Domingo 19 de Mayo, 2019

Costa Rica en la encrucijada de las migraciones y desempleo

15 de mayo, 2019

Alejandro Machado Garcia

[email protected]

Estamos en una caldera hirviendo. Costa Rica está envuelta en un contexto geopolítico desafiante integrándonos como corredor continental de mercancías, migraciones mundiales y tráfico de drogas y dinero. En materia migratoria mundial, hemos sido un país pionero en derecho de asilo pero somos un estado resquebrajado y garantista en el que “todo es posible pero nada se puede”.

Lea: Cinismo político: El caso del PUSC

Apaleados pero no determinados. Enfrentamos un contexto generalizado del miedo y privaciones al desarrollo, con altas tasas de desempleo y olas de violencia que obligan a la gente a buscar refugio. Tenemos un sistema político institucional erosionado, en el que cada vez creemos menos en la transparencia de las instituciones y donde la desigualdad creciente nos aturde. Por ejemplo, una familia en extrema pobreza recibía ¢150.000 o menos por mes, mientras que las clases más altas concentraban entre ¢4 millones y ¢7 millones o más según Gabriel Bonilla. Entonces, ¿Somos más pobres por los migrantes? ¿La desigualdad en la riqueza se debe a que los migrantes son los más ricos?

Ni siendo dueños ni siendo huéspedes. Con más de un millón de costarricenses dentro del grupo de trabajadores informales, hay más de uno que aún considere que el problema son los migrantes que vienen a robar nuestro trabajo, pasando de víctima de la exclusión a victimarios del desplazamiento social interno. Costa Rica ha mostrado su educación y visión a nivel mundial como un país de destino de migrantes, pese al incremento y cambio en los perfiles de los migrantes. Actualmente, existen esfuerzos institucionales y agenciales por acatar los procesos para dar soporte a esos flujos migratorios mixtos.

Paradojas y bucles. Más allá de identificar si las migraciones son temporales o permanentes y pese a los esfuerzos del Estado por dar un soporte expedito a las solicitudes de refugio, son decenas de familias que quedan al margen de poder competir en el mercado laboral al corto plazo dado que no poseen el carné laboral, situándolos en la paradoja existencial ¿Y cómo hago para trabajar? ¿De qué voy a vivir yo y mis hijos?  Una vez con el carné, hay tres rutas que se abren; una es entrando al juego de la carta más rentable del empleador, la cual consiste en empleos vulnerables que no pagan seguridad social.

La segunda ruta consiste en hacerle frente a la xenofobia disfrazada de razonamientos técnicos en el que el patrono no acepta certificaciones equiparadas o convalidaciones ni mucho menos a quienes no las tengan pese a ser solicitantes de refugio. Así mismo, el desconocimiento del carné del permiso laboral que reina en el mercado laboral. Una tercera ruta es emprender un viaje de más de dos años al valle de la muerte de las mipymes y en donde la oferta institucional financiera y técnica está más dirigida a población que no sea cero kilómetros y que preferiblemente sea nacional. Solo basta mencionar los problemas que enfrentan muchas familias solicitantes para acceder a una cuenta en la banca estatal y privada.

Exhortativa y políticas de promoción social inclusivas. Las inversiones, a nivel internacional principalmente, se van dirigidas a brindar contención para el tránsito pero no a fomentar la promoción social en el destino ni a involucrar a las comunidades en esta tarea.

Capacitación e involucramiento de las comunidades. Es la capacitación y la promoción la que facilita el desarrollo empresarial inclusivo, de producción y venta de servicios. En este proceso se debe estimular a las comunidades receptoras de refugiados con recursos para que brinden servicios de apoyo en alquiler de vivienda, que contribuyan a modernizar, adaptar y generar alojamientos dignos que propicien la calidad de vida en la comunidad, mejorando el ingreso promedio de las familias y generando empleo local.

Mientras no haya una arquitectura institucional y estímulos internacionales orientados a inversiones productivas solidarias en origen y destino, la atención a flujos ordenados con asistencia urgente se quedaran como buenos esfuerzos al mediano y largo plazo, creando un clima para la polarización en las próximas campañas políticas y llevando el burnout a los equipos de atención a población migrante.

