Lunes 17 de Junio, 2019

CCSS cobra ¢56 mil por atender niño

Menor no tenía seguro, Orotina
Sergio Jiménez Sáenz 21 de mayo, 2019 | 10:38 AM

La Clínica de Orotina de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cobró este lunes ¢56.636 a un hombre por atender a su hijo de 9 años, quien no está asegurado.

Lea: VIDEO: Buscan mujer por robar bolso en área de juegos

El niño sufrió un accidente el domingo en la comunidad de Santa Rita y terminó con un corte en una pierna. Cuando los familiares lo trasladaron al centro médico les recomendaron llevarlo a una clínica privada, según dijo su padre Pablo Agüero.

En la factura médica 225620190511349 se observa que en la clínica cobraron ¢20.536 por consulta general en urgencias, ¢9.890 correspondientes a vendajes de miembro inferior elástico, ¢5.582 por otras curaciones hasta 15 minutos, ¢9.301 debido a las suturas de la pierna en urgencias y ¢11.327 del 25% de gastos administrativos.

“Mi hermana se lo llevó a la Clínica de Orotina y no lo querían atender, le dijeron que no tenía seguro. A mí me pareció extraño porque el Estado debe asegurarlo”, denunció el papá ante DIARIO EXTRA.

“Cuando llegaron a Validación de Derechos le indicaron a mi hermana que yo me pagaba un seguro y me iban a cobrar la atención de mi hijo cuando llegara a realizar mi pago respectivo”, añadió.

La situación se produjo el domingo a las 11 a.m., después de que uno de los tíos del menor llamara a Agüero para contarle lo sucedido.

CÓDIGO

Parece que en la clínica hicieron caso omiso al artículo 41 del Código de la Niñez y Adolescencia, el cual estipula: “Las personas menores de edad gozarán de atención médica directa y gratuita por parte del Estado. Los centros o servicios públicos de prevención y atención de la salud quedarán obligados a prestar, en forma inmediata, el servicio que esa población requiera sin discriminación de raza, género, condición social ni nacionalidad. No podrá aducirse ausencia de sus representantes legales, carencia de documentos de identidad, falta de cupo ni otra circunstancia”.

Sobre el tema, en la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) informaron que efectivamente le pasaron por encima al Código y debieron atender al pequeño de inmediato y gratis.

Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de ese sindicato, señaló la necesidad de investigar el caso y determinar quién fue el responsable de recomendar un centro privado y cobrar la atención médica.

“Se debe ver qué está haciendo la jefatura del lugar, si es que no ha capacitado a sus trabajadores. Esto demuestra que no hubo un buen proceso de inducción a los trabajadores que atendieron en Validación de Derechos e hizo el cobro que no debió aplicarse”, sentenció.

“Esta es una mala práctica que podría poner en riesgo que un papá sin dinero no lleve al niño a la atención que requiera”, concluyó.

El Diario del Pueblo consultó a la CCSS sobre el tema e informaron que no se procedió con ningún cobro, sino que la funcionaria de Validación de Derechos le explicó al familiar que acompaña al menor la situación y que se haría la factura para que el padre se presente a la oficina a solucionar el problema de pago de su seguro, pues está moroso, y una vez solucionado la factura se anula.

“Ningún funcionario del Área de Salud en atención de la urgencia recomendó el traslado a un centro privado, ni medió ningún cobro a los acompañantes del niño, ni se dejó de atender al menor”, aseguró Carlos Sandí, director de la clínica.

“El menor es beneficiario de un padre asegurado directo, por ello priva esa condición de aseguramiento. En caso de no tener modalidad de aseguramiento sí se aplican leyes especiales y se le factura al Estado la atención”, concluyó.

La factura especifica que se le brindó atención y se le cobró



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Olger Greene (22/05/2019)

Me parece a mi que se tergiversó la información, ya que si es cierto que la niñez debe ser atendida sin ningún contratiempo en cualquier institución del estado, también existen reglamentos y procedimientos que se deben seguir, en este caso es claro que el niño es beneficiario directo de un asegurado y este debe tener su seguro al día, lo que talvez se le puede recriminar a la Caja es la actitud de los funcionarios que no fue la mejor. Que de hecho en esa clínica la atención no es para nada buena, algunos funcionarios tienen mala actitud.

Viky (22/05/2019)

Y le fue bien con ese monto. A mi me cobraron $2,650 en EU por una atención con médico general y recetarme una amoxicilina, la cual debí comprar aparte

Joka (21/05/2019)

Que amarillistas, está bien el proceso, el papá tiene seguro está moroso, se le debe hacer factura. Además de acuerdo al artículo 42 de la ley 7739 indica que todo niño debe ir cargo al estado siempre y cuando papá y mamá no tengan ningún régimen de seguro

Amelia delport (21/05/2019)

¿Necesita negocio o préstamo personal? Nuestra compañía (ST.JAMES PLACE WEALTH MANAGEMENT) está en los Estados Unidos y Europa. Otorgamos préstamos a cualquier individuo y compañía a una tasa de interés anual del 2%. Para obtener más información, póngase en contacto con el correo electrónico: [email protected]

Ignotus (21/05/2019)

Por eso a los nicas les encanta venir a parir como cuilos, porque se les da todo gratis, salud, cuidado y hasta casa... y de dónde creen que sale la plata¡?????????????

Jose (21/05/2019)

Qué tema más complicado es este ! ! ! porque entonces todos los que tenemos niños, no paguemos seguro y cuando tengan una enfermedad o requiera atención nos acogemos a esta Ley para que reciba atención gratuita... y qué va a pasar con la CCSS?? si nadie paga, desaparece ! ! !

Mr morgan (21/05/2019)

Hola Buscando un préstamo de consolidación de deuda, préstamo sin garantía, préstamo de negocios, préstamo hipotecario, préstamo de automóvil, préstamo estudiantil, préstamo personal, capital de riesgo Soy un prestamista privado, concedo préstamos a empresas y Personas a tasa baja y tasa de interés asequible del 2%. Correo electrónico para: [email protected] INFORMACION PERSONAL Tu nombre: Número de teléfono: Tu ciudad .: Tu país: Cantidad de préstamo requerido: Duración del préstamo: Ingreso mensual: Sexo: