Lunes 17 de Junio, 2019

Romper calles tendrá sanción de ¢9 millones

A instituciones del Estado que hagan obras y no las reparen.
Greivin Granados19 de mayo, 2019 | 02:55 PM

Las instituciones públicas y privadas que rompan las calles que se encuentran en buen estado y las dejen en peores condiciones se exponen a sanciones de hasta ¢9 millones.

Esta iniciativa sería realidad si prospera en el Congreso la iniciativa que presentó Carlos Avendaño, diputado del Partido Restauración Nacional.

El proyecto de ley pretende modificar el artículo 30 de la Ley General de Caminos e incorpora dos nuevos artículos, en los que se ordena que como parte de la coordinación de las prestatarias de servicios de acueductos, alcantarillados e hidrantes con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o las municipalidades se garantice una menor afectación a la ciudadanía.

Lea: Exmonaguillos demandan Iglesia por ¢300 mills.

El plan establece un plazo máximo de 20 días para reparar el daño causado en la calle o de lo contrario se establecerá una sanción de hasta 10 salarios base, es decir ¢4.462.000. En caso de que se incumpla con la reparación en otro plazo de 20 días hábiles la multa se duplicará, es decir será de ¢8.924.000. 

De acuerdo con Avendaño, la falta de coordinación entre el MOPT y la autoridad municipal hace que la entidad encargada de efectuar las reparaciones como corresponde afecte los bienes públicos y los derechos de los ciudadanos.

EXCEPCIÓN

Avendaño explicó que la prohibición de romper calles se mantendría, a excepción de que se cuente con la autorización del MOPT o el gobierno local. 

Para el legislador lo prioritario es que se establece un plazo máximo para esos arreglos y un referente sancionatorio. 

“La propuesta que estamos haciendo para que no se continúe en esa acción irresponsable de varias instituciones de abrir huecos, zanjas, en carreteras que han sido recientemente asfaltadas y el asunto es que las dejan así. 

Definitivamente tienen que sentarse las responsabilidades, por eso debe haber una coordinación entre el MOPT o las municipalidades para que estas instituciones tramiten el permiso, pero también que se hagan responsables, y eso es lo que pretende la ley, volver a asfaltar y dejar la carretera como estaba inicialmente”, expresó.

El restauracionista manifestó que no se encuentra en contra de las obras, sino que se dejan los trabajos mal hechos, lo cual va en detrimento de los usuarios. 

La intención del proyecto es que la persona física o jurídica, la institución o empresa pública que provoque el daño en el instante en que sea para realizar construcciones, mejoras, reparaciones o dar mantenimiento a la infraestructura de los servicios de acueducto, alcantarillado sanitario e hidrantes deberá cubrir los costos de la reparación. 

A partir de ello se deberá coordinar con la entidad a cuya jurisdicción corresponde esa vía, con el propósito de que las reparaciones se realicen siguiendo los estándares de calidad y usando los materiales que se indiquen.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Morgan (21/05/2019)

Hola Buscando un préstamo de consolidación de deuda, préstamo sin garantía, préstamo de negocios, préstamo hipotecario, préstamo de automóvil, préstamo estudiantil, préstamo personal, capital de riesgo Soy un prestamista privado, concedo préstamos a empresas y Personas a tasa baja y tasa de interés asequible del 2%. Correo electrónico para: [email protected] INFORMACION PERSONAL Tu nombre: Número de teléfono: Tu ciudad .: Tu país: Cantidad de préstamo requerido: Duración del préstamo: Ingreso mensual: Sexo:

CSUF Student Portal (21/05/2019)

Thank your share! I’m very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc!