Domingo 19 de Mayo, 2019

Escolares tragan humo de marihuana

Amenaza latente por búnkeres y balaceras, El Infiernillo de Alajuela
Sergio Jiménez Sáenz15 de mayo, 2019 | 06:16 AM

La preocupación de los padres de familia en la Escuela Santa Rita de El Infiernillo, Alajuela, no cesa y aseguran que los búnkeres, las drogas y balaceras atentan contra la vida de los niños.

Lea: Ex viceministro ligado a fiesta con drogas será cónsul

DIARIO EXTRA hizo un recorrido en la zona para a conocer la situación que enfrentan los menores, los papás y los docentes de la institución.

Los vecinos caminan cautelosos, algunos con temor por lo conflictivo que es el lugar, según así lo catalogan.

Mientras este medio realizaba el recorrido se observó cómo muchas personas, quienes estaban en el interior de sus viviendas que la policía reconoce como búnkeres, empezaron a salir algo incómodas por la presencia de la cámara fotográfica. 

“Mae, están tomando fotos”, se escuchó a lo lejos en la entrada de una angosta calle mientras salían tres hombres.

En el lugar un papá que no quiso identificarse por temor a represalias señaló que los niños también se ven afectados por el alto consumo de estupefacientes a pocos metros del centro educativo.

Una de las solicitudes que hicieron era mayor presencia policial, motivo por el cual se observa una patrulla estacionada al frete de la escuela desde que ingresan los menores hasta que sale el último funcionario administrativo.

Pese al accionar de la Fuerza Pública los afectados indican que, al no haber patrullaje de las autoridades, los escolares que caminan hacia sus casas por Tuetal Norte hacia el sector de San Miguel corren peligro porque es donde inician las balaceras.

“A los 25 metros de la escuela hay un búnker, las personas ahí consumen droga en media calle, marihuana y los niños deben tragarse todo el humo cuando pasan, claro eso es lo mínimo porque cuando hay pleitos hasta sacan armas”, añadió.

En total el centro educativo recibe 420 estudiantes, de ellos 150 caminan diariamente por el sector de alto riesgo.

ESFUERZO POLICIAL EN VANO

Otra vecina, quien tampoco quiso revelar su identidad, contó a El Periódico del Pueblo que muchas veces los oficiales de la Fuerza Pública logran detener a las personas conflictivas, pero al poco tiempo están sueltas nuevamente.

Además señalaron que muchas veces los uniformados tardan más llenando los papeles de trámite para trasladar a los detenidos a la Fiscalía que los sospechosos nuevamente en libertad porque los sacan rápido. 

Incluso apuntó que algunas mujeres la emprenden contra los oficiales en defensa del territorio.

Sumada a ello, la lugareña manifestó que muchos de los sujetos que generan conflicto y estaban encarcelados ya fueron liberados, motivo por el cual no descartan una balacera en los próximos días.

DIARIO EXTRA intentó conversar con Raúl Rivera, director de la Fuerza Pública de Alajuela, sin embargo no atendió las llamadas telefónicas al cierre de la nota.

ACCIONES

Consultado sobre la situación, Martín Rojas, director de la escuela, dijo que efectivamente se han producido varios tiroteos, donde incluso han impactado las instalaciones educativas, por eso trabajan desde ya en las acciones para dar solución, como la construcción de un muro alto. 

También afirmó que Tuetal Norte es la parte más peligrosa y se busca brindar transporte a los estudiantes con una ruta donde no corran ningún riesgo.

“El MEP intervino con la representación de Georgina Jara, nueva directora regional de Alajuela, el asesor de profesores, Carlos Chaves, y representantes de la Fuerza Pública. Logramos acomodar el horario de todos los estudiantes para que salgan a las 3:20 p.m.”, manifestó el director.

“Con la policía se logró establecer la presencia de una patrulla desde las 6:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. y si se puede hasta las 6 p.m., eso se está cumpliendo y desde ese momento no ha habido ningún problema”, añadió.

Respecto al muro y el transporte, Rojas acotó que es mucho el papeleo por hacer, pero lo van cumpliendo para entregar a más tardar el lunes de la próxima semana.

Finalizó diciendo que para una buseta ya se entregó una boleta a los padres de familia, que deberán llenar, y se enviará al MEP.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Legalizar (15/05/2019)

Pero peor es el humo de los carros de los buses el crack el cigarro.

Mr Paul (15/05/2019)

Hola, Buscando un préstamo de consolidación de deuda, préstamo sin garantía, préstamo de negocios, préstamo hipotecario, préstamo de automóvil, préstamo estudiantil, préstamo personal, capital de riesgo ,,, etc. Soy prestamista privado, concedo préstamos a empresas y Individuos a tasa baja y tasa de interés asequible del 2%. Email para: [email protected] INFORMACION PERSONAL Tu nombre: Número de teléfono: Tu ciudad .: Tu país: Cantidad de préstamo necesaria: Duración del préstamo: Ingreso mensual: Sexo:

Amelia Delport (15/05/2019)

*** URGENTE **** Realmente concreto creeme.mi nombre es Amelia Delport, encontré una sonrisa gracias a este hombre que Davis wilfred.es socio de (st. james place wealth management), me ayudó a recibir un préstamo de $ 20,000.00 Y dos de mis colegas también recibieron los préstamos de esta empresa sin dificultad, con una tasa del 2%, con condiciones.Si necesita un préstamo o dinero por otras razones, contáctenos.Nombre: Davis Wilfred empresa: st.james colocar la gestión de la riqueza Correo electrónico: [email protected] sitio web: http://www.sjp.co.uk/ Espero que todos sus problemas financieros terminen con la gracia de Dioscon este préstamo.gracias