias a este hombre que Davis wilfred. es socio de (st. james place wealth management), me ayudó a recibir un préstamo de $ 20,000.00 Y dos de mis colegas también recibieron los préstamos de esta empresa sin dificultad, con una tasa del 2%, con condiciones. Si necesita un préstamo o dinero por otras razones, contáctenos. Nombre: Davis Wilfred empresa: st.james colocar la gestión de la riqueza Correo electrónico: [email protected] sitio web: http://www.sjp.co.uk/ Espero que todos sus problemas financieros terminen con la gracia de Dios con este préstamo. gracias

NICOLE (14/05/2019)

Los responsables de "AGRAVAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE MILES DE COSTARRICENSES ", ES EL SECTOR PÚBLICO Y SUS SINDICATOS, que cinismo el de Albino de hablar estas sandeces si esta semana la diputada Franggie Nicolás, está cuestionando los AUMENTOS DE SALARIO DE DIRECTORES DEL T.S.E, estos parásitos parece que no saben la precaria situación fiscal en la que nos tiene metido EL SECTOR PUBLICO Y LOS SINDICATOS, ese robo a mano armado del erario público hoy si y mañana también de estos ladrones, que despojan del ALIMENTO, VIVIENDA HASTA EL MÁS HUMILDE DE LOS COSTARRICENSES, sucios que desangran al pueblo de Costa Rica y que con toda la cascara del mundo VIENEN A PRESENTARSE COMO, YO NO FUÍ, ES ES P.U.S.C, ES P.L.N, ES PIZZA, no jodan los ladrones del erario publico son sus empleados y sindicatos para muestra el T.S.E.