Domingo 22 de Setiembre, 2019

PAC: “Actuamos de buena fe”

Bharley Quirós19 de mayo, 2019 | 04:08 PM

Mediante un comunicado de prensa emitido este viernes la Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC) expresó su posición oficial sobre los contratos de servicios especiales que, según la fiscalía y los tribunales de justicia, se determinaron como falsos y se usaron para estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Lo anterior luego de que DIARIO EXTRA diera a conocer parte de las personas que aparecen firmando.

En el documento se indica que los firmantes, (algunos hoy en cargos públicos y otros exdiputados) actuaron de buena fe.

“Nuestros partidarios actuaron de buena fe. Nunca hubo en sus actos el afán de faltar a la Ley”, menciona el comunicado.  

Según las autoridades del PAC para la campaña del 2009 y 2010, prevalecía el criterio de que, de contratar servicios onerosos a personas simpatizantes del Partido, era correcto y legal, siempre y cuando ese servicio se prestara de manera efectiva, lo que insisten ocurrió. 

“Desde nuestro punto de vista, independientemente de que fueran personas simpatizantes quienes deseaban aportar su trabajo a nuestra organización, eso no impedía que se valorara económicamente su servicio y que ellas donaran ese valor al Partido”, afirman. 

ATAQUE POLÍTICO

Para el PAC, estas nuevas revelaciones que se hacen sobre el caso de estafa por el cual ya fueron condenados, pero que se sustentan en una nueva investigación que la misma fiscalía ha dicho que está realizando, han sido utilizados por otros partidos políticos para sacar provecho de cara al proceso electoral en las elecciones municipales del 2020.  

Insisten además en defender al fundador del partido Ottón Solís, al que creen se quiere involucrar en algo donde él no tuvo participación.

“Aducir, a partir de un acta de nuestra Asamblea General que el señor Ottón Solís Fallas tendría una responsabilidad que la Fiscalía y el Tribunal habrían pasado por alto, es una afirmación temeraria. 

Lo cierto es que el conocimiento que el señor Solís Fallas tuvo sobre este procedimiento, fue expuesto con claridad por él mismo y por otros representantes del PAC en el proceso que ya concluyó”, señalaron.

Precisamente, los diputados de oposición buscarán mediante una moción llamar a comparecer a Solís a la Comisión de Ingreso y Gasto y no descartan crear una comisión especial legislativa que analice este caso.

DIPUTADOS REACCIONAN

Dragos Dolanescu

Diputado PRSC

“Aunque se dio una sentencia contra el PAC por la famosa estafa, yo creo que la fiscalía debió llevar más gente al banquillo de los acusados. Con este tipo de documentos e informaciones uno ve que muchos ‘peces gordos’ quedaron por fuera. Espero que con todo lo que se ha ventilado, incluida el acta donde Ottón cuenta cómo hicieron para ‘derivar’ más dinero, el Ministerio Público tome cartas en el asunto, reoriente la investigación y le llegue a quien o quienes movieron toda esa jugada para estafar al pueblo costarricense”.

Jonathan Prendas

Independiente

“Es un hecho que el PAC está muy lejos de ser el garante de la ética que lucha contra la corrupción, como se autodenominaban desde hace muchos años. Todos los días salen investigaciones que señalan, no a uno, sino a muchos de sus dirigentes y figuras políticas más importantes y lo peor es que le ocultan estos errores al pueblo, pues tratan de distraer y evadir las responsabilidades. La esperanza ante tanta corrupción y deseo de impunidad es que el pueblo abra los ojos y no crea nunca más, ni en falsas promesas, ni en mentirosos que se aprovechan del pueblo”.

Franggi Nicolás

Diputada PLN

“Es la punta del iceberg de un tema mucho más profundo, llama poderosamente la atención por qué si el Ministerio Público y la Fiscalía conocían de estas manipulaciones ilegales de contratos que no estaban apegados a la ley, por qué únicamente acusó y condenó a dos personas y no amplió la acusación, es algo que me preocupa”.

Ivonne Acuña

Independiente

“Esa bandera de la ética que levantaron ellos en contra de varios partidos políticos cuando surgió el PAC, les quedó grande, porque hoy son ellos los cuestionados reiteradas veces en cuanto a su ética y transparencia. Lo que esperamos es que la fiscalía pueda continuar con la investigación pertinente”.