Como profecía de autocumplimiento, se fortalecerá las estigmatizaciones alrededor de los migrantes como “cargas” y en donde peligrosamente ellos mismos aceptaran y se verán como culpables.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

diego bustamante (16/05/2019)

LOS POLITICOS HAN BLINDADO A LOS MILLONARIOS CON LAS PENSIONES DE LUJO,LLAMASE LIBERACION PAC UNIDAD Y EL RESTO DE HIJUEPUTAS SE HAN CAGADO EN COSTA RICA,MUCHA MAFIA EN TODAS LAS INSTITUCIONES Y PEOR AUN TAMBIEN LA CORRUPCION HA INVADIDO LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DONDE UNA JUEZ BARBARA FAVORECIO A UNOS NARCOS Y LOS DEJO LIBRE,LO MAS SEGURO QUE LE DIERON UNAS LAPAS VERDES DE USA,DEBERIAN DE INVESTIGARLA A ESTE HIJUEPUTA QUE LO UNICO QUE SE MERECE ES QUE LA FUSILEN POR CORRUPTA.......EL PODER JODIDO JUDICIAL SE HA CONVERTIDO EN UN MOTEL DESDE DONDE SE PRACTICA LA PROSTITUCION,FACILMENTE ALGUNAS FEMENINAS RAPIDAMENTE SE BAJAN LOS CALZONES PERO ANTES LLAMAN A SU MARIDO Y LE DICEN QUE ESTAN TRABAJANDO HORAS EXTRAS ACOSTADAS EN LOS ESCRITORIOS DE LOS MAGISTRADOS Y ASI GANARSE UN AUMENTO DE SU SALARIO,ASI ANDA COSTA RISA Y LOS CIUDADANOS QUE COMAN MIERDA,COSTA RISA NECESITA OTRO 48 Y FUSILAR A TODOS LOS POLITICOS CORRUPTOS......BORRON Y CUENTA NUEVA.

diego bustamante (16/05/2019)

A ESTA IMPOSTORA DE AMELIA DELPORT,AYER COMENTASTES QUE TE QUITARON TODO EL DINERO Y QUE TODO FUE UNA ESTAFA,AHORA SALIS HABLANDO MIERDAS DE QUE ENCONTRASTES UNA SONRISA PERO EN EL CULO,BUSCA UN PSICOLOGO PORQUE ERES BIPOLAR,ERES UNA ESTUPIDA Y A QUIEN VAS A ENGAÑAR CON TUS MENTIRAS.......ALERTA AL OIJ PORQUE ESTE PRESTAMISTA DEBE DE SER UN NARCO,Y COMO FIADORES SON LOS FAMILIARES QUE SI NO PAGA EL IDIOTA MATARIAN A SUS FAMILIARES.

Amelia delport (16/05/2019)

*** URGENTE **** Realmente concreto creeme. mi nombre es Amelia Delport, encontré una sonrisa gracias a este hombre que Davis wilfred. es socio de (st. james place wealth management), me ayudó a recibir un préstamo de $ 20,000.00 Y dos de mis colegas también recibieron los préstamos de esta empresa sin dificultad, con una tasa del 2%, con condiciones. Si necesita un préstamo o dinero por otras razones, contáctenos. Nombre: Davis Wilfred empresa: st.james colocar la gestión de la riqueza Correo electrónico: [email protected] sitio web: http://www.sjp.co.uk/ Espero que todos sus problemas financieros terminen con la gracia de Dios con este préstamo. gracias

Juanito Mora (15/05/2019)

En Costa Rica hay casi dos millones de Nicas, y por lo menos un millón de otras nacionalidades y a este gobierno de porquería no le interesa echar a nadie aunque sean maleantes. Un ejemplo es el Paso de la Vaca en San José, ahí hay montón de maleantes Colombianos que todo el día venden droga a vista y paciencia de la Policía. Todas esas ratas deberían de ser echadas del país o eliminadas por el bien común.