Miércoles 17 de Julio, 2019

Unicef urge a Costa Rica fortalecer acciones contra violencia hacia los niños

EFE/Foto: Archivo14 de mayo, 2019 | 01:06 PM

San José. (EFE) - La Unicef pidió este martes a Costa Rica fortalecer sus políticas y acciones para evitar la violencia contra los niños, luego de que dos menores fallecieran este mes a causa de aparentes agresiones de sus padres.

"La edad tan temprana de estas dos víctimas infantiles tiene que generar la indignación nacional. Como sociedad no fuimos capaces de garantizarles su derecho a la vida. Esto nos debe llamar a una profunda reflexión sobre las debilidades del sistema de protección y su impacto en la pérdida de vidas", dijo en pronunciamiento el representante de Unicef e Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis.

La Unicef instó a Costa Rica a "fortalecer, ampliar y hacer más efectivas las políticas, programas y acciones preventivas en contra del abuso y la violencia, haciendo más contundentes los planes, estrategias y mecanismos de prevención que ya existen, y que éstos cuenten con la debida y sostenida designación de recursos del presupuesto nacional".

Los casos a los que hace referencia la Unicef son el de un niño de cinco años que murió debido a presuntas agresiones físicas y psicológicas por parte de sus padres, y el de un bebé de dos semanas de nacido quien falleció posiblemente víctima del síndrome del niño sacudido.

En ambos casos, las autoridades judiciales ordenaron medidas cautelares contra los padres de cada menor.

La Unicef pidió al poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial, así como los segmentos de la sociedad costarricense, "repudiar estas situaciones y tomar medidas urgentes para evitar que se sigan presentando nuevos casos".

La organización lamentó que "la violencia contra la niñez se ha convertido en una práctica cultural normalizada y aceptada por la sociedad" y citó datos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2011.

Ese estudio indica que en Costa Rica el 46% de niños de 2 a 14 años de edad fue sometido al menos a una forma de castigo psicológico o físico a cargo de sus madres, cuidadores u otros miembros del hogar, mientras que el 3% de las niñas y los niños fue sometido a castigos físicos severos.

Lea: Cinismo político: El caso del PUSC

"La prevención es la estrategia más efectiva para forjar un país protector de las niñas y niños, pero requiere de un compromiso firme no solamente de las instituciones del estado, pero también de los padres y madres de familia, líderes comunitarios y religiosos y del sector privado", enfatizó el representante de Unicef.

Algunos diputados de oposición han criticado fuertemente el trabajo que realiza el estatal Patronato Nacional de la Infancia y piden la renuncia de la presidenta de la entidad, Patricia Vega.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Amelia delport (14/05/2019)

*** URGENTE **** Realmente concreto creeme. mi nombre es Amelia Delport, encontré una sonrisa gracias a este hombre que Davis wilfred. es socio de (st. james place wealth management), me ayudó a recibir un préstamo de $ 20,000.00 Y dos de mis colegas también recibieron los préstamos de esta empresa sin dificultad, con una tasa del 2%, con condiciones. Si necesita un préstamo o dinero por otras razones, contáctenos. Nombre: Davis Wilfred empresa: st.james colocar la gestión de la riqueza Correo electrónico: [email protected] sitio web: http://www.sjp.co.uk/ Espero que todos sus problemas financieros terminen con la gracia de Dios con este préstamo. gracias