Miércoles 18 de Setiembre, 2019

PLN no tiene mujeres líderes

Según Guillermo Constenla
Greivin Granados19 de mayo, 2019 | 11:44 AM

El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Guillermo Constenla, manifestó mediante una proclama que la agrupación verdiblanca no cuenta en la actualidad con mujeres líderes. Eso provocó que un grupo de liberacionistas desatara su furia contra las manifestaciones del jerarca. 

El Movimiento de Mujeres Liberacionistas refutó la proclama que hizo Constenla y cuestionaron una violencia política tanto por género como por discriminación.

El presidente del PLN afirmó en un escrito que a pesar de los avances efectuados no se logró alcanzar la paridad total en algunos de los órganos de esa agrupación política. 

Lea: "Sacó a mis hijas porque lo denuncié al PANI"

“Debemos reconocer que no hemos hecho la tarea de empoderar mujeres líderes con legitimidad local para luchar por encabezamientos o candidaturas a alcaldía, tarea que debemos empezar sin dilaciones. Debemos avanzar en el tema alcaldías y designar a las mejores mujeres en el resto de puestos. Aspiramos a que esas candidaturas surjan de las bases del Partido y no de la imposición, por lo que asumimos como tarea impostergable, en este 2019, ir a los cantones del país a reunirnos y capacitar a las mujeres que ejercen liderazgos”, señaló. 

En el escrito Constenla afirmó que la intención es empoderar y hacer saber que el interés del PLN es contar con sus aportes activos con el propósito de asumir puestos de dirección distrital, cantonal y nacional. 

“NO SOMOS INCAPACES”

El Movimiento de Mujeres Liberacionistas expresa su enojo porque considera que la agrupación política cuenta con mujeres líderes, valientes, preparadas y con una larga trayectoria partidaria.

Este grupo considera que existe un cansancio de que a las féminas que cuenten con la posibilidad de sobresalir se intente bajarles el piso. 

Denuncia que existe una violación de lo más fundamental que debe respetar un partido político con una participación política en igualdad y sin discriminación.

Agrega que esta acción niega la paridad en todos sus extremos en la elección de candidaturas municipales y que el pronunciamiento de Constenla es una ofensa al creer que no son representativas.

ERROR EN REDACCIÓN

En la proclama del presidente del PLN se encuentra un pie de foto que dice “Conceptos del compañero Carlos Roverssi, que hago míos”. Roverssi fue el ministro de Comunicación y la mano derecha de la expresidenta Laura Chinchilla.

DIARIO EXTRA conversó sobre el tema con Roverssi, quien aseguró que está sorprendido por el contenido negativo que generó la carta difundida por la presidencia del PLN.

Añadió que posiblemente existe un error en la redacción y está provocando un problema de interpretación porque lo que quiso decirse fue un tema absolutamente contrario. 

El exministro de Comunicación indicó que la intención es que el número de alcaldesas crezca porque actualmente solo 5 mujeres ocupan alcaldías. 

La proclama se encuentra membretada con la palabra “Liberación” en la parte superior del oficio.

Gustavo Viales, secretario general del PLN, considera que el texto es una opinión del comité ejecutivo, por eso prefirió no referirse a este punto. No obstante, al consultarle si está de acuerdo con la expresión de que no se hizo la tarea de empoderar mujeres líderes lo negó.

El Periódico de Más Venta de Costa Rica intentó obtener una respuesta de Constenla, sin embargo al cierre de edición y pese a las múltiples llamadas a su celular no fue posible.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Morgan (21/05/2019)

Hola Buscando un préstamo de consolidación de deuda, préstamo sin garantía, préstamo de negocios, préstamo hipotecario, préstamo de automóvil, préstamo estudiantil, préstamo personal, capital de riesgo Soy un prestamista privado, concedo préstamos a empresas y Personas a tasa baja y tasa de interés asequible del 2%. Correo electrónico para: [email protected] INFORMACION PERSONAL Tu nombre: Número de teléfono: Tu ciudad .: Tu país: Cantidad de préstamo requerido: Duración del préstamo: Ingreso mensual: Sexo:

K-Anon (19/05/2019)

Dejemos de lado la ideología de mierda de la paridad!!! Y escojamos a la persona más capacitada, sea hombre, mujer, negro, blanco o asiático. Pero que no vengan una mujer sin méritos y que nunca ha hecho nada a pedir puestos solamente por la "equidad" eso es algo absurdo. No nos fijemos en estadísticas, fijémonos en resultados y capacidad.

K-Anon (19/05/2019)

Cuantas mujeres albañiles hay?? No debería ser lo mismo en la política?? Eso es lo justo. Hay unos que construyen en la sociedad y otros que manipulan y buscan como beneficiarse. Mientras unos construimos la civilzación, las parásitas estas de la UCR y todos los progresistas hablan de equidad y paridad. Que falacia!! Porque la verdad es que no. No hay muchas mujeres albañiles, pero si hay muchas pegadas a la pensión y pretendiendo obtener más poder político como si hubieran hecho algo por esto. No es que se les niegan los derechos, es que ellas no lo ejercen eso es todo. NO HABLEN DE PATRIARCADO. El patriarcado es el que se han auto-impuesto las mujeres por ya sea falta de capacidad física, o intelectual. Así que a mí no me vengan a imponer el feminismo y el homosexualismo asqueroso del progresista de mierda de Carlos Alvarado. EN ESTE PAIS NO TODO EL MUNDO PIENSA IGUAL, NO TODOS SOMOS TAN IMBECILES Y FEMINISTAS COMO EL PRESIDENTE!!!