José María Villalta

Diputado Frente Amplio

“Las excusas que han dado Ottón Solís y otros no se sostienen, solo se puede pagar con la deuda política gastos efectivamente realizados por los partidos. Si una persona colabora voluntariamente el partido no tuvo ningún gasto y no puede cobrarle nada al TSE, de manera que las personas que firmaron esos contratos sabiendo que era para sacarle plata al TSE, están contribuyendo con la estafa, aunque creían que era legal, y otros probablemente eran parte de la estafa mafiosa que orquestó el PAC”.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Morgan (21/05/2019)

Hola Buscando un préstamo de consolidación de deuda, préstamo sin garantía, préstamo de negocios, préstamo hipotecario, préstamo de automóvil, préstamo estudiantil, préstamo personal, capital de riesgo Soy un prestamista privado, concedo préstamos a empresas y Personas a tasa baja y tasa de interés asequible del 2%. Correo electrónico para: [email protected] INFORMACION PERSONAL Tu nombre: Número de teléfono: Tu ciudad .: Tu país: Cantidad de préstamo requerido: Duración del préstamo: Ingreso mensual: Sexo:

K-anon (20/05/2019)

Cuando voy al baño y me tiro un pedo mi culo hace PAC PAC PAC. Cuando me hecho un cerote mi ano hace PAC PAC...

Olger Greene (20/05/2019)

Es claro que los voluntarios actuaron de buena fe y que fueron utilizados y engañados por los delincuentes y ladrones, corruptos dirigentes del PAC, este partiducho es lo peor que le ha pasado a CR, este partiducho recoge a todos los corruptos que han ido sobrando en otros partidos y que no habian podido robar .

K-anon (19/05/2019)

Gente, tomen consciencia. Ustedes cada vez que se montan en un bus, que van a la pulpería a comprar cualquier cosa, que sacan dinero del banco, y EN TODO, ustedes están pagando impuestos. SIEMPRE PAGAN IMPUESTOS, que no les mientan. Y a donde se van esos impuestos?? A que Epsy Campbell conozca Europa y China, a que los el TSE se lo de a los ladrones del PAC para que se lo roben y que la shrek diputada Paola Vega diputada del PAC siga comiendo bien y que su chofercito la lleve donde quiere del país, o la lleven un fuckin helicoptero de vacaciones a Guanacaste. Disculpenme pero ya ustedes pagan impuestos en todo, que no los engañen. Pagan para que el PAC se robe la plata y que ellos tengan sus pasitos. Usted paga impuestos para que la vieja esa de Paola Vega llegue a su escritorio en la Asamblea Legislativa y se siente a ver que otra ideota se le ocurre. USTED PAGA PARA TENERLA A ELLA Y A CARLOS ALVARADO Y AL PAC EN EL PODER, nada más. Pagamos impuestos para que nos gobiernen, pero igualmente ellos no son de confiar. Cierto o no?? Pero sí todos pagamos para que el imbecil de Carlos Alvarado intente someter al país con sus ideologías de mierda, para eso pagamos... Para que ese mae de su discursito de mierda y se sienta importante.

Mariar (19/05/2019)

Todos hablando y juzgando al PAC, pero tienen un techo de vidrio y muy fragil. Ni que decir del sr Prendas . No se ha aclarado del todo su cobro de honorarios siendo aun empleado de la Asamblea Legislativa. Tambien fue testigo muy cercano de los manejos financieros que se hicieron en el PRN durante la campaña pasada. Digase favorecimiento de familiares ,; estructuras paralelas , ect. Y muchas dudas por cierto. De esto no dice nada el diputado Prendas, tan interesado en la transparencia y la anticorrupcion. Y Donalescu que se mantuvo impasible ante los cobros que hacia su compañero , lo cual denuncio un asesor de este , de que fue victima.Algo muy injusto a todas luces .Pero bueno a estos les ha rendido la politequeria. Ya es hora de que se dediquen a trabajar y no sigan pensando que su labor es solo criticar .

K-anon (19/05/2019)

Me cago en el Estado, en todos sus programas de mierda del Pani, Iafa, Inamu y la mierda chupa sangre de Ottón Solis!!!! DEFECO EN EL ESTADO PARA SIEMPRE!!! QUE HA HECHO MAS QUE HACERME LA VIDA IMPOSIBLE Y AYUDAR A LOS AMIGOTES DEL PAC Y DE LIBERACION!!! A mí me hacen todo complicado para que ellos mantengan el poder. YO PAGO IMPUESTOS PARA QUE LA IMBECIL DE PAOLA VEGA ESTE EN EL PODER Y EN LA ASAMBLEA!!!! QUE COLERON!