Jueves 27 de Junio, 2019

Ya se puede comprar pastilla del día después

Decreto salió publicado este jueves en La Gaceta
Sergio Jiménez Sáenz17 de mayo, 2019 | 03:24 PM

La venta libre del Levonogestrel, mejor conocido como la pastilla del día después, ya es un hecho, luego de la publicación del decreto 41722-S del Ministerio de Salud, con el que se da la autorización de comprarla sin necesidad de receta médica.

Ahora todo depende de la importación del producto que vaya a realizar la empresa Quinfica de Costa Rica, única autorizada en el país.

El primer lote de la píldora que llegue tendrá que ir a control de calidad al Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa) de la Universidad de Costa Rica (UCR) para verificar que cuente con los componentes autorizados por el Ministerio de Salud.

DIARIO EXTRA consultó a Inger Chinchilla, presidenta de Quinfica, cuándo podría llegar el medicamento al país, o bien, si ya venía en camino.

Chinchilla indicó que actualmente están finalizando con todos los procesos para poder realizar la primera importación y que, cuando tengan todo listo, informarán por medio de boletín de prensa todos los detalles.

Según han venido señalando las autoridades de Salud, la píldora se venderá únicamente en establecimientos que cuenten con permisos sanitarios de funcionamiento para farmacia y con el debido asesoramiento farmacéutico.

“Es un anticonceptivo de emergencia, la efectividad se aplica a las 72 horas postcoito y aumenta mucho más su efectividad si se toma durante las primeras 12 horas postcoito”, comentó Daniel Salas, jerarca de Salud.

Además, explicó que no se trata de un fármaco abortivo, sino que es un mecanismo de anticoncepción de emergencia que inhibe la ovulación e impide o retarda el paso del espermatozoide por la trompa tubárica para que se dé efectivamente la fecundación.

La decisión de permitir la venta de esta pastilla sin receta médica es porque ese proceso podría retrasar la efectividad del medicamento.

Este medio consultó a Viviana Madrigal, ginecóloga de la Red MediSmart y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre quiénes no pueden consumir la pastilla y efectos secundarios, ante lo que señaló que toda mujer que desee tomarla puede hacerlo.

El único efecto secundario que pueda generar es el vómito, motivo por el cual, si una fémina vomita hasta tres horas después de haberla tomado, debe repetir la dosis porque puede perder el efecto.

Lea: Grupo de adultos mayores agradece servicio de la Carit

Además, explicó que no genera afectación a las mujeres embarazadas y solamente pierde su efecto, además de asegurar que el bebé no sufrirá ninguna consecuencia.

Sumado a la venta libre en farmacias, también se permiten muestras médicas, siempre y cuando, el etiquetado indique la leyenda “Muestra Médica, Producto sin valor comercial”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Tomás Augusto mileño (18/05/2019)

A pisar sin miedo, así sean viejas casadas, que para eso está bien la alcahueteria..... Todo sea seguir esa línea de gobierno, contra cualquier principio religioso y moral. En fin, a coger con ganas, que la que se embaraza es por gusto.