Lunes 14 de Octubre, 2019

Ciudadanos informados, ciudadanos saludables

16 de mayo, 2019

Norma Meza Rojas / Presidenta Colegio de Profesionales en Nutrición

[email protected]

En reiteradas ocasiones, como profesionales en nutrición, hemos advertido a la población de los estragos que están causando los hábitos incorrectos de alimentación.

Lea: (VIDEO) Ticos no se alimentan adecuadamente

Las enfermedades crónicas no transmisibles, propiciadas por estos malos hábitos, están pasando una cara factura y por lo tanto, urgen acciones para corregirlos.

En el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Nutrición 2019, no podemos dejar de advertir y recomendar una mejor alimentación en los ticos.

Aunado a la mayor oferta y precios accesibles de alimentos con poco valor nutritivo listos para comer, los costarricenses debemos enfrentar otro obstáculo si queremos alimentarnos mejor: acabar con los mitos.

Somos muy dados a seguir consejos de otras personas, confiar en la información que circula por internet sin importar la fuente y a seguir modas y tendencias, sin asesorarnos con un profesional.

Por eso es que hemos escuchado en algunas ocasiones afirmaciones como “saltarse la cena ayuda a adelgazar” o “tomar agua caliente con limón en ayunas nos ayuda a quemar grasa”.

Eso puede ser tan peligroso como descuidar la higiene de los alimentos. Como sucede con todas las esferas de la vida, la información es nuestra mejor arma.

Creemos que esta celebración nacional es la mejor oportunidad para iniciar un cambio en los costarricenses y esto nos entusiasma. Por eso es que hacemos un llamado para que la población se informe y reciba nuestras sugerencias, que de acuerdo a su condición específica, mejorarán su calidad de vida.

Es necesario que comprendamos que los nutricionistas somos profesionales de la salud que velamos por transformar el día a día de las personas utilizando como vehículo principal la alimentación.

Quizá el primer mito que debemos derribar es la percepción de que nos preparamos académicamente para realizar planes alimenticios para bajar de peso. Nosotros vamos más allá: queremos por ejemplo, que nuestros niños crezcan con una base sólida de vitaminas y minerales, que nuestros trabajadores tengan la energía suficiente para dar lo mejor en sus labores y que nuestros adultos mayores disfruten al máximo su vida.

Desde el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica, trabajamos para acercarnos a la población costarricense y derribar juntos esos mitos que nos llevan cada vez más a preocupantes índices de malnutrición, en cualquiera de sus esferas.

Pero levantamos respetuosamente nuestra voz para contar también con ayuda de las autoridades nacionales. Es de suma importancia la presencia de un profesional en nutrición en las diferentes organizaciones que brindan alimentación, ya sean estatales o no, apegados a lo que establece la Ley General de Salud.

Hemos venido desarrollando algunas acciones tendientes a evidenciar en el nivel político la necesidad de contar con mayor cantidad de profesionales en nutrición en estos programas. Nos reunimos con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública y el Patronato Nacional de la Infancia, para hacer conciencia sobre el papel del nutricionista y la importancia de contar con este profesional en cada uno de los programas que ejecutan.

Mantenemos nuestro compromiso con el país y seguimos trabajando en contar con ciudadanos más informados en el área nutricional, que por lo tanto estarán más saludables.

 


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR