Miércoles 12 de Agosto, 2020

¿Qué celebran los agricultores?

17 de mayo, 2019

Fabio Vega

[email protected]

El pasado miércoles 15 de mayo se celebró el Día del Agricultor... un día gris para cientos de costarricenses, que diariamente doblan la espalda con los primeros rayos del sol.

Lea: Guanacaste de oportunidades

La agricultura es la base de nuestra democracia. Costa Rica desarrolla su historia sobre la evolución de sus labriegos sencillos en el campo. Sobre esa tosca herramienta con la que rayan los surcos.

Hoy una gran mayoría de agricultores están abandonados. No tienen crédito oportuno, no tienen caminos para sacar sus productos al mercado, algunos sin seguros, aumento en los costos de insumos, sin riego, con el clima golpeándolos, los bancos ahogándolos y sin cara en qué persignarse.

Los agricultores costarricenses están abandonados, y tanto es así que el presidente Carlos Andrés Alvarado Quesada, anunció, entre sus principales énfasis, el apoyo al sector agropecuario en lo que será su segundo año de su mandato.

La agricultura es una fuente generadora de trabajo en los territorios rurales, donde las ferias de empleo no llegan. Es un escudo para frenar la migración a las ciudades y engrandecer los anillos de pobreza, que ya circulan por las calles capitalinas.

Hoy los agricultores no existen en este país. No están entre las prioridades de nuestros gobernantes pero sí en el ojo de los intermediarios, que andan viendo cómo joden al pobre agricultor.

A un trabajador de la tierra no se le regatea el precio. Pagar lo justo es reconocer su trabajo y entrega a sus actividades agrícolas todos los días.

¿Qué celebrar...? No hay nada que celebrar para los agricultores. El pasado miércoles fue un día gris... un día para vestirse de luto.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

rsalas (17/05/2019)

desde pequeño me crie en finca se lo que es el trabajo al campo en su totalidad, tambien he estudiado 2 carreras en las mejores universidades de Costa Rica, UCR y en el TEC, tambien estudie en una de las mejores universidades europeas y del mundo, hace 3 años volvi a Costa Rica y empece a producir ganado de carne, no se como hacen los pobres agricultores que tienen ganado de engorde, plagas enfermedades desnutricion en el ato ganadero de los pequeños productores, porque? porque se le paga a 800 pesos el kilo de carne, y adicionalmente hay que pagarle al CARTEL de Corfoga 7$ por cabeza, los grandes industriales producen en Nicaragua la carne y se importa a Costa Rica, 65 millones de dolares anualmente !! mas lo que no se declara ni se registra (contrabando), no se que estamos celebrando , estamos matando de hambre al pequeño productor nacional, y el presidente y el ministro de agricultura ???? si los vi no me acuerdo,,, como decia mi abuelo , el que no sabe es como el que no ve..... y todas las demas actividades agricolas estan igual excepto las que estan protegidas

Rubén (17/05/2019)

En parte lleva razón el artículo, sin embargo existe otro grupo de agricultores que no son cautos ante imprevistos y que apenas cuentan con recursos los desperdician en vehículos lujosos del año, pachangas y demás... Cada quien debe ser responsable de sus desiciones y no esperar que todo me lo resuelva el gobierno con plata de nosotros los contribuyentes. Mucho se ha despilfarrado en fideicomisos inútiles que al final son condonaciones de deuda. No se resuelve el problema de fondo, la falta de previsión, planeamiento e improvisación